martes, 26 de febrero de 2019

Hallan en #Centla primer #manatí muerto del año / #Martes #Febrero 26

Hallan en Centla primer manatí muerto del año

Armando Chavez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 26/02/201900:00:20

Pobladores hacen un llamado a las autoridades para verificar calidad del agua


Habitantes de la comunidad de Cañaveralito, del municipio de Centla, denunciaron lo que sería la primera muerte de un manatí en este año: en donde reiteraron su llamado a las autoridades para verificar la calidad del agua a la que atribuyen estar contaminada y por eso se dio la muerte de este animal, y también se ha afectado la salud de las personas del lugar.

Los quejosos solicitaron con urgencia a las autoridades del Gobierno Estatal y Municipal verificar esta situación antes de que se vuelva a hacer más preocupante como sucedió el año pasado en Bitzales y la zona ríos de Centla.

El delegado de Cañaveralito, José Reyes Jiménez, a través de un video subido el pasado domingo por la tarde en Facebook mostró el cuerpo sin vida de un manatí que se encontraba flotando sobre las aguas que pasan por su comunidad, en donde atribuyó la muerte de este especimen a la contaminación que –dijo- tienen las aguas del afluente; lo que no sólo ha afectado a los manatees, sino también a las personas del lugar que han estado usando el agua para consume, lo que les ha provocado enfermedades diarreicas y de la piel como salpullido.

Fuentes revelaron que el manatí encontrado era una hembra juvenil, el cual miembros de autoridades ambientales como la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron a verificar el hecho y hacer las tomas de muestras pertinentes al cuerpo del sirénido.

COMPROMISO DE SEMARNAT

Cabe señalar que a mediados de enero pasado la Semarnat adelantó a través del subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, el compromiso de esta administración federal era atender las causas de fondo que afectan a los manatíes, el ecosistema y la población local. Para ello Semarnat ha integrado un diagnóstico sólido e interdisciplinario, basado en el mejor conocimiento disponible y orientado a la acción. Con base en éste el Gobierno de México y el Gobierno del estado de Tabasco preparan la implementación de un Plan de Acción, articulado con los tres órdenes de gobierno y vinculado con actores clave de la sociedad civil, la academia y el sector privado.


Realizó UJAT curso sobre 
necropsia de manatíes

Con el objetivo de fomentar entre los especialistas y estudiantes universitarios de veterinaria el poder apoyar con sus conocimientos cuando surja una contingencia como la mortandad de manatíes que azotó el año pasado, se llevó a efecto el curso sobre importancia de la necropsia en el manatí en la unidad de Ciencias Biológicas de la UJAT y organizado por la Dirección de Pantanos de Centla.

En su oportunidad el director de Pantanos de Centla, Carlos Villar Bedián, enfatizó que este tipo de cursos buscan el poder obtener la participación de especialistas veterinarios locales que con sus conocimientos y por medio de estudios de necropsias se obtenga información de lo que pueda haber causado mortandad de un organismo, para que de forma mas rápida se tenga información sobre las causas de afectación de organismos, ya que reconoció que con la contingencia pasada de manatíes hubo la participación de muchos especialistas ambientales pero faltó involucramiento de veterinarios tabasqueños que con estudios de necropsia hubieran aportado otros puntos de vista sobre la mortandad que azotó a estos sirénidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.