Nuevas estrategias de promoción
Cancún
Publicado en el DIARIO POR ESTO
Por Olivia Vázquez
Las nuevas estrategias de promoción que se aplicarán en las ferias internacionales para mantener presencia de las marcas del Caribe mexicano fueron presentadas hoy al sector hotelero de Cancún durante la asamblea mensual de la Asociación.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) garantizó la participación del Caribe mexicano en todas las ferias internacionales que se tenía presencia, aunque el costo de participación se tendrá que asumir de manera directa y esto obliga a una inversión hasta cinco veces mayor a la que se realizaba el año anterior por la falta de subsidio del CPTM.
En la Vitrina Turística Anato Colombia que se celebrará a finales de este mes, se mostrará la oferta turística de Quintana Roo, bajo el pabellón del Caribe mexicano que albergará también a estados como Yucatán, Campeche y Guanajuato que se sumaron al stand al igual que la propia marca México a quien se le otorgó una mesa para la promoción del Tianguis Turístico de México dentro del pabellón del Caribe mexicano.
En la Asamblea de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que la participación en las ferias turísticas internacionales está garantizada bajo el esquema que se está impulsando de participación.
Estas ferias incluyen la Vitrina Turística de Anato y la ITB de Berlín, y el mismo Tianguis Turístico de México que se celebrará en Acapulco en el primer trimestre del año.
Darío Flota, director del CPTQ, informó que el CPTM era quien subsidiaba las participaciones a las ferias internacionales, y sólo se ejercía un gasto de cinco millones de pesos de parte del Caribe mexicano, sin embargo, ahora el costo se tendrá que asumir de manera directa, lo que llevará a un presupuesto de 30 a 40 millones de pesos que se requerirán para mantener la participación de las ferias internacionales.
Actualmente dijo que se buscan precisamente esos esquemas para que se logre sostener todas las campañas y participaciones que se tenían en los mercados internacionales.
En cuanto al esquema de operación que tendrá el pabellón del Caribe mexicano, indicó que para Anato, se logró ofrecer un subsidio para 26 stand, cuyos operadores pagaron mil 972 dólares, pero para Berlín no se logrará el subsidio por el elevado costo del espacio para la promoción y el pabellón, misma que se presentará en un formato más austero derivado de los altos costos.
No obstante la participación es una garantía, Darío Flota aclaró que en estas primeras participaciones se están haciendo los ajustes necesarios para que se logre la mayor presencia del mercado, sin embargo, y derivado de que la marca México no tiene un pabellón o stand definido, algunos estados y turisteros se han dispersado en otros stand o pabellones donde se está encontrando el espacio, pues los espacios de México ya fueron vendidos a otros países que llevan una fuerte promoción.
Sobre los demás temas que se abordaron en la reunión, informó que se presentaron las estadísticas de los principales mercados proveedores de turismo, el desarrollo de la parte digital de promoción y el impacto que se tendrá de la desaparición del CPTM en los diferentes rubros.
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