* "PARA LER Y NO SE ABURRA"
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
¿SE DICE COLD BEER O COLD BER?.- “¡Lleve su libro, llévelo, para ler y no se aburra!”, era el pregón a bordo de los camiones Juárez-Loreto, Hipódromo-Condesa y en todas las rutas, de los vendedores de los primeros libros de bolsillo que puso a circular el Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México. .El espíritu alburero de los chilangos se reflejaba en este anuncio estereotipado que se entendía de dos formas: para leer y no aburrirse en el largo trayecto, o, para leer y se le quite a uno lo burro. Agradezco al secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, haya despertado tan gratos recuerdos de mi etapa de estudiante en la UNAM. No quiero parecer crítico empedernido, pero no pude aguantarme las ganas de comentar que la supuesta falta de Nuño en un evento oficial donde dijo “Ler” en vez de “Leer”, parece bien intencionada. Para decirlo más claro, el secretario trató de imitar el estilo de Cuco Rovirosa para hacerse notar en las redes sociales, con la diferencia de que al alcalde de Macuca le sale natural y al chico de la Ibero se le dificulta un poquito. Pordiositosanto.
NI MODO, PROBARÁ EL PULQUE.- De cualquier capa social, el chilango se come la “i”, por eso dice Chapas en vez de Chiapas, pero, exclusivamente en los barrios bajos de la metrópoli se comen la “e” y dicen “ler” en vez de leer. He escuchado al secretario Nuño usar correctamente la palabra leer en sus discursos y en charlas con padres, estudiantes y maestros, y resulta extraño que en un evento precisamente relacionado con la lectura, remarca el supuesto error dos veces y es corregido por una niña, lo que de inmediato se hace viral. Una de las desventajas del secretario de educación en sus aspiraciones a la presidencia, es que por su formación y clase social no entiende bien las carencias y necesidades de las clases populares por lo que no es remoto que este supuesto error sea una especie de acercamiento, de identificación con esa parte del electorado que desconoce.
UJAT: DEPORTE Y CULTURA.- Durante la exitosa Feria Universitaria del Libro (FUL) de la UJAT que representó un momento de tranquilidad entre tanta violencia que se respira por los rincones, asistí a la conferencia sustentada por Rafael Borges, joven inquieto, brillante, deportista, emprendedor, quién propone el deporte y la cultura como solución a los problemas que enfrentamos los tabasqueños. Su propuesta, lo digo de bote pronto, debe ser revisada seriamente por todos los niveles de gobierno en Tabasco, pues presupuestalmente se menosprecia al deporte y sin embargo, las mismas autoridades reconocen sus bondades. El sector salud insiste en que es la solución para contrarrestar la obesidad y atajar la diabetes que está matando más gente que el SIDA o el cáncer. Borges, expuso la importancia del deporte y la cultura como remedio a todos los males del ser humano, una forma de combatir con éxito la drogadicción, las enfermedades, el bajo rendimiento en casi todos los aspectos de la vida, y como la mejor forma de reforzar la unidad familiar y social. Fello Borges recibió ayer de manos del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, la Medalla a la Excelencia Académica Estudiantil 2016 que la UJAT otorga a sus mejores egresados. Enhorabuena.
LA CAMINERA.- En el IV informe el gobernador distinguió el trabajo desempeñado por los secretarios de finanzas, Amet Ramos Troconis; de desarrollo agropecuario, Pedro Jiménez León y de desarrollo económico y turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, en estricto orden de aparición, aunque le dedicó más tiempo a lo realizado por el titular de la SEDAFOP. La parte más sensible en este momento en el gobierno es la económica, por el desempleo brutal y la crisis del petróleo. Curiosamente los dos funcionarios dedicados a la promoción económica y de cuyo trabajo hizo una amplia exposición el gobernador en su informe, son aspirantes al gobierno del estado. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.