José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
POR AHORA, PLANCHADITOS
El presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, hizo su chamba, logro políticamente su objetivo. La JUCOPO seguirá en manos del PRD o, mejor dicho, de “Pepe” Toño. ¿El cómo?, es lo de menos. Hoy tienen una fracción parlamentaria integrada por 19 diputados perredistas con lo que tienen mayoría absoluta.
Así como en su momento y oportunidad los priistas: Manuel Andrade Díaz, Florizel Medina Pereznieto, Javier Díaz Hernández y José del Carmen Escayola Camacho operaron para planchar sin ningún problema: iniciativas, leyes, reformas, decretos, presupuestos…lo mismo ocurre ahora. No hay porque espantarse, ni darse golpe de pechos por la conversión de los seis diputados “independientes”, que el pasado viernes se afiliaron al PRD.
El que se hayan ido a engrosar las filas de la bancada del partido negro y amarillo no sorprendió absolutamente a nadie. Simple y llanamente fue el final de una película que desde sus inicios todo mundo sabía su desenlace. Era bola cantada, como se dice en la jerga beisbolera.
Lo que llama poderosamente la atención, es que con el camino que tienen recorrido en el ámbito político, Manuel Andrade Díaz y Adán Augusto López Hernández los hayan literalmente “chamaqueados”, y más con la experiencia legislativa de ambos, sobre todo la del dirigente de MORENA, que ha sido legislador federal y local.
De Federico Madrazo Rojas no había que esperar mucho, todavía no tiene las suficientes tablas políticas para desactivar este tipo de movimientos políticos. Es el mismo caso del PAN.
Mencionó esto porque Juan Pablo de la Fuente Utrilla y José Atila Morales Ruiz culparon a López Hernández de ser la causa principal de haber renunciado a MORENA. Y es el mismo caso de Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro Pérez, quienes responsabilizaron no solo al nefasto de Miguel Ángel Valdivia de Dios, sino también al coordinador de la bancada priista.
Tampoco nos estamos chupando los dedos, ni creemos a pie juntillas lo que han dicho para justificar sus evidentes deslealtades, pues, así como estoy segurísimo de que López Hernández, Valdivia de Dios y Andrade Díaz pudieron abortar la esperada jugada de la JUCOPO, con un poquito de oficio político, también estoy ciertísimo, de que en la deserción de los ex morenistas y ex priistas y la de los propios ex diputados del PAN y PVEM, hay un mar de fondo, que tiene que ver con prebendas y canonjías.
Claro, el mérito es de José Antonio de la Vega Asmitia, ni duda cabe. Hizo lo que tenía que hacer para lograr su cometido, su propósito. Mal, pero muy mal se habría visto, si no lo hubiera finalmente conseguido. Políticamente cumplió, y punto.
Que, si no fue moral, ético o correctamente político, creo que, a estas alturas del partido, esa discusión sale sobrando, a nadie le importa. “El fin justifica los medios”, decía el florentino Nicolás Maquiavelo.
Después de todo, el quehacer político no es ejecutado por ángeles, ni por demonios, sino por seres humanos con defectos, virtudes, aciertos y desaciertos.
Como decía Napoleón Bonaparte: “Triunfad siempre, no importa cómo, y siempre tendréis razón”.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Con los 13 cuentahabientes del Banorte asaltados, al que le despojaron casi 500 mil pesos de Bancomer y con lo ocurrido en la palapa de Montejo de Saloya, Nacajuca, el pasado fin semana, en donde desvalijaron a todos los comensales, llevándose hasta los vehículos, todo el operativo de Seguridad Pública, anunciado con bombo y platillos, se fue a la basura incluido el golpe que dio la Fiscalía en coordinación con Policías, Ejército y Marina en el que detuvieron a más de una docena de presuntos secuestradores.
Insisto, la inseguridad pública está incontenible. El hampa perdió todo respeto. Las autoridades están literalmente rebasadas.
La gente tiene miedo, pánico. La situación sigue empeorando. Hay zozobra en Tabasco. En algunos lugares más y en otros menos, pero aquí en la capital está de la chingada.
Me cae, ya no sabe uno ni a quien ¡carajo! encomendarse. Se respira el nerviosismo por todos lados.
Definitivamente, la entidad cambió. En las noches es cuando más se perciben los efectos que van dejando en la población las deleznables acciones del crimen organizado y no.
En materia de Seguridad Pública continuamos, por desgracia, retrocediendo. Que no nos vengan a endulzarnos la píldora que la realidad es totalmente diferente. La gente ya no cree en los cuentos de hadas y princesas.
El discurso oficial se cae a pedazos con los datos duros.
No se olviden mis contados lectores: los miércoles y viernes ya pueden escucharnos a las 8:30 am en la frecuencia 89.7 FM y en www.xevx.com.
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.