jueves, 28 de febrero de 2019

#GUAYABERAPOLÍTICA / #GuillermoHübnerDíaz / PLED, freno a la improvisación y el despilfarro: Marco Rosendo / #Columna / #Jueves #Febrero 28

GUAYABERA POLÍTICA

GUILLERMO HÜBNER DÍAZ
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

PLED, freno a la improvisación
y el despilfarro: Marco Rosendo 

C
omenzaron ayer, con tres, los foros ciudadanos de expresión democrática organizados por el gobierno estatal, que darán vida al Plan Estatal de Desarrollo, PLED, 2019-2024 y recogerán, además, jerarquizada, las demandas que cientos de tabasqueños expresaron al licenciado Adán Augusto López Hernández, durante la campaña electoral.

Asistí junto con el reportero Carlos Torres, al foro realizado en H. Cárdenas: “Política y Gobierno”, en donde saludamos al secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, al subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de la república, al alcalde Armando Beltrán Tenorio, al periodista Octavio Novelo, colaborador cercano de Medina Filigrana, a la maestra Mary Carmen Bravo, rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta, UTU, entre otros tabasqueños participantes en las 4 mesas de trabajo /(Restaurante Parisina)

“Se escucharán todas las voces que tengan algo que aportar a la ruta de navegación que Tabasco debe de seguir para transitar hacia el progreso”, dijo en la víspera el licenciado en Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, COPLADET.

Allí, durante el acto protocolario de apertura de los trabajos, Marco Rosendo Medina Filigrana, acentuó que el PLED impondrá orden y disciplina al quehacer gubernamental, “se acabará la improvisación, las ocurrencias” dijo, alguien agregó, y con ello está de acuerdo el reportero, que el nuevo PLED no significará sino “un hermoso funeral del despilfarro, los abusos y privilegios, alentados desde el poder en tiempos no muy lejanos”.

No lo dudo, espero que no lo dude el amable lector, con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, resultado de la moderna visión política del gobernador, los tabasqueños esperan que termine el desbarajuste y el incumplimiento que caracterizaron al gobierno de Arturo Núñez Jiménez y esposa Martha Lilia López Aguilera.

Urgía -de ello se percató a tiempo el Ejecutivo-, comenzar por el principio, de ahí la modificación legal de las estructuras administrativas del Estado, la desaparición de oficinas, la fusión en una de dos o más y la creación de otras que no sólo dan nuevo rostro al aparato gubernamental sino, como se espera, en un futuro inmediato, le darán mayor funcionalidad y eficiencia. Ojalá.

No. No es, como se dijo en las mesas de trabajo, un Plan Estatal de Desarrollo cualquiera el que comenzó ayer a diseñarse en tres cabeceras municipales (Villahermosa, H. Cárdenas y Huimanguillo) con la participación decidida de hombres y mujeres enterados, inteligentes, de buena fe y un alto nivel de conocimiento sobre lo que no funciona, lo que hay que corregir, lo que sobra y desde luego lo que hace falta.

Se trata de integrar un documento que recoja la problemática del estado y plantee las mejores acciones para solucionarla integralmente y avanzar, y progresar, y desarrollarnos; acciones que satisfagan las demandas y las necesidades de la población.

El PLED 2019-2024, estaría llamado, en todo caso, a convertirse en la mejor arma de reconquista social y viable mejoramiento económico de Tabasco, en el contexto de la más severa crisis que haya enfrentado jamás la entidad. 

ALFORZAS / RASGADURAS
Cerca de una docena de señoras expendedoras de alimentos cerca de la secretaría de Movilidad, preparan un documento para el gobernador con copia para Telerreportaje, exponiéndole una serie de agresiones en su contra, supuestamente orquestada por ejecutivos de la dependencia, decididos, al parecer, a causarle un fuerte dolor de cabeza a su titular, la ilustre doctora en Derecho, Egla Cornelio Landero, sensible a las necesidades de la gente que no tiene otra opción para sobrevivir y ajena a toda  acción violenta que atente en contra del bienestar de familias que apenas cubren sus necesidades con el producto de sus ventas diarias. **Hacía años que estas señoras ofrecían sus productos, a visitantes y a servidores, en la parte frontal del edificio, pero desde el 1° de enero, porque daban “mal aspecto”, fueron conminadas a pasar a la parte posterior y ahora sencillamente se les pide que se vayan, que se vayan, que se vayan. **El jueves, les dijeron, “nadie las quiere ver ahí”. **Újule. **Viendo detenidamente el asunto, las señoras prestan inclusive un invaluable servicio social, pues satisfacen no sólo el hambre de quienes llegan a realizar trámites sino a buen número de empleados, estresados casi todos, que cuentan con pocos minutos para tomar algún alimento. **Ojalá se llegue a buen entendimiento, las cosas en México y en Tabasco no están para impedirle a alguien que se gana la vida limpiamente. ****Sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.