lunes, 4 de enero de 2016

TRIBUNA POLÍTICA / Gonzalo Ruiz Glori / “A veces no les alcanza” / Columna / Lu Ene 04

Tribuna Política

Gonzalo Ruiz Glori
gonzaloruiz@tribunapolitica.com
Entidad 27 Noticias

“A veces no les alcanza”

Considera José Antonio de la Vega que 154 mil pesos mensuales que tiene asignado cada diputado, para sus funciones legislativas, “A veces no les alcanza”.

Mario Llergo terminó con el mito de cuánto gana un diputado local, al señalar públicamente que cada diputado gana 50 mil pesos, pero que además tienen asignado más de 104 mil pesos mínimo en vales de gasolina, o para gastos de difusión, gestorías y viáticos entre otras cosas, cantidad que se incrementa para los diputados “Consentidos”.

Al respecto, José Antonio de la Vega manifestó: “Veo complicado que pueda aumentar la dieta y prestaciones de los diputados, porque el presupuesto aprobado para el 2016 no permite esa posibilidad, creo que los recursos que perciben los diputados son suficientes para el desarrollo de sus responsabilidades”.

El problema aquí, no es si son suficientes o no los recursos asignados a cada legislador, sino que como lo señaló públicamente el ex diputado local independiente Mario Llergo, dichas prestaciones no necesariamente tienen que comprobar los diputados como se las gastan o si las gastan en el desempeño de sus funciones.

Luego entonces, vaya desfachatez del “francesito” como se le conoce al hoy diputado que estudió en la Universidad Sorbona de París, Francia; y digo desfachatez porque asegura que no incrementa la dieta de los diputados por ser poco el presupuesto del Congreso de Tabasco.

Cuando su responsabilidad como líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es transparentar como se ejercen dichos recursos, y eso, ni siquiera le ocupa, ya que su preocupación es que a veces no les alcanza y que no puede incrementar dicha dieta.

Al haber hecho público Mario Llergo cuanto percibe mensualmente un diputado, el perredista y líder de la JUCOPO José Antonio de la Vega Asmitia, al ser cuestionado al respecto no tuvo otra salida, más que confirmarlo a telereportaje.

Y todavía fue más allá al señalar que “A veces no les alcanza” para realizar su encomienda legislativa, y que no planea incrementarla porque no se lo permite el presupuesto del Congreso de Tabasco.

Vaya que Pepe Toño, está acostumbrado al gasto desmedido, del erario lógicamente, pues considerar poco una dieta mensual de 154 mil pesos por diputado, es un insulto a quiénes ganan el salario mínimo o a todos aquellos burócratas que perciben alrededor de siete mil pesos mensuales.

Asimismo, considerar poco presupuesto los 395 millones 216 mil 195 pesos que ejercerá éste año el poder legislativo, nos da que pensar, será que piensa seguir comprando diputados, siendo así pues lógicamente que dicho presupuesto le será insuficiente al hoy diputado por tercera ocasión, siéndolo por el PRI la primera vez, después por el PAN y ahora por el PRD.

Bien dicen, “Que el que escupe para arriba en la cara le cae”, pues al otrora demócrata de Tabasco Pepe Toño de la Vega declaró: “Es reprobable que el gobierno de Granier Melo utilice dinero del pueblo para controlar el Congreso comprando diputados, pues los tabasqueños votaron por una cámara de diputados plural”.

Qué fácil es abrir la boca para denostar, pero diría Manuel Andrade: “Para criticar hay que tener la lengua larga y la cola corta”, pues siendo oposición criticó que Granier comprara diputados y ahora que al parecer la compra la hace su partido, evita opinar.

Y digo que evita opinar, porque por twitter le cuestioné: “Y qué opina usted de que el gobernador compre diputados con dinero del pueblo y acabe el Congreso plural elegido”, lógicamente ignoró mi pregunta, pero el que calla otorga.

En alguna ocasión escribí, que la LXII Legislatura del estado tendría en las personas de Pepe Toño de la Vega y Marcos Rosendo legisladores con altura de miras; hoy después de ver cómo se comporta de la Vega Asmitia, que prioriza los intereses del gobernador, a cómo lo hiciera la corrupta de Neyda García, creo que tratará de ser autoritario.

Afortunadamente para Tabasco, ya cambiaron las circunstancias en el Congreso, pues el PRI ya no será la fracción parlamentaria levanta dedos que fue, bajo el mando de Erubiel Alonso y después de Luis Rodrigo Marín.

Ni tampoco el PVEM va a apoyar todas las imposiciones de la bancada perredista, a como lo hacía el malogrado diputado Patricio Bosch, a quién seguramente veremos en algún cargo de gobierno o colaborando con el PRD en las elecciones extraordinarias de Centro.

La diferencia, quedó de manifiesto en la actual Legislatura, pues Manuel Andrade haciendo gala de su experiencia legislativa, le ganó el primer round a Pepe Toño, al oponerse a que la mesa directiva elegida para la toma de protesta lo fuera para todo el primer periodo ordinario de sesiones, a como pretendía el perredista.

Y es que inmediatamente después de la toma de protesta, desde su curul y a capela el ex mandatario estatal convocó a sus similares coordinadores parlamentarios para acordar la elección de la mesa directiva que conducirá los trabajos legislativos del mes de enero, acudiendo los del PRD, PVEM y MORENA.

No así los coordinadores del PAN, Movimiento Ciudadano y PT, que con ésta acción demuestran que apoyarán todas las decisiones que tome el líder de la fracción parlamentaria del PRD; después del conclave se eligió la mesa directiva con 35 votos a favor.

Definitivamente no será fácil para el líder de la bancada perredista imponer en el Congreso las órdenes que le dé el Gobernador Núñez, es más no podrá manejarse con el autoritarismo e impunidad que prevaleció con su homóloga Neyda García y mucho menos con la irresponsabilidad que caracterizó a la bancada perredista que recién terminó sus funciones.

Tanto así, que Pepe Toño, señaló “No tenemos mayoría nosotros, así que para negociar hay que ceder, hablar con las demás bancadas, pero esto no va a ser un proceso fácil, va a ser complicado y se tiene que dar en la Junta de Coordinación Política”.

Lo anterior, lo señaló al ser cuestionado sobre la “Repartición” de las presidencias de las 27 Comisiones Legislativas del Congreso Local, pero claro que puede darse el caso, a como todo parece indicar que será, que la compra de diputados le dé la mayoría absoluta al PRD en el Congreso.

Esta maniobra burda, ya ha comenzado y se dio en el seno del PVEM donde una cínica diputada traicionó a su bancada, declarándose “Independiente”, pero el tiempo evidenciará su visceral proceder, o debemos esperar que honre la valentía de sus homólogos diputados independientes que acaban de salir y que desenmascararon toda la podredumbre y corrupción de la actual administración. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.