miércoles, 27 de febrero de 2019

Apoya Gobierno de #Tabasco a #Balancán en emergencia por baja en río #Usumacinta / #Miércoles #Febrero 27

Apoya Gobierno de Tabasco a Balancán en emergencia por baja en río Usumacinta

Inicia operaciones draga marina para retirar tapón en “El Rompido”; a la par, se trabaja en construcción de canal provisional y perforación de pozo profundo

México Sur Noticias



El CEAS y Protección Civil, envían pipas para mantener suministro de agua

El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, notificó que por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, inició operaciones una draga marina enviada al municipio de Balancán, con la finalidad de retirar un tapón formado en un brazo del río Usumacinta sobre un área de aproximadamente 4.5 kilómetros, justo frente a la ciudad. 

Indicó que las maniobras técnicas contribuirán a retirar el sedimento acumulado en el punto conocido como “El Rompido”, por lo que indicó a la par de las labores de desazolve, a partir de este jueves una perforadora comenzará la construcción de un pozo profundo que ayude a normalizar paulatinamente el servicio de agua potable en beneficio de 16 mil habitantes.  

“La captación de agua del afluente, a su paso por la cabecera municipal, presenta diversos tapones, una situación crítica que ha obligado a trabajar de un modo intenso en esa zona”, donde también están trabajando tres retroexcavadoras para construir un canal provisional que garantice la fluidez del recurso natural, apuntó. 

Este martes, el gobernador Adán Augusto López, se refirió al tema durante la sesión de Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, donde confirmó la situación complicada que enfrenta el municipio de Balancán ante la escasez de agua por la sequía, que se agudizó con dicho tapón, por lo que informó de los trabajos que se realizarán en esa zona con el apoyo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

El funcionario estatal mencionó que el tapón está interfiriendo en el abasto normal de agua potable en la ciudad de Balancán, y estimó que en aproximadamente 40 días se recuperarán las condiciones para dejar resuelta la problemática.  

Padilla Herrera, añadió que independientemente de la draga, las retroexcavadoras y la perforadora, CEAS y Protección Civil enviarán pipas de agua al municipio para abastecer a las colonias y localidades aledañas.  

El funcionario estatal anotó que aunque Balancán opera bajo un sistema municipalizado, el apoyo autorizado de manera inmediata por el gobernador Adán Augusto López Hernández “nos da idea del sentido de unidad y solidaridad de los tabasqueños”.

A su vez, el alcalde balancanense, Saúl Plancarte Torres, destacó el respaldo brindado por el Gobierno del Estado en la atención oportuna de esta emergencia, originada por la baja en el nivel del río Usumacinta. 

“Lo que pasó es que un brazo del Usumacinta que pasa por la ciudad prácticamente está sin corriente y hay un tapón que tenemos que quitar porque corremos el riesgo real de quedarnos sin la capacidad para dotar de este recurso natural a la población”, aseveró.

Plancarte Torres explicó que esa baja en el río se presentaba tradicionalmente durante los meses de abril o mayo, pero cuando eso ocurría ya estaba muy próxima la temporada de lluvias, por lo que casi de inmediato se resolvía la problemática.

-->
“Ahora se nos presentó desde mediados de febrero, lo que nos ha ocasionado una emergencia, porque en este momento no está fluyendo el agua frente a Balancán, y ese reflujo estancado en esa parte del río nos está provocando malos olores”, puntualizó el presidente municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.