miércoles, 6 de febrero de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / CLASES DE INGLÉS EN CHINO / #Columna / #Miércoles #Febrero 06

LA POSTA 

  • CLASES DE INGLÉS EN CHINO

Juan José Sánchez Gálvez

UN SIX PARA LLEVAR. Seis años tomando clases de inglés, tres en secundaria y tres en prepa y sigo pensando únicamente en español, lo poco que expreso en inglés se lo debo al abogado y notario jalapaneco, don Demófilo Pedrero, quién sin ser profesor de carrera ni ajustarse a un programa de la SEP, nos puso a toda la chamacada de la secundaria Ignacio M. Altamirano de Macuspana a hablar en inglés al estilo de John Wayne. En cambio, mis hijos, tomando tres horas de clase cada sábado durante un año en conocido instituto ubicado en la avenida Arboledas, hablan, escriben y hasta piensan en el idioma de Shakespeare, de Whitman, de Joyce, de Trump (pendón por el insulto). Pordiositosanto.

AY MOJO TAMAL. No hay vuelta de hoja: "Si te esperas a que los normalistas aprendan inglés para que después ellos den clases de inglés, imagínate cuándo vas realmente a dotar de esta herramienta tan importante a los niños mexicanos", argumenta el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y afirma que no será necesario que los maestros de inglés sepan el idioma para dar clases pues están trabajando en una “plataforma” muy poderosa para que los niños aprendan el idioma, y la única función del profesor será dirigirlos al uso de esa herramienta, o sea, ahora el método de “abran su libro y copien tales páginas”, será digital. En el futuro que está a la vuelta de la esquina, no será necesario dar clases y los maestros y el SNTE muy mañosos, ya se adelantaron.

AY MISHO, TA´FÁCIL. Para contrarrestar este hecho y aprovechar a más de un millón de docentes, aunque sea un ratito, Esteban dijo lo que dijo sin considerar que el ausentismo es brutal, los estudiantes tendrán clases de inglés si llega el profe, y si lo hace, entonces el SNTE pedirá un bono extra por el “enorme” esfuerzo del mentor. ¿No sería más fácil y barato sustituir al profe por esa plataforma o que acudan a un instituto particular para que realmente aprendan? Ya lo pensaron, pero el sindicato se opuso y la SEP tiene temor le armen un zafarrancho si trata de mejorar la calidad educativa. Obligar a los maestros a que den clases de inglés, va a estar en chino, dijo el choco.
  
LA CAMINERAAquí en Tabasco, el secretario de educación, Guillermo Narváez, fue directo al grano: no le pidan chamba porque no hay, primero fumigará ese avispero dónde en la nómina de 40 mil empleados, 4 mil, tienen facha de aviadores, nomás cobran y se van, como el famoso aviador de Papinni en el Libro Negro que sólo bajaba a tierra a cargar combustible. Ese 10% es muy conservador, debe andar en cuando menos 30% y no doy detalles por falta de espacio. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.