jueves, 28 de febrero de 2019

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / PLED; la brújula y la ruta / #Columna / #Jueves #Febrero 28

Para Usted

PLED; la brújula y la ruta

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

Un Plan de Desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.

En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.

Vistas, así las cosas, la integración y conformación del Plan Estatal de Desarrollo para Tabasco (PLED), busca que el Estado y su autoridad, tengan las cartas de navegación o guía para unificar los esfuerzos dirigidos a un bien común; en este caso, el desarrollo pleno de Tabasco y el bienestar personal, familiar y patrimonial de los tabasqueños.

Muy cierto; Tabasco navega en estos momentos a través de aguas turbulentas, vientos y tempestades que no nos permiten avizorar un puerto seguro de llegada y abrigo; los problemas sociales y económicos ahogan prácticamente los deseos de las familias tabasqueñas por salir adelante y vislumbrar un mejor presente y un mejor futuro.

Con indicadores económicos y sociales, que ubican en el contexto nacional a nuestra entidad como los primeros en todo lo malo y los últimos en todo lo bueno, iniciaron los trabajos encaminados a integrar el Plan Estatal de Desarrollo (2019-2024), a través de foros de consulta popular, que permitan escuchar y dar cabida a todas las opiniones, criterios, percepciones y demás herramientas, que le permitan al gobierno estatal, sortear las dificultades y ofrecer lo mejor de sí.

Estos foros, de acuerdo a lo expresado por Leopoldo Díaz Aldecoa, titular del Copladet, y en verdad una voz autorizada y con amplia calidad moral y capacidad para articular estos trabajos, se van a realizar en los 17 municipios de la entidad, siendo la principal encomienda, la de recoger los planteamientos que exponga cada uno de los participantes para ser integradas al Plan.

Muy importante destacar, lo expresado por Polo Díaz Aldecoa, en el sentido de que, a través de las propuestas de los ciudadanos, se busca que coadyuven con el gobierno a tomar las mejores decisiones sobre las prioridades y orientaciones del gasto público; esto es, la opinión ciudadana cuenta, cuenta mucho y se tomará en cuenta.

“De tal manera que se escuchen todas las voces, tanto de las comunidades indígenas como de obreros, campesinos y de grupos populares y vulnerables, los organismos empresariales y de otras agrupaciones sociales, sindicatos, de la comunidad científica y de todos los niveles educativos, así como de los servidores públicos de los tres poderes del estado y de los tres órdenes de gobierno; se buscará preferentemente la participación de los diversos grupos sociales con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan Estatal de Desarrollo”, detalló el experimentado funcionario.

El Plan Estatal de Desarrollo visto y elaborado por todos, se constituirá en una herramienta valiosa de trabajo organizado que pondere lo mejor de cada sector y lo ponga al servicio de las tareas del desarrollo y en bienestar colectivo; con el PLED ganamos todos; habrá, insistimos, un trabajo organizado; una ruta trazada, que contribuya al bienestar de todos; porque de verdad, todos aspiramos a un mejor Tabasco.

Evidentemente que los foros darán a conocer gran parte de la realidad y de la problemática de todos los sectores del desarrollo y de la sociedad en general; en base a ello; al diagnóstico que arrojen, vendrán las reflexiones y la toma de decisiones, pero con el consenso de todos; no decisión de uno, sino de todos. Adelante pues.

Y Para Usted También**” No tengo nada que esconder”, expresó el gobernador Adán Augusto López Hernández, tras presentar públicamente su declaración patrimonial en la que incluyó el listado de sus propiedades y cuentas bancarias, así como aquellas a nombre de su esposa y sus hijos, tras considerar “positivo” que todos los miembros de su gabinete hagan lo mismo, pese a que no están obligados a ello, por lo que los invitó a que hagan públicas sus respectivas declaraciones patrimoniales**dijo que esto es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas para dar cumplimiento a lo señalado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos**“El gobernante tiene que ser transparente y no tengo nada por esconder”, precisó al respecto**ya el número 1 puso el ejemplo**que conste**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.