miércoles, 27 de febrero de 2019

Viable, Implementación de #CentrosIntegradores para cambiar desigualdades: Rector de la #UniversidadOlmeca / #Miércoles #Febrero 27

Viable, Implementación de Centros Integradores para cambiar desigualdades: Rector de la Universidad Olmeca
México Sur Noticias

El exdirector del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ofreció una plática sobre su libro “Los Centros Integradores en Tabasco y su efecto en el desarrollo económico, político y social del estado”, en la que recordó que esos centros que se implementaron durante el gobierno de Enrique González Pedrero, fueron ejemplo a nivel nacional
El rector de la Universidad Olmeca, Emilio de Ygartua y Monteverde, consideró que la implementación de los Centros Integradores en Tabasco es una opción vigente y válida para fortalecer la participación de la sociedad en las decisiones que tienen que ver con el cambio de sus paradigmas y estructuras.
“Es algo que podemos aprovechar, porque hoy existe la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, por fortalecer la participación de la sociedad para tomar decisiones y lograr la distribución equitativa de la riqueza y revertir la marginación”, aseguró. 
El exdirector del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ofreció una plática sobre su libro “Los Centros Integradores en Tabasco y su efecto en el desarrollo económico, político y social del estado”, en la que recordó que esos centros que se implementaron durante el gobierno de Enrique González Pedrero, fueron ejemplo a nivel nacional. 
Acompañado por el coordinador general de Centros Integradores del Gobierno del Estado, José Teódulo Hernández Sánchez, señaló que el desarrollo desigual sigue siendo en Tabasco una característica, ya que hay municipios que tienen un mayor desarrollo económico sobre otros y permea una situación marcada de desigualdad.
De Ygartua y Monteverde opinó que además hoy en día, los Centros Integradores tienen la ventaja de que podrían ser una política pública con visión transversal, es decir, que abarcaría temas de salud, educación, desarrollo económico, del campo y otros, por lo que podría haber una participación multidisciplinaria.

Respecto a si deben existir los 186 centros que en aquellos entonces se impulsaron o se deben incrementar, el exsubsecretario de Educación Media Superior y Superior señaló que se decidió ese número por las características específicas de la entidad de esos años, pero debido a que los tiempos y las cosas han cambiado, se debe analizar si son más o menos. 
“La gran virtud del programa que impulsó Enrique González Pedrero, es que se hizo partiendo de la consulta a la base y de un fenómeno que fue muy importante: fortalecer la democracia de carne y hueso, la que no sólo se refiere a un proceso electoral, sino que fuera parte cotidiana, que se consulte a la población, que las decisiones no vengan de arriba hacia abajo, sino que la autoridad pueda recoger las propuestas y ver su viabilidad”, subrayó. 
Hoy que se enfrentan nuevas circunstancias, estimó que la herramienta es viable y Tabasco debe ser nuevamente el ejemplo para que otras entidades tengan la confianza de ver lo que se hace aquí, como Chiapas, Yucatán, Veracruz o Campeche. 
Por su parte, el coordinador general de Centros Integradores informó que actualmente son 186 centros los existentes y se prevé elevarlo a 227 en el estado. “Este tema lo trae el presidente de la República y habla de más de siete mil centros en el país, pero debemos trabajar a fondo para lograr el cometido”, manifestó José Teódulo Hernández Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.