martes, 26 de febrero de 2019

Presenta #Morena iniciativa para tipificar robos al sector #acuícola y #pesquero / #Martes #Febrero 26

Presenta Morena iniciativa para tipificar robos al sector acuícola y pesquero

Oscar Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 26/02/201900:00:48

Se modificaría el Artículo 179 para que que ya no sea delito común, destaca la diputada Alma Espadas


Para pasar de la categoría de delito común a tipificado, la diputada local Alma Rosa Espadas Hernández presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo y las fracciones XI, XIV y XV del Artículo 179 y se adiciona el 179 ter Código Penal para el Estado de Tabasco.

Explica la diputada de Morena de Teapa que ante el alto índice de robo en el sector acuícola y pesquero, al aprobarse la reforma servirá para estimular a este sector de la producción y al mismo tiempo frenar esta actividad delincuencial.

Detalló que esa iniciativa se presentó el pasado 7 de los corrientes, por lo que se encuentra en la Comisión de Seguridad y Procuración de Justicia.

Ante la constante demanda del sector acuícola por las pérdidas económicas que les ocasiona el robo desde la materia prima, como alimento, más la especie en escama lista para su respectivo empaque y comercialización.

“Listo dos o tres días antes para que los productores capturen sus especies en escama para su empaque y comercialización, los amigos de lo ajeno se apoderan de todos sus productos”, dijo Espadas Hernández.

Los productores acuícolas y pesqueros registran pérdidas millonarias, por eso han decidido presentar esa iniciativa de Ley para que ese delito sea tipificado en el Código Penal del Estado de Tabasco para proteger a ese importante sector en el territorio tabasqueño.

Lo preocupante y lo inicia la ex legisladora Sheila Cadena Nieto y continúan con esa iniciativa que presentaron el pasado 7 de los corrientes, es la demanda del sector para tutelar y proteger a los productores que se han visto lesionados en su patrimonio con el robo de las especies en escama.

“No es sólo la especies en escama, está el molusco, otros productos; pero lo preocupante es el robo constante de la tilapia que se registra y por la demanda de los productores”.

crece este delito

Espadas Hernández señaló que el interés es que apruebe esa iniciativa de Ley para tipificar el delito de robo en acuícola y pesquero.

El robo de espacies en escama va en constante crecimiento esa actividad, la producción interna local no da abasto para el consumo local y sí se está exportando una gran cantidad de lo que se produce.

La legisladora por Morena precisó que el consumo de la especie en escama contiene mucha proteína, por lo que el pescado seco entra en la canasta básica; por eso es prioritario tipificar el robo de ese producto.

A excepción del municipio de Jonuta, el robo a los productores del sector acuícola se registra en los 16 municipios del territorio tabasqueño.

Por otra parte Alma Rosa Espadas Hernández manifestó que como legisladora los productores les han manifestado su inconformidad por el bajo precio de la mojarra china que comercializan y sin contar con algún control sanitario para el consumidor.

“La comercialización de esa especie en escama está por abajo del costo de producción a lo que invierten los productores en el territorio tabasqueño, pues en apariencia no existe control en su introducción en nuestro Estado”, destacó.

Espadas Hernández dijo que la comercialización de la especie en escama chino se le está facilitando introducir ese producto a nuestro país y por ende al territorio tabasqueño, por lo que los productores demandan la intervención de las autoridades sanitarias en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.