miércoles, 23 de noviembre de 2016

Validan primera vez que separan del cargo a un regidor en Yucatán / Miér Nov 23

Validan primera vez que separan del cargo a un regidor en Yucatán

El Ayuntamiento de Hunucmá decidió apartar de su cargo a una funcionaria acusada de corrupción; TEEY valida la medida.
Publicado en el DIARIO MILENIO NOVEDADES

El TEEY resolvió por unanimidad que el Ayuntamiento de Hunucmá actuó legalmente al separar de su cargo a una regidora acusada de corrupción. (Google Maps)
Israel Cárdenas/ Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Este martes el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) decretó como legal la separación de un regidor, primera ocasión en que se presenta un caso como éste en la entidad.
  
El TEEY resolvió por unanimidad que el Ayuntamiento de Hunucmá actuó legalmente al separar de su cargo a una regidora, sin embargo, decretó que si en tres días hábiles el Cabildo no promueve un nuevo recurso en su contra, ésta podrá reinstalarse en su cargo con todos sus derechos y facultades.

La regidora Irene Beatriz Balam Chan fue separada de su cargo por actos de corrupción, comunicó el Ayuntamiento de dicho municipio. Tanto el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, como la funcionaria en cuestión son emanados del Partido Acción Nacional.

La validez de la separación fue declarada por el TEEY con el desahogó el expediente JDC14/2016 correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesto por la Regidora Balam Chan en contra de su separación del cargo.

En este sentido, dicho tribunal declaró parcialmente fundado el agravio toda vez que al realizar una interpretación conforme se consideró que el cabildo de Hunucmá tiene facultades para determinar la separación del cargo como medida cautelar.

Sin embargo, la instancia judicial ordenó al Cabildo de Hunucmá establecer una cantidad a favor de la regidora separada que se le otorgará para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, entre otras. Esta cantidad deberá ser equivalente al 30 por ciento de su ingreso real y nunca inferior al salario tabular más bajo que se cubra en el Ayuntamiento, mismo que se cubrirá mientras la medida cautelar permanezca subsistente.

De la misma forma ordenó que se le paguen a Balam Chan los montos correspondientes a los periodos laborales transcurridos desde el momento de la seperación.

Lissette Guadalupe Cetz Canché, magistrada presidenta del TEEY, agregó que si el procedimiento del Ayuntamiento de Hunucmá en contra de la concejal hubiera sido por destitución lo hubieran rechazado porque la única instancia facultada para tal acto es el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.