miércoles, 27 de febrero de 2019

Aprueban #diputados iniciativa para permitir que #menoresdeedad abran cuentas bancarias / #Miércoles #Febrero 27

Aprueban diputados iniciativa para permitir que menores de edad abran cuentas bancarias

Publicado en xeu Noticias



27 feb 2019 10:04 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo de reformas al Código Civil Federal, a fin de que los jóvenes a partir de los 15 años cumplidos y hasta los 17, tengan la posibilidad de abrir o contratar cuentas bancarias de dinero sin la intervención de padres o tutores.


Con ese esquema se prevé que el apoyo gubernamental mediante becas llegue a esa población de forma directa y que continúen su preparación media superior y superior, priorizando la atención a las familias que más lo necesitan.

Con ello podrán integrarse a los servicios financieros y a la formalidad aproximadamente siete millones de jóvenes, lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico.

El Banco de México (Banxico) determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas. “No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”, indica el dictamen.

En torno a las inquietudes respecto del riesgo de que el crimen organizado reclute jóvenes que gocen del derecho de abrir una cuenta bancaria, la presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas Baca, explicó que se realizaron reuniones con funcionarios del Banxico, quienes refirieron la existencia de protocolos internacionales que evitan el lavado de dinero, sin considerar la edad de los cuentahabientes.

“El tema de la seguridad sí lo tiene claro el Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros (diputados) estaríamos pendientes en torno a la seguridad de cuentas que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”, expuso la legisladora panista.

La Comisión también aprobó, con 24 votos a favor, la emisión de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y el Puerto de Veracruz, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta se enmarca en el Artículo segundo, Inciso C de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. La moneda tendrá valor nominal de 20 pesos, de forma dodecagonal y diámetro de 30 milímetros.

La composición será bimetálica, es decir, con dos aleaciones en alpaca plateada en la parte central y de bronce y aluminio en el anillo perimétrico. Los cuños, en el anverso mostrarán el Escudo Nacional, y el reverso será un diseño que apruebe Banxico relativo a la conmemoración.


Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.