martes, 26 de febrero de 2019

Esperan publicación de convocatoria de operar #programaganadero / #Martes #Febrero 26

Esperan publicación de convocatoria de operar programa ganadero


La Delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER antes Sagarpa), está a la espera de que se publique la convocatoria para operar el Programa “Crédito ganadero a la palabra”.
Mientras tanto, orienta a productores que se acercan para conocer el programa, tanto por lo que toca a los requisitos, como su funcionamiento, explicó Jorge Koehrmann Steidinger, subdelegado agropecuario.
POR ESTO! informó ayer que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos del “Programa Crédito ganadero a la palabra” arrancó el viernes este apoyo a productores de abejas, bovinos, caprinos y ovinos.
Se informó que este programa prevé el repoblamiento, en 6 años, de un millón de novillonas y 50 mil sementales o, en su caso, el equivalente en otras especies a nivel nacional. Está dirigido a pequeños productores que tengan hasta 35 vientres de bovinos, que podrán ser beneficiados hasta con 10 vaquillas y un semental.
La entrega de la vaquilla o novillona será de 36 y hasta 60 meses y en las otras especies, también serán en edades reproductivas. El programa tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos a nivel nacional.
“El procedimiento para los productores de Yucatán, una vez publicados los lineamientos, es que estamos en espera de la convocatoria, en los propios lineamientos se establecen y no debe tardar en salir; ahí vendrán más especificaciones, de dónde estarán las ventanillas, el horario, pero independientemente de eso estamos atendiendo a la gente; en los lineamientos están los requisitos y quienes los cubren están siendo registrados en la plataforma SURI, que esperamos que por la vigencia de la ventanilla hasta abril, que no se sature”, comentó el funcionario federal.
Reconoció que se han acercado productores interesados a quienes se les ha orientado con los requisitos y en qué consiste el apoyo.
¿Cómo es?
Este programa consiste en la entrega al productor de pies de cría de ganado bovino, borrego, cabras, abejas, así como cerdo, y sólo en el caso de las reses, la forma de pago será con la entrega al gobierno de algunos ejemplares que irá obteniendo a lo largo de 6 años, los cuales la administración entregará a otros productores.
“Estamos orientando a los productores mientras sale la convocatoria. El programa abarca, porcinos, abejas, bovino, ovino, caprino; el productor tiene que registrarse en el SINIIGA, esto es la puerta de entrada al Padrón ganadero nacional y hay actualizaciones, que consisten en rectificar lo que se registró originalmente, ya que puede haber cambios y es el momento de decir la superficie de la propiedad, cuántas se trabajan en monte y de pastos, cuántos toros, vacas, vaquillas, borregos, cada uno de los animales, con la actualización se dicen los cambios.
“Nos basamos en estos documentos del padrón, además de la identificación oficial, se pide la legal posesión del predio, acta constitutiva si es que son personas morales, el CURP, y también requisitos sanitarios, hay que comprobar el estatus sanitario de las unidades productivas, por ejemplo que estén dentro de campañas de tuberculosis y brucelosis para bovino o las otras campañas, porque la sanidad es una puerta de comercialziación”, dijo.
Detalló que hasta ahora se sabe que son 10 vaquillas y un semental por productor de hasta 35 unidades animal.
Y la parte proporcional para las otras especies, por ejemplo por cada bovino equivale a 6 ovinos a 6 colmenas y a 5 caprinos.
De acuerdo con los lineamientos del programa, el objetivo es incrementar los inventarios de todas esas especies, además apoyar el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, así como incrementar la disponibilidad de alimento, suplementaciones minerales proteinizadas y sacáridas para el consumo de especies pecuarias, y brindar servicios técnicos.
Está dirigido al pequeño productor pecuario, que es el que tiene hasta 35 unidades animal o su equivalente y deberán tener capacidad para dar alojamiento, abastecimiento de agua y alimentación para sus semovientes incluyendo los solicitados.
En el caso de apicultura se considera un máximo de 200 colmenas.
¿Y el pago?
Los lineamientos especifican que para el caso de bovinos, el Crédito ganadero a la palabra lo pagarán los beneficiarios iniciales del programa en especie y lo harán a otros productores que cumplan con el perfil en tres oportunidades: un 30 por ciento de lo recibido lo cubrirán luego de transcurridos de 27 a 36 meses, en especie; otro 30 por ciento un año después y el 40 por ciento restante al año siguiente; incluyendo lo del semental, a los 4 años, esto último con dos hembras.
Para el caso de ovinos y caprinos, la recuperación se realizará mediante auto-revolvencias, de acuerdo a la edad reproductiva de cada especie.
Para el caso de los porcinos, los primeros beneficiarios cubrirán el crédito a la Palabra iniciando con el 100% de lo recibido desde los 20 y hasta los 24 meses, después del repoblamiento inicial.
“La recuperación de los apoyos otorgados en cuanto a semovientes, cuando así lo determine el beneficiario, podrá realizarlo con la antelación que le permitan sus capacidades de producción, es decir, podrá resarcir lo correspondiente con anticipación.
“Los apoyos recuperados del esquema revolvente serán entregados igualmente en especie, a otros productores que cumplan los requisitos y se encuentren aprobados y en el padrón de solicitantes pendientes de asignación del programa, los cuales recibirán el apoyo en especie por medio de las instancias ejecutoras o por otras entidades que se determine en la convocatoria”.
El subdelegado dijo que no se ha especificado si para Yucatán hay un monto o límite, y la entrega de los animales será con un agente técnico directamente con el productor.
Yucatán con genética
POR ESTO! ha publicado que Yucatán cuenta con criadores de alta genética en bovinos y ovinos; sin embargo, la federación no ha especificado quiénes serán los proveedores de los pies de cría para los productores que busquen ser beneficiarios del programa.
-¿Quién proveerá los animales que se entregarán? preguntamos
—“Habrá un agente técnico que lo manejará directamente oficinas centrales y nosotros no participamos en eso, nosotros revisaremos que el solicitante cumpla con toda la documentación y requisitos, se informa a México, México le notifica al agente técnico, porque el beneficiario tiene que firmar una carta compromiso de que va a entregar los animales que le correspondan, pero es entre beneficiario y agente técnico”, explicó.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía ha informado cada año que en la Feria de X´Matkuil, Yucatán hace gala de la calidad genética en bovinos y ovinos, de la referencia genética a nivel sureste y hasta en el centro del continente; incluso el gobierno del estado proyecta un banco de genética bovina, por la calidad con la que se cuenta, pero hasta ahora se ignora si estarán vinculados con este Programa crédito ganadero.
La ventanilla de este programa estará abierto hasta el 17 de abril.
(Verónica Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.