miércoles, 27 de febrero de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Núñez cuenta regresiva / #Columna / #Miércoles #Febrero 27

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Núñez, cuenta regresiva


De qué tamaño es el cochinero administrativo-financiero encontrado por los funcionarios de la administración de Adán Augusto López Hernández que ocho titulares de dependencias pidieron auditarlas para saber el estado real dejado por el gobierno de Arturo Núñez.

La información es del secretario de la Función Público de Tabasco, Juan Antonio Farías Mora, quien agregó que también la Auditoría Superior de la Federación hace lo propio para realizar siete revisiones de la cuenta pública del 2018.

Es precisamente el ejercicio fiscal que piden los funcionarios estatales que se audite, pues se recordará que ya fue aprobada la cuenta del 2017, con el reclamo de ciudadanía y sectores laboral y empresarial por los adeudos dejados por la fallida administración nuñizta.

Precisa Farías Mora que desde la semana pasada está en Tabasco personal de la Auditoría Superior de la Federación, cuyas revisiones por los niveles federal y estatal a la cuenta del ex gobernador Núñez Jiménez será en una especie de pinza, que permite asegurar que comenzó legal, administrativa y políticamente su cuenta regresiva para responder por el saqueo al presupuesto durante su mandato.

De esta suerte, existe la esperanza de que su autoexilio en España para huir de la condena pública de los tabasqueños y la crítica de la clase política nacional por su pobre actuación en al frente de su estado natal, termine con una boleta de la interpol que requiera su presencia para rendir cuentas de los dineros que recibió de la Federación y no aplicó en dependencias, obras y programas sociales presupuestados.

Lo anterior involucra a la ex presidenta del Patronato del DIF, Martha Lilia López Aguilera, de acuerdo con lo acusado por el titular de la Secretaria de Bienestar, Mario Llergo, de que el OSFE del Congreso local no auditó sus cuentas públicas de varios años.

TIEMPO DE PROTECCIÓN-
El anuncio del gobernador Adán Augusto de que se dragarán los tapones de arena que azolvaron el puerto de Frontera y el cauce frente a Balancán tiene tres puntos a destacar:

-La intervención de la Marina con sus dragas y la participación de la Comisión Nacional del Agua.
-Que los acuerdos de trabajos de protección entre el Estado y la Federación se lograron desde febrero, en el inicio del estiaje y con suficiente anticipación para la próxima temporada de lluvias.
-La advertencia del gobernador al director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortíz, de que “no le vamos a causar tantas molestias. Lo único que sí le pedimos es que no vaya a ver como otros años, escasez de recursos del gobierno federal. Ese ha sido siempre el problema”.

Al respecto apuntó que el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Cota Montaño, le expresó la posibilidad que a Tabasco se le apoye de manera extraordinaria, por definirse a principios de Mayo, y espera que esto se mantenga.

TIEMPO FUERA.-
Con la fuerte temporada de seca que propiciará aumento de la temperatura en los cuerpos de agua de los Bitzales, sumado a la contaminación de la zona, la mortandad de los manantíes ya comenzó su temporada y con ello surdió la nula atención de los tres niveles de gobierno pasados para enfrentar este problema que impacta la salud de miles de pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.