miércoles, 27 de febrero de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / La paciencia de Adán se agota / #Columna / #Miércoles #Febrero 27

CARTA ABIERTA

La paciencia de 
Adán se agota

JORGE NÚÑEZ

En el círculo más cercano al gobernador se habla de su desconcierto (y molestia) por los extraños hechos del pasado domingo 24 de febrero en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se da como un hecho la renuncia o despido, para el caso es igual, del titular Jorge Aguirre Carbajal.
La versión de un supuesto robo en la dependencia fue expuesta por el portal electrónico ladenunciaonline.com. Se habló de una caja fuerte, de documentos, de policías y personas allegadas a la dependencia, de cerrajeros y trabajadores de la corporación que habían saqueado las oficinas administrativas. Bla, bla, bla.
A pesar de que los hechos ya han sido desmentidos por la Corporación, hablando de una “confusión”, las redes sociales siguen inundadas de dudas de todo tipo.
Basándose en la información oficial de la Secretaría, los internautas se preguntan cómo es posible que el empleado receptor de la llamada de un hombre que se hizo pasar por Jorge Aguirre, ordenándole revisar las oficinas particulares y administrativas, no tenga registrado el número real de su jefe. Además, ¿cómo es posible que no haya reconocido su voz?, ¿y desde cuándo se reciben este tipo de órdenes extrañas en horas de la madrugada y con el encargo de ir a buscar cerrajeros?
Ahora bien, el destinatario de la misteriosa llamada debe tenerla registrada. Y las cámaras de seguridad tienen captados los movimientos de ese domingo.
En vista de que, según el comunicado de la corporación, ya se ha presentado la denuncia, el asunto ha quedado en manos del fiscal general, Jaime Lastra Bastar. A él le tocará investigar qué diablos pasó en realidad. 
Lo malo de todo esto para Jorge Aguirre es que tiene muy poco margen de maniobra para salir bien librado.
Si él es ajeno a todo esto, de todas formas se pondrá al descubierto la fragilidad de los sistemas internos de control y vigilancia de la Secretaría. Es decir, ¿qué puede esperar la ciudadanía si el jefe de la Policía es incapaz de cuidar su propia casa? 
Por otra parte, si elementos de la corporación estuvieron implicados tendrán que emitirse las sanciones correspondientes, poniéndose al descubierto que la deslealtad sigue presente en los cuerpos policíacos.
Por todo esto es que el gobernador López se está pensando muy seriamente el futuro de Aguirre. Todo hace suponer que la paciencia se le empieza a agotar. 
: LARGO PUENTE
Agustín Silva, todos lo saben, es un político experimentado. Sabe medir muy bien cada uno de sus pasos.
Por eso no es casual el llamado a sus compañeros diputados del PRD a mantener la unidad y el compromiso para rescatar al partido. Tampoco es casual que se haya bajado de la carrera por la dirigencia estatal del PRD.
Silva sigue como un activo muy fuerte en el PRD, pero al mismo tiempo tiende puentes de diálogo con Morena. Muy de sentido común en estos tiempos de civilidad política. Aunque algunos en el partido le critiquen por ello.
El coordinador del rebaño perredista sigue teniendo mucho peso en el Sol Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.