miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / BURÓ ANTICORRUPCIÓN S.A. / Columna / Miér Nov 30

LA POSTA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

· BURÓ ANTICORRUPCIÓN S.A.

CHUPE EN ALTA.- Para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Tabasco, el congreso local debe revisar, adaptar y aprobar el contenido de siete leyes federales en la materia a más tardar en julio de 2017; luego, derivado de dichas leyes adaptadas al estado, se deberá crear una fiscalía especial, un consejo ciudadano, un Tribunal de Justicia Administrativa que sustituirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, e implementar una plataforma digital para subir información relacionada, como las declaraciones 3d3, contratos, etcétera. Dicho por el propio diputado, José Antonio De la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se trata de un gran aparato burocrático del que no se tiene previsto un presupuesto específico para echarlo andar el próximo año. Pordiositosanto.

LA LEY DEL SEA O NO SEA.- Contra la voluntad del gobernador Arturo Núñez Jiménez, quién no pretendía endeudar más al estado, el gobierno estatal, a exigencia de la Federación, tuvo que contratar un empréstito por 450 millones de pesos a fin de concretar el nuevo sistema de justicia penal, y ahora con este aparato anticorrupción, es probable caer en lo mismo. De la Vega reconoce que instalar el mentado SEA es como tejer un enjambre, por las leyes que hay que adaptar, los organismos que hay que crear y poner a funcionar, lo que acaparará buena parte de la actividad legislativa. Anticipa que el poder ejecutivo está preparando la ley estatal anticorrupción y el congreso revisando las adecuaciones a la ley nacional para que haya coincidencias y se afine un solo texto. Extraoficialmente se manejan muchos nombres para la fiscalía, el consejo y el Tribunal, pero de lo que si estoy seguro, y lo reconoce el líder del poder legislativo, es que será un gasto enorme su aplicación.

CHOQUEN LOS VASOS.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, mantiene una intensa actividad para internacionalizar la máxima casa de estudios de los tabasqueños. Recientemente firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y durante todo el año se han concretado diversos acuerdos que han generado un intenso intercambio de estudiantes de la UJAT a universidades de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. En su IV informe, el gobernador Núñez reconoció el trabajo de Piña al frente de la UJAT y comprometió más recursos para las actividades de la universidad y en especial el programa de intercambio. Por otro lado, se trabaja en la reconstrucción del hospital-escuela de la UJAT-Cruz Roja ubicado en Sandino, cuyos trabajos inician en enero, según la presidenta de la Benemérita Institución, Graciela Trujillo de Cobo, quién consideró que con este hospital se dará un servicio de mejor calidad y será espacio adecuado para que los técnicos en urgencias médicas de la UJAT, realicen sus prácticas.

LA CAMINERA.- Cuando no se quiere es por demás. Con la designación de Jorge Salomón Azar como delegado especial, el CEN del PRI le dijo a los priistas tabasqueños que no quiere salir de la mala racha. Por eso el golpeteo en el PRD está a todo lo que da, sienten que echándole montón a MORENA con panistas y priistas de su lado, van a ganar de calle la elección del 2018. Como dijo mi tía Cleta: Es mala la gente. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.