martes, 26 de febrero de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / PRD, liquidación anunciada / #Columna / #Martes #Febrero 26

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

PRD, liquidación anunciada


Enredadas como siempre, las tribus perredistas son congruentes y tal cual lo hicieron durante las competencias electorales, primero se peleaban y luego luchaban enfrentadas, debilitadas por los cargos de representación popular; ahora las llamadas “corrientes” en Tabasco privilegian la disputa por el control de los despojos del sol azteca, en lugar de ponerse de acuerdo sobre qué partido quieren.

Con la decadencia y retiro de su primer caudillo, Cuauhtémoc Cárdenas y luego de su segundo banco de votos, Andrés Manuel López Obrador, para fundar Morena, las tribus se quedaron huérfanas y estaba anunciado el final del PRD, tarde que temprano.

Quienes pronosticamos que en las elecciones del 2015 en Tabasco quedaría un cascarón del PRD, nos equivocamos: el sol azteca ganó 11 alcaldías y mantuvo- con compra de diputados y alianzas- el control del Congreso local.

Morena comenzaba mal, solo obtuvo una alcaldía, la de Comalcalco con Javier May Rodríguez. Con ese argumento los defensores de oficio del perredismo le llegaron incluso pronosticar un triunfo en los comicios del 2018. El resultado fue desastroso: cero diputaciones por mayoría, cero diputados federales, una senaduría y una sola alcaldía de las 17, la pequeña y testimonial Jonuta.

Qué futuro le puede esperar al PRD a nivel nacional si de los 19 diputados federales acaban de renunciar nueve y con los diez ya se pueden tomar la selfie del recuerdo.

Está por demás pronosticar que si en 2018 con la gubernatura, la mayoría en el Congreso local y con 11 alcaldías, fueron aplastados por Morena, en los comicios intermedios del 2021, difícilmente conservarán el registro y pasarán a la historia de los partidos que perdieron el rumbo, sus cuadros emblemáticos e incluso su plataforma, a costillas de Morena.

Quienes no lo entienden son las tribus llamadas corrientes Nueva Izquierda (del siglo pasado) Los galileos (un poquito más caducos) Foro Sol (casa de los Diablos donde batean arriba de 500, pero estos chocos están ponchados), Alternativa Democrática Nacional (única opción en lugar de las tres anteriores).

La mayoría de los cuadros representativos de estas tribus corrientes no tienen cabida en la aplanadora morenista y se aferran al famélico espacio del perredismo, en franca liquidación nacional y estatal.

TIEMPO LEGAL.-
Grave que el robo de equipos, alimento y cosecha completa de peces en las granjas acuícolas signifique el 70 por ciento de los cierres de estas fuentes de producción y generadoras de empleos en el estado.

De ahí la importancia para que el Congreso local discuta y apruebe la iniciativa de Ley para elevar de delito común a tipificado el robo en las piscifactorías, presentada por la diputada teapaneca Alma Rosa Espadas Hernández, quien argumenta que la nueva legislación protegerá la infraestructura instalada y alentará a nuevos emprendedores de esta actividad que tiene futuro en el estado ante la alta importación de pescado.

TIEMPO FUERA.-
El viernes el presidente López Obrador dijo que el tema del “Borrón y cuenta nueva” lo tenía resuelto el gobernador Adán Augusto, quien este domingo confirmó que en mes y medio se concretará. Ayer el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, precisó que las empresas no entran en dicho esquema, por lo menos no en el original, y cualquier propuesta deberán planteársela a la Comisión Reguladora de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.