jueves, 28 de febrero de 2019

#Hospitales en #Tabasco funcionarán al 100% este año: #AdánAugusto / #Jueves #Febrero 28

Hospitales funcionarán al 100% este año: Adán

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 28/02/201900:00:21

El gobenador aplaudió el profesionalismo del cuerpo de médicos del Hospital Rovirosa ante la falla de energía eléctrica que se presentó durante una cirugía


Cuestionado sobre el tema del caso del hospital “Rovirosa” y si ya le habían dado informe del resto de los hospitales en qué condiciones se encuentran.

El gobernador Adán Augusto López Hernández aclaró que “desde el primer día he estado revisando y constatando los hospitales, que por decirlo de manera elegante era lamentable. Hemos entregado o surtir medicamentos a los hospitales, les consta que ya el acelerador lineal ya está funcionando, que tiene como tres años que no está en funciones; hicimos el compromiso que antes que finalice este año vamos a tener tomógrafos, todo el instrumental o los aparatos técnicos para la resonancia magnética, los simuladores. Todo va a estar funcionando en los hospitales de Villahermosa, estamos haciendo labores de mantenimiento en cada uno de ellos; se dio un incidente que desde luego es de lamentarse, se dio un corte de energía eléctrica, se fue la luz en la zona del hospital ‘Rovirosa’. Por alguna razón técnica la planta de emergencia no entró de manera automática, eso lo están revisando los técnicos; afortunadamente el profesionalismo de los médicos tabasqueños, que aunque fuese de una manera improvisada con la iluminación de los celulares terminaran con esa cirugía y eso se lo felicito a los doctores; ahora les digo que en más de diez años desde que se construyó el Hospital de La Mujer no hay agua potable, se surte con cisterna y lo mismo sucede con ‘Juan Graham’, en un mes deben tener agua potable, ya di instrucciones a CEAS”.

Indicó que “la segunda etapa de la emergencia de salud es precisamente ir a los centros de salud, centros comunitarios y hospitales regionales”.

CASO MANATÍES

El Ejecutivo estatal confirmó que el secretario de Bienestar, Mario Llergo y el delegado de la Profepa, acudieron a la zona de los Bitzales para obtener información de lo que está pasando en el río Maluco, que desemboca en esas localidades.

“Ya se está atendiendo, hoy (ayer) está el secretario del Bienestar en la zona, el próximo viernes vamos a apoyar con una brigada médica especializada de la Secretaría de Salud; en un rato más platicaré con la secretaria del Medio Ambiente federal sobre el tema”.

Semarnat dijo que no tiene nada de estudios ni registros sobre la mortandad de los manatíes el año 2018. ¿Cuál va a ser su posición?
“Eso es un asunto que se rige con el marco legal federal, ella es la que debe revisar sobre asuntos de los estudios, nosotros vamos a insistir en ello”.

El mandatario tabasqueño citó que hay un estudio que hizo la Federación anterior, “ahora hay una contingencia que estamos atendiendo, la Federación tiene que asumir su responsabilidad”.

¿Estará contaminada el agua de esa zona?

“Probablemente sí, pero yo no puedo adelantar vísperas hasta que no haya un estudio a profundidad”.

¿No estaría generando la mortandad de peces?

“Es probable, pero yo no puedo adelantar vísperas porque la causa de la mortandad puede ser diversa”.

EMPRÉSTITO

¿Se aplaza el empréstito que se había anunciado?, dijo el secretario de Finanzas.

“Sí, porque estamos terminando con los proyectos y presupuesto del asunto de la obra pública; para la adquisición de los equipos para los hospitales hemos encontrado otro financiamiento, espero que resulte y antes de finales del año se reactive. Nosotros incluso vamos arrancar la obra del Libramiento de Paraíso, de los distribuidores viales, sin necesidad de ir por crédito.

“Hasta este momento con las economías que tengamos, conforme se vaya requiriendo para dinamizar la obra pública, a lo mejor para la planta potabilizadora de El Mango, que ya el proyecto ya está terminando, se va a ir solicitando crédito, no se trata de ir solicitar crédito por hacerlo ni tener autorización de crédito para luego se traslade a otros rubros. Nosotros estamos haciendo un ejercicio de administración ordenada y conforme se vaya requiriendo, se va a ir solicitando ahora por ejemplo, la Federación nos dio anticipo y con eso ha sido suficiente”.

Aclaró que “el que en estos momentos no hayan iniciado las grandes obras, no obedece a falta de recursos; en realidad se está terminando proyecto, se cierran las operaciones por derechos de vías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.