jueves, 28 de febrero de 2019

#Licitaciones del #INIFECH negocio familiar / #Jueves #Febrero 28

Licitaciones del INIFECH negocio familiar

Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS

Enrique Galicia Wong y Enrique Gallegos, coordinador técnico y director de Ingeniería de Costos son familia
Con base en la licitación restringida del “Concurso No. DIC-FAMPOTENCIADO-002-2019 de la obra: Primaria México del municipio de Suchiate; y el Concurso No. DIC-FAMPOTENCIADO-004-2019 de la obra: Escuela Secundaria del Estado, municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, son exhibidos los funcionarios Enrique Galicia Wong y Enrique Gallegos Ramos Coordinador Técnico por manejar las licitaciones del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) a su conveniencia.
Por lo que los constructores de obra educativa están preocupados por las asignaciones y aún más por las licitaciones que carecen de transparencia y legitimidad, luego de que la oportuna designación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, al nombrar al doctor Enoc Gordillo Arguello los empresarios constructores chiapanecos, creyeron haber logrado el cambio total del instituto y sus procesos de licitación, sin embargo, fueron ratificados los funcionarios Enrique Galicia Wong y Enrique Gallegos Ramos, quienes aparte de la complicidad que manejan en la asignación de obras tienen también parentesco familiar.
Enrique Galicia Wong ha trabajado dentro del INIFECH desde la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero con José Antonio Zenteno Santiago hasta el último director asignado por el gobernador Manuel Velasco Coello, Javier Utrilla Galindo; de la misma manera, Enrique Gallegos Ramos ha desempeñado el mismo puesto durante los dos sexenios anteriores, por lo que las licitaciones de la obra pública en Chiapas siempre ha sido de amigos y de compadrazgos políticos entre estos dos funcionarios.
A su llegada del nuevo director del INIFECH, Enoc Gordillo Arguello, este los ratificó de manera impune, y ante la situación crítica por la que pasa el INIFECH en términos de transparencia en este inicio de la nueva administración, nuevamente son exhibidos Galicia Wong y Gallegos Ramos, en donde de manera injusta de acuerdo a las dos licitaciones antes expuestas favorecieron una vez más al compadrazgo con el constructor Lucio Antonio Pérez Velasco.
Sin embargo, los constructores chiapanecos demandan a Enoc Gordillo Arguello, que se quiten a los funcionarios inmersos corruptos para acabar con las viejas prácticas y complicidades en donde también figura Luis Armando Guillen Córdova, jefe de Departamento de Licitaciones y Concurso, quien es manipulado por la par familiar que trabaja dentro del INIFECH.
El padrón de contratistas del INIFECH cuenta con más de 300 constructores del estado de Chiapas solventes y cumplidores, sin embargo, por el compadrazgo familiar repiten al constructor Lucio Antonio Pérez Velasco; asimismo, en la licitación No. DIC-FAMPOTENCIADO-003-2019 Primaria Indígena Ignacio Allende del municipio de Ocosingo Chiapas al constructor Guillermo Cansino Guzmán, compadre de Enrique Gallegos Ramos, quien perdió, sin embargo se le otorgó la obra, así también la empresa constructora FERVIC, consultoría técnica de proyectos avanzados, S.A. de C.V. quien también participó y fue también beneficiado en dos licitaciones No. DIC-FAMPOTENCIADO-005-2019 de la obra: Escuela Primaria del Estado Dr. Jaime Torres Bodet del municipio de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, esto por citar algunas, es un problema latente el mal manejo de asignación que tiene el INIFECH, la fecha de los fallos de las ultimas licitaciones hechas debieron haberse publicado el día lunes 25 de febrero, pero hicieron un cambio de manera arbitraria para el día de hoy 27 de febrero, ya que las licitaciones de los recomendados de Galicia Wong y Gallegos Ramos no ganaron y tuvieron que cuadrar el concurso demostrando que el cambio de gobierno aún no llega al INIFECH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.