miércoles, 27 de febrero de 2019

#Opinión / #BenjamínDueñasAzcona / Construyamos el Tabasco que queremos / #RadioRío94.3 / #Miércoles #Febrero 27

Opinión

Benjamín Dueñas Azcona
Noticiero Línea Directa
Radio Río 94.3
La Radio de Jonuta

Construyamos el Tabasco que queremos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó desde su tierra y agua, el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, que consistirá en entregar a ejidatarios y pequeños productores del país, un millón de vaquillas y 50 mil sementales, con lo que se impulsarán las actividades pecuarias.

Explicó el macuspanénse que la estrategia no entregará dinero en efectivo a los productores, sino que será en especie para evitar intermediarios y se acabará con la corrupción que se dio durante tantos años en este tipo de programas.

"Es así como reactivaremos el campo mexicano", aseguró ante miles de sus paisanos que se dieron cita en este evento a orillas del río Tulijá.

En el rancho "San Armando", ubicado en el ejido Allende Bajo primera sección, Macuspana, aseguró que el programa de apoyo es en especie y los productores pagarán con tres o cuatro crías, con lo que se incrementará el hato ganadero de 13 entidades en una primera etapa y después podrá prolongarse a más estados del país.

Vamos a atender a todos los mexicanos, a los del Norte, a los de El Bajío, a los del Centro, pero le vamos a dar atención especial al Sureste del país, asentó Andrés Manuel.

Crédito a la Palabra, sin intereses, sin papeleo, sin trámite burocrático, a pagar el crédito a tres, cuatro años con las crías, reiteró.

El programa nacional “Crédito Ganadero a la Palabra”, dejará en Tabasco una derrama de 553 millones de pesos en beneficio de 13 mil 360 pequeños productores pecuarios durante 2019,

La meta nacional es dispersar más de cuatro mil millones de pesos en apoyos en especie, lo que implica la entrega de un millón de vaquillas y 50 mil buenos sementales, correspondiendo a Tabasco 28 mil 400 vientres y dos mil 840 sementales, y serán beneficiados aquellos pequeños productores que tengan un hato de uno a 30 vientres bovinos.

Con esta iniciativa de la administración Obrador se busca contribuir a la soberanía alimentaria en carne de res y leche, consistiendo en dotar de una a 10 vaquillas y de un buen semental a cada pequeño productor, aunque este apoyo dependerá de la capacidad de manutención de cada ganadero

Traducido para entender esto, y no perderse en la desinformación en las redes sociales, es dirigido a aquellos ganaderos que tienen no más allá de 35 semovientes en sus terrenos, en sus parcelas.

Si en esos potreros, el ganadero cuenta con 30 animales, solo se le podrá apoyar con cinco vientres, si tiene ya 28, solo alcanzará siete, si posee 33 alcanzará dos vientres. Dependerá lógicamente de su índice de agostadero, que le marca el número de animales máximo para alimentarlos, acorde esto a los claros lineamientos del programa federal.

Por lo anterior, extraña la postura e incluso se reprueba socialmente, la información que de muy mala fe se difunde posterior al evento de Andrés Manuel en Allende Bajo, Macuspana, en el sentido de que algunos productores que acudieron para que se les entregaran sus 10 semovientes, frustradamente solo alcanzaron cinco o dos.

Las reglas son claras, no hay engaño y si mucha ayuda. En Macuspana el pasado viernes fueron entregadas 300 novillonas con promedio de 340 kilogramos de peso, y 30 sementales. Toda esta ganadería de tipo cebuíno con registro de pureza, y edad entre 14 y 18 meses, preferentemente cargadas, en los que por lógica algunos de estos animales andaban en los 300 kilogramos y otros en 380 kilos.

Obvio es que con el traslado días antes, de sus respectivos potreros a esa sede, el no acostumbrar ese ganado el comer pacas de alimento, por ser de libre pastoreo, sumado al fuerte stres de su traslado, provocan y en este caso, provocaron que las novillonas se observaran sobadas, pero en el llamado rendimiento cárnico, se apreciaba la calidad y peso de la ganadería ahí presente.

Bienvenidos estos apoyos al campo mexicano, sobre todo al de Tabasco, Campeche y Chiapas, con lo que se podrá aumentar la producción lechera y carne en la región, a la vez de proporcionarle mejores niveles de calidad y población bovina a los siempre agobiados productores del campo en el difícil trópico húmedo.

Acto reprobable en este evento fue lo acontecido en los días con antelación al viernes, en el que el Delegado Municipal -Allende Bajo es una población muy pequeña; en una de sus secciones electorales solo se tienen registrados 70 electores-, aprovechando el evento y lo que sería la presencia del Presidente de México, pasó de la exigencia al chantaje al encapricharse en pedir mejoras sustanciales y especiales a esa comunidad, en el tema de pavimentación, y otras lindezas, lo que no está mal, pero que muy bien mejor debió haber cabildeado con las autoridades estatales y municipales o solicitado al Presidente Obrador el día de su visita a la comunidad.

Por otra parte, hasta el momento no existen nombres y declaraciones en voz de los productores beneficiados con el Crédito Ganadero a la Palabra en el acto de Macuspana, quejándose o reclamando la calidad de los semovientes recibidos, todo se queda solamente en “dicen”, “beneficiarios se quejan”, “molestos” “engañados se sintieron”, con lo que a final de cuenta, los verdaderos enemigos de Tabasco son aquellos que difunden este tipo de nefastos rumores. Una vez más, hay que sopesar, aceptar, y sumarse al exhorto a la reconciliación en la entidad tabasqueña, a la que reiteradamente convoca desde hace 58 días el Gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Los tiempos electorales para éste gobierno y ésta sociedad tabasqueña, quedaron atrás, ahora todos los ciudadanos debemos de participar y construir el Tabasco que queremos.

De Salida

No todo es color de rosa en Tabasco, ni se trata de estar aplaudiendo las acciones de gobierno, pero este tipo de apoyos al campo mexicano y sus productores es de reconocerse, en un Tabasco en el que en otro orden de ideas, en Villahermosa, se va en retroceso y que hacen rememorar los buenos tiempos con Andrés Granier Melo, pues ahora resulta que los autobuses del Transbús son suplidos en sus rutas por las repudiadas y nada seguras combis, mismas que ya circulan cual su costumbre, alocadamente, seguramente con el respectivo permiso de la dependencia estatal del transporte. *** Se va  cual cangrejo villahermosino en materia de transporte público. Añora el ciudadano los buenos tiempos del Transbús con Adrián Hernández Balboa y posteriormente Aquiles Domínguez Cerino, al frente. *** Los accidentes viales en Villahermosa provocados por los cafres de las combis del nuevo Tranbús, se sumarán en breve a los graves e inacabables  problemas sociales en materia de seguridad, empleo, salud y educación que padece Tabasco.... Sino, al tiempo. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.