miércoles, 27 de febrero de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / TRES MESES DE AMLO, DOS DE AALH / #Columna / #Miércoles #Febrero 27

LA POSTA 

  • TRES MESES DE AMLO, DOS DE AALH

Juan José Sánchez Gálvez

BOTANA DE DURITOS. Al cumplirse tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador circula profusamente por los pasillos de Palacio Nacional la especie de los primeros cambios y enroques en el gabinete legal y ampliado. Se menciona que Lázaro Cárdenas Batel dejará la coordinación de asesores del presidente y Ricardo Monreal Ávila la presidencia del Senado, para atender organismos de enorme importancia para el futuro del país. Estos movimientos se tienen previstos, según informadores, antes o durante la celebración del aniversario de la Expropiación Petrolera. Pordiositosanto.

PATITAS EN VINAGRE. El gobernador Adán Augusto López Hernández pidió paciencia, que el borrón y cuenta nueva y el reajuste a las tarifas eléctricas es un hecho, se están ultimando detalles.  A dos meses de iniciado su gobierno, López Hernández enfatizó con optimismo que habrá mucho trabajo y obras en Tabasco, se lo dijo a los volqueteros de que las obras civiles complementarias para la refinería en Dos Bocas, como es el relleno, la barda, la carretera conexa de 10 kilómetros, la realizarán empresas tabasqueñas exclusivamente. Todos estos apoyos y proyectos están en camino aún y ya entraron en operación los programas Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro, Adultos mayores y recientemente el de Crédito ganadero a la palabra. El gobierno federal muestra su plena disposición de apoyar a Tabasco y el gobierno estatal muestra confianza y optimismo, pero tal parece que no es suficiente.

CHUPE TIME. La pregunta es: ¿Por qué los tabasqueños seguimos escépticos y pesimistas a pesar de todas las buenas noticias? He buscado, preguntado a la gente en la calle y en los círculos de opinión y la respuesta es la misma: por exceso de confianza de que se reactivaría automáticamente la inversión y el empleo con el cambio de gobierno, las autoridades de los tres niveles recortaron masivamente personal burocrático y redujeron drásticamente las adquisiciones y servicios; como consecuencia, el mercado interno se contrajo y se agravó el desempleo. Lo importante es encontrar una salida al problema y en esto cuenta mucho la inversión pública y privada a corto y mediano plazo, habrá que hacer un replanteamiento por ese lado.

LA CAMINERA. No le dio a Yalitza Aparicio para el Oscar como mejor actriz. Le faltó más diálogo a su actuación, aunque es admirable su lenguaje corporal, su expresión facial lo dice todo, no necesita hablar. La actuación es un arte y tiene sus reglas, a eso se ajustaron los jueces, por eso la novel actriz oaxaqueña no logró ganar la presea más codiciada del séptimo arte. El diálogo es fundamental en la actuación, un buen actor o actriz debe tener una voz muy clara y fuerte. Sin embargo, su manejo facial y corporal, contó para que Yalitza fuera nominada, lo que es más que excelente. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.