jueves, 28 de febrero de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / ¿Hernán Bermúdez entra al quite? / #Columna / #Jueves #Febrero 28

CARTA ABIERTA

¿Hernán Bermúdez
entra al quite? 

JORGE NÚÑEZ
Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO

Es muy posible que en los próximos días haya cambios en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Al menos esto es lo que trascendió la tarde de ayer en los pasillos de Palacio de Gobierno.
El titular de la Corporación, Jorge Aguirre Carbajal, dejaría su sitio a Hernán Bermúdez Requena, quien hasta ahora ocupa la Dirección de Policía de Investigación en la Fiscalía General del Estado, al mando de Jaime Lastra Bastar. 
Hernán no es ningún improvisado, toda su carrera ha estado ligada a estos terrenos. Ha ocupado diversos cargos. Desde director del CRESET hasta subdirector de Readaptación Social y Protección Civil, y titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (en el Gobierno interino de Manuel Gurría Ordoñez).
Aguirre dejaría el mando policíaco luego de estar dos años en el Gobierno de Arturo Núñez… y a dos meses de haber sido ratificado por el morenista Adán López.
Si bien el mandatario estatal ha pedido un plazo de seis meses para ver resultados en la estrategia anticrimen, el misterioso robo registrado en el edificio de la Corporación parece haber colmado su paciencia.
Lo más importante, sin embargo, es que luego de dos años y dos meses de la etapa “aguirrista” la delincuencia se ha incrementado.
A pesar de todo el apoyo del gobernador, en todos los rubros ha habido incrementos en la inseguridad. Empresarios, partidos opositores y legisladores demandan el cambio de estrategia y de funcionarios en las áreas de seguridad.
El cambio tendrá como propósito colocar a quien ha sido calificado como uno de los mejores funcionarios en este renglón. Durante su primera etapa al frente de la Secretaría logró disminuir de forma significativa los índices de criminalidad en Tabasco.
En medio de estos trascendidos se han sumados los fríos tratos del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso, la morenista Julia Pardo.
El primero exigió a Aguirre aclarar ese robo del pasado domingo, y la segunda dijo desconocer porque el jefe policíaco atendió primero a los diputados del PRI, antes que a ella.
Por lo visto se siguen sumando señales en el sentido del inminente adiós de titular de Seguridad Pública.
: VOZ DE LA SOCIEDAD
El coordinador general del Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, ha dicho: “En la creación del Plan Estatal de Desarrollo, PLED, se escucharán todas las voces que aporten al bienestar de Tabasco”.
El 26 de febrero iniciaron los primeros tres Foros de Consulta Popular, de un total de 17 programados en igual número de municipios el estado.
De acuerdo a Díaz, nadie se quedará sin la oportunidad de aportar a la construcción de un estado con mejores niveles de desarrollo.
: HECHO AISLADO
Silvia Roldán ha puesto las cosas en su justo contexto: el apagón en el Hospital Rovirosa se debió a un problema con un sensor de la planta de luz del nosocomio. Un accidente inesperado, pues.
Es la primera vez que la planta de energía tiene este problema. Porque cuenta con el mantenimiento indicado.
Se han tomado todas las medidas para que un incidente similar no ocurra de nuevo en ningún hospital público. Lo dicho por la secretaria de Salud revela que no se trató de un caso de negligencia de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.