lunes, 25 de febrero de 2019

#GUAYABAZO / #ManuelGarcíaJavier / De prisión de torturas a centro cultural / #Columna / #Lunes #Febrero 25

Guayabazo

Manuel García Javier

De prisión de torturas a centro cultural

“El polvo era fino y caliente. Los pies, que sudaban dentro de los zapatos, se hundían con desesperada fatiga en el camino blanco e infernal bajo aquella atmósfera ahogada. Después de las zarzas, sedientas y malévolas, que bordeaban aquella cinta blanca, seguían las plantaciones de papayos, un tanto ridículos, vagamente parecidos a avestruces, rodeados de alambradas. El sol había traspuesto la prominencia más alta del cerro, llamada El Borbollón y pese a que su fuego no caía ya directamente, de la tierra se desprendía un calor picante y molesto que parecía introducirse en las articulaciones de los huesos y en las ventanas de la nariz donde se mezclaba con rasposas mucosidades”.
Así describe José Maximiliano Revueltas Sánchez, en su libro “Los muros de agua”, al archipiélago mexicano ‘Islas Marías’que desde 1905 fue adquirido por el presidente Porfirio Díaz Mori, para convertirlo en una prisión de castigos, tortura y represión, a donde el escritor fue conminado como preso político
Ahora, a partir del 18 de febrero de 2019, por decisión del Gobierno lopezobradorista, se convertirán en un Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes.
El penal, enclavado en el corazón del Pacífico mexicano, fue un centro de inspiración para José Revueltas en 1941 y 10 años después, en 1951, el 'Ídolo de México'Pedro Infante Cruz, protagonizó la película que describe a un hombre que es injustamente encarcelado en la prisión‘Islas Marías.
Desde 1905, la Isla María Madre ha sido un centro penitenciario, pero la riqueza ambiental de este territorio insular invita a revalorarlo como un espacio para la conservación de la naturaleza en beneficio de todos los mexicanos.
Las Islas Marías, declaradas Área Natural Protegida con la categoría de ‘Reserva de la Biósfera’en el año 2000, y en 2005 la Unesco la consideró ‘Patrimonio Mundial de la Humanidad’, son una región terrestre, costera y marina que goza de un extraordinario valor faunístico y florístico, gracias a su aislamiento y a su antigüedad.
Con el espíritu de la Cuarta Transformación, el Gobierno de México trabaja ya en rediseñar la utilidad de estas islas para convertirlas en un espacio de conservación, educación ambiental y formación de niños y jóvenes, regeneración y esperanza.
La infraestructura existente se adaptará para convertirse en: Centro de capacitación en técnicas de supervivencia y monitoreo de flora y fauna. Conocimiento de la historia natural de México. Participación en senderos interpretativos, terrestres, marinos y culturales. Desarrollo de actividades didácticas en granjas autosustentables.
La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México, recupera espacios naturales para el desarrollo sustentable del país.
VALE MÁS UN MILLÓN DE AMIGOS
El pasado domingo comprobé una vez más que, ‘quien siembra amistades cosecha felicidad’. Y así sucedió: cientos y hasta miles de personas conocidas, familiares y amigos me brindaron felicitaciones y parabienes con motivo de mi cumpleaños.
Leslie, en 1741, pronunció su primera disertación sobre la amistad, considerándola particularmente, como una virtud. Le siguieron Hutchinson, Prestony otros escritores, y actualmente se adopta en las lecturas modernas como una de las joyas preciosas. 
De la amistad universal, el color azul, se dice, es el color simbólico: En la graduación reglamentaria, según dice Munkhouse, “y por un descanso fácil el amor fraternal se extiende a las sociedades menos distintas o a individuos en particular, llegando a convertirse la amistad, tanto en conveniencia como en afecto personal”.
Ciceróndice:“Amicitia nisi inter bonos non potest”(la amistad puede existir solamente entre los buenos).
Así pues, el domingo celebré mi cumpleaños rodeado de amor y con muchos cariños, porque la amistad es un tesoro muy valioso. Nos da alas para que podamos seguir nuestro camino de la mejor forma posible. Gracias a la amistad soy millonario y feliz. ¡Un millón de gracias a todos mis amigos!.
Nos leemos en la próxima para comentar algo de provecho y de cultura. Estoy en:guayabazo@hotmail.com. Sean felices y dibujen una sonrisa en su rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.