jueves, 24 de noviembre de 2016

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¿Y quién será el gobernante? / Columna / Vier Nov 25

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Pag.en Google: https://plus.google.com/118068368314645035264
Pag. en Facebook: México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias

¿Y quién será el gobernante?

Dicen y mal que la sucesión a la gubernatura de Tabasco y a la presidencia de la República iniciaron ya recientemente, lo que para nada es congruente, pues eso de la sucesión para el año 2018 comenzó mínimo al elegir al Presidente y Gobernador no en su actuales funciones sino al ser postulados estos por sus partidos políticos, por lo que Andrés Manuel López Obrador anda en esa campaña desde hace 15 años al menos, Miguel Ángel Osorio Chong desde hace 10 años, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo desde hace 11 años, Miguel Ángel Mancera Espinosa desde hace 5 años, tan solo por mencionar a aquellos con posibilidades serias a la sucesión de Enrique Peña Nieto.

Lo mismo ocurre con los "locales" Federico Madrazo Rojas (el único realmente con partido ya postulante, el PVEM), quien camina a esa ruta desde hace ya tres años; Rosalinda López Hernández, desde hace nueve años; Adán Augusto López Hernández, desde el año 2000; Georgina Trujillo Zentella desde hace nueve años; Juan Manuel Fócil Pérez con todas las canicas amarillas en sus manos para postularse; Oscar Cantón Cetina, desde ya hace sus muchos años; Jesús Alí de la Torre, con el serio inconveniente de ser hoy día hombre sin partido y el innegable hecho de que una candidatura "independiente" está difícil pues solo es uno el permitido en las boletas, y en condicionantes muy diferentes al estado de Nuevo León hace ya tres años.

Los suspirantes devaluados y dos realmente pesados

Se apunta igual Fernando Mayans Canabal, desde hace tres años (en caída libre por aquello en el Senado del uso de la trata de blancas); José Antonio de la Vega Asmitia (Igual en caída estrepitosa por lo que negaban y resultó ser cierto, la asquerosa corrupción de la democracia con la supuesta compra de Diputados Locales para ampliar la bancada perredista en el actual Congreso de Tabasco): y Humberto Mayans Canabal, "buscando" la oportunidad desde hace tres décadas pero en picota por ser el número uno del cuestionado pasado Gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. A Ellos se le suma seriamente el actual Diputado Federal y dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado quien en reciente informe mostró el músculo con su fuerza no cuantitativa pero si cualitativa, con más de tres mil asistentes a tal acto político, y el otro en la fila es Gerardo Gaudiano Rovirosa, apuntado de un año para acá.

Los cómicos

El listado incluye a otra larga lista de improbables, alguno perfectos payasos pero con válidas aunque guajiras aspiraciones como las de Víctor Manuel González Valerio, Manuela del Pilar Ríos López, Jorge Armando Cano Gómez, o José Eduardo Rovirosa Ramírez, quienes para darle algo de "relax" o diversión a este escabroso asunto, es bienvenida tal ocurrencia, aunque nada seria en la necesaria sobriedad en asuntos partidistas de esta magnitud. Los porqués no de la credibilidad de estas "aspiraciones", son sus nada gratos antecedentes en su nada ortodoxa manera de gobernar o mejor dicho, dcesgobernar sus respectivos municipios, a más de que nadie tantito cuerdo en territorio tabasqueño acepta tales posturas con seriedad de por medio.

Metiendo el cuerpo entero

De que el actual Gobernador de Tabasco lleva no la batuta pero si peso en la sucesión de su mandato, es algo normal, y mucho más tratándose de un político con demasiadas tablas en su andar, por lo que Arturo Núñez Jiménez, meterá no la mano sino el cuerpo entero en este asunto, pero para nada se sopesa que sea en terquedad absoluta por imponer sucesor en su elegido, pero si en el que convenga o quien traiga las canicas consigo en el proceso a culminar en el año 2018. Las fortalezas mostradas por Núñez Jiménez en su reciente informe de Gobierno, así lo indican, al que por cierto acudió como invitado especial, el alto funcionario federal, Benito Neme Sastré, quien sin decirlo ni aceptarlo es uno de los más fuertes y serios aspirantes vía PRI a la candidatura a la Gubernatura.

Tiene seguramente una finalidad

La fuerza política de Arturo Núñez en el ámbito nacional no solo se mantiene intacta sino acrecentada, ahora en la modalidad de partido amarillo, con lo que si dos más dos dan realmente cuatro, y sobre todo luego de la postura de los cuatro solaztequistas Gobernadores Demócratas, pidiendo sí piso parejo al interior del partido amarillo, pero igualmente mandando claro mensaje de que entre esos cuatro personajes hoy investidos como gobernadores, Carlos Joaquín González, Silvano Aureoles Conejo, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y Arturo Núñez, los dos primeros culminan gestiones en el 2021 el michoacano en Michoacán y 2022 el yucateco en Quintana Roo, y los dos tabasqueños en 2018, uno en Morelos y el otro en Tabasco, con lo que la petición de "piso parejo" trae tras de sí, para alguno de ellos, tabasqueño seguro, la Presidencia Nacional del PRD en cosa de unas semanas más.

¿Alianzas en Tabasco?

La prospectiva anterior nos lleva directo a la gran posibilidad de la alianza a la presidencial entre el PRI con su 20 por ciento de fuerza electoral partidista nacional, el PRD y su ocho por ciento, PVEM con el siete por ciento, y Nueva Alianza con su dos por ciento, lo que le daría en el supuesto, un 37 por ciento de las preferencias electorales cautivas en este momento; muy por encima del 28 por ciento amarrado para el panismo, y muy distante del 9 por ciento que trae consigo MORENA. Igual esto, trae el que en Tabasco pudiera construirse la misma alianza únicamente tocante en lo local, a la gubernatura, y esto comienza con la seriedad y las reales posibilidades de los fuertes apuntados, colocándose en primer plano, Federico Madrazo (PVEM), Juan Manuel Fócil (PRD), Gerardo Gaudiano (PRD), Benito Neme (PRI), Rosalinda López (Independiente), y Georgina Trujillo (PRI).

De Salida

Sin duda el rompecabezas está ya a estas alturas platicado en territorio tabasqueño, con Arturo Núñez llevando la batuta política-partidista. Interesante es el arribo del campechano madracista Jorge Salomón Azar García, en calidad de Delegado Político del tricolor en Tabasco. Interesante lo fue la asistencia en su momento, un mes atrás, del exGobernador de Tabasco y Diputado Local. Manuel Andrade Díaz a evento público de Juan Manuel Fócil; Interesante es el que los supuestos ecologistas Jorge Armando Cano y Pili Ríos hicieron acto de presencia y respaldo político al Diputado Federal y dirigente estatal perredista Candelario Pérez en su reciente informe caminando por la libre, y olvidándose al igual que la gris Diputada Local, Leticia Palacios Caballero, de su lealtad no solo al PVEM y Pico Madrazo, sino a los 122 mil 500 tabasqueños que sufragaron en 2015 a favor de ese partido.

Recupera espacios y bonos perdidos Arturo Núñez en los últimos meses en el ámbito local. Sus segundones en su inmensa mayoría siguen perdidos y sin dar una, los más de 500 millones de pesos del fideicomiso para empresas locales invertidos los últimos tres años en películas no tabasqueñas y en maestrías a Contadores Públicos del Congreso de Tabasco, más que insulto es una agresión a la inteligencia de quienes habitan esta entidad. *** De viaje en Centroamérica Lord Las Vegas. Ya puede impresionar con tres únicas visas selladas en su pasaporte, Europa, Las Vegas y ahora. *** Esperemos en el futuro las Cuentas Públicas de este año 2016 y verificar la aberración de que algunos Ayuntamientos en Tabasco, "adquirieron" camiones recolectores de basura a precios mayores a los tres millones de pesos. *** La falsificación de la firma de Pico Madrazo en las Minutas del Congreso de Tabasco un asunto delicado y demasiado serio, que tiene realmente sorprendidos a propios y extraños. *** La posible alianza PAN-PRI-PRD-PVEM en Edomex no sorprende. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.