miércoles, 27 de febrero de 2019

#Colegio impugna 20 patentes notariales / #Miércoles #Febrero 27

Colegio impugna 20 patentes notariales

Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS


•    Gobierno anterior dejó 51 notarías, en su mayoría a exfuncionarios que trabajaron en su administración, no hubo examen de oposición: Wenceslao Camacho
Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Wenceslao Camacho Pimienta, presidente del Consejo Estatal de Notarios, señaló que, de las 51 patentes de notarías que dejó el exgobernador Manuel Velasco Coello, fueron a funcionarios públicos que no cuentan con el perfil.
Es por esta razón, que el organismo que representa ha impugnado 20 de estas patentes a fin de que sea desacreditada esta orden heredada de la administración anterior.
“En función como presidente del Colegio Centro, sí impugnamos a 20 notarías, creo que no cumplían con los perfiles que debe tener un notario y, se está trabajando, ya las otras quedaron ahí, el ejecutivo es el que va a tomar cartas en el asunto”.
Señaló que, han tenido pláticas con el gobernador a fin de que sepa en qué circunstancias quedaron esas 51 notarías, que dejó Manuel Velasco, afectando al gremio.
“Sé que la actual administración, también está recibiendo, está encontrando muchas cosas, pero hemos encontrado puertas abiertas con esta nueva administración, con la Secretaría de Gobierno a tratar temas que resolvemos con nuestra función y que van por buen camino”.
Al cuestionarle que después de haber impugnado las 20 notarías, qué proceso seguirán; el líder señaló que, a través del área jurídica del gobierno estatal harán todos los trámites.
“Nosotros nada más estamos coadyuvando con la autoridad, nosotros estamos haciendo los procesos, también a través de los amparos y, que también, nos está sirviendo o nos va a servir para coadyuvar con la autoridad”.
Explicó que, al concluir el proceso, la autoridad correspondiente dará a conocer si hay o no revocación de estas 20 notarías, que fueron impugnadas por el propio colegio.
“Vamos trabajando, vamos bien (en la revocación de las notarías); también hay personas que se han acercado voluntariamente su renuncia de su patente; ahorita hay como 10 ó 12 patentes y, otras que, están en pláticas y se está invitando también”.
Dijo que, las personas que eran funcionarios públicos y les fue dada esta notaría de forma irregular, deben hacer conciencia de que no tienen el perfil, que muchos de ellos acaban de terminar la carrera o hicieron una carrera exprés; “y eso no es justo, hasta para el propio notariado y por la seguridad y, la certeza que debe tener la sociedad chiapaneca a hacer un trámite frente a nosotros”.
La renuncia voluntaria a la patente es suficiente porque las personas están renunciando a los derechos de todo lo que concierne la notaría.
En esta misma situación, el presidente nacional de los Colegios de Notarios, Armando Javier Prado Delgado señaló que espera que ésta sea la última vez que los gobernadores dejan notarías públicas a personas que no cuentan con el perfil.
“Yo creo que son las últimas (patentes), que están entregando como tales, porque ya ve con la reforma del Artículo 73, que habla de la disposición de la iniciativa que propone la licenciada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, dice que las patentes deberán ser ganadas por examen de oposición”.
Indicó que, siempre se les pidió a los gobernadores que respetaran y que fuera solo la gente más capaz a las que se les otorgara la patente, sin embargo, los gobernadores nunca hicieron caso de esta situación.
“Lamentablemente no es nada más en el estado de Chiapas, si usted revisa han de ser 26 ó 27 estados que continuamente entregaron patentes; en mi estado a la salida de Rubén Moreira se entregaron 81, hubo un amparo por parte de los profesionales del derecho que ahí está, ya lo vio la autoridad federal y no ha prosperado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.