jueves, 28 de febrero de 2019

#Chagas por #chinche, problema de salud Pública / #Jueves #Febrero 28

Chagas por chinche, problema de salud Pública

Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS

•    Investigador patentó una celda que atrae y atrapa al insecto, ya que es difícil su localización en viviendas
Manuel Monroy
José Antonio de Fuentes Vicente, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), reveló que la enfermedad causada por la “chinche besucona” se ha convertido en un problema de salud pública, el cual requiere más atención para combatirse.
Entrevistado en su laboratorio de dicha casa de estudios, destacó que al menos durante los últimos diez años ha estudiado la prevalencia de la enfermedad de Chagas causada por el parásito que produce este insecto (Triatoma Dimidiata), el cual se alimenta de sangre de humanos.
Tras informar que este problema se registra mayormente en las zonas rurales del estado, aseguró haber creado un dispositivo el cual por medio de feromonas atrae al insecto, lo cual facilita su captura, pues la misma se torna complicada en las viviendas ya que se esconde entre las ranuras del adobe.
“El proceso de la trampa es que mediante un ventilador expele moléculas de atracción sexual lo cual hace que las chinches se acerquen al dispositivo y así pueda atrapársele”, informó y agregó que por el momento no puede asegurar en que zonas del estado puede haber una población más alta del insecto, pues no se ha podido mapear al estado.
Sin embargo, adelantó que en sus investigaciones han hallado chinches en algunas localidades de Berriozábal, Copainalá, Amatenango de la Frontera y Ocosingo. “Hemos descubierto que la forma de que este espécimen transmite su parasito es por medio de sus heces, mismas que dejan a los pocos minutos de haber iniciado la extracción de sangre de su víctima”.
Durante su disertación, explicó que han encontrado hasta 60 chinches por vivienda, por lo que se debe poner mayor atención para combatir esta problemática. “Las autoridades de salud pública llevan a cabo campañas para erradicar las chinches, empero, ha crecido esta situación, por lo que no es fácil la eliminación del bicho”.
Interrogado sobre que síntomas presenta la persona que es infectada, reveló que inicialmente aparecen dolores de cabeza y mareos, los cuales dejan de manifestarse en un lapso promedio de 15 días, ante lo que la persona ya no piensa en acudir al médico a revisión.
El experto alertó a la población, al destacar que pueden pasar de 10 a 15 años para que empiecen a manifestarse los verdaderos males de que causa el Chagas, cuyo parásito se aloja en el corazón donde provoca desde arritmias hasta un infarto fulminante.
Fuentes Vicente destacó que la “chinche besucona” chiapaneca, la cual tiene una longevidad de hasta un año, mide entre dos y tres centímetros. “Su reproducción origina que la hembra deposite hasta 100 huevecillos, los cuales eclosionan y las diminutas chinches de inmediato buscan alimentarse de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.