miércoles, 6 de enero de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / PRIISTAS EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA CANDIDATURA / Columna / Miér Ene 06

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

PRIISTAS EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA CANDIDATURA

            Mientras en el PRD ya decidieron que Gerardo Gaudiano Rovirosa sea de nueva cuenta el candidato a la alcaldía de Centro, en el PRI no se sabe con certeza si Evaristo Hernández Cruz será por segunda vez su abanderado. Insisten en ponerles, como en el 2015, piedrotas en el camino.
            Por una y mil razones el ex edil de la capital tabasqueña debiera ser el que esté, con todo y sus negativos, en las boletas electorales de la elección extraordinaria del 13 de marzo del presente año, sin embargo, hay muchas resistencias hacia el interior del partido, ya que de ganar se convertiría en el candidato natural a la gubernatura de 2018.
            Este es el verdadero motivo de fondo, y no sus negativos, lo que están combatiendo sus detractores y contestatarios de adentro y afuera. Si bien es cierto, que Evaristo Hernández Cruz no garantiza el triunfo político-electoral, mucho menos los que pretenden sustituirlo.
            Aparte de él, solo Jesús Alí de la Torre tiene estructura municipal para disputarle la joya de la corona al nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade. Los demás son leyendas urbanas que están amagando para negociar posiciones en el Cabildo y en la administración.
            A estas alturas del partido, veo muy difícil, aunque no imposible, que el ex alcalde sea desplazado por la presión de los grupos políticos hacia el CEN del PRI, o mejor dicho hacia Manlio Fabio Beltrones Rivera, aunque sería demasiado obvio, riesgoso y peligroso quitarlo al cuarto para las 12, pues con toda seguridad, el principal afectado no se va a quedar con los brazos cruzados, y menos conociendo a Evaristo.
            El meollo del asunto, es que quien resulte ser el abanderado del tricolor de la capital tabasqueña la tiene complicadísima, no nada más porque enfrente tiene a un rival con mayores virtudes y cualidades que cualquiera de los priistas que resulte finalmente ungido, sino porque las cabezas de las corrientes políticas inter-priistas van a ser hasta lo imposible por zancadillarlo, fiel a su costumbre, sea quien sea.
           No aprenden, ni aprenderán de sus errores. Son mezquinos, salvo sus contadísimas excepciones, y egoístas por tradición y vocación, al igual que casi toda la fauna política.
            Si realmente les interesará el Partido como comúnmente suelen afirmar en sus pláticas de cafés y vacíos y demagógicos discursos, ya se hubieran pronunciado por Evaristo Hernández Cruz, pero como es lo que menos les importa, continúan dándose hasta con la cubeta.
            Si así piensan recuperar la gubernatura en el 2018, permítanme pegarme una sonora carcajada: ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si los ayuntamientos están económicamente quebrados, los principales responsables son el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), José del Carmen López Carrera y la mayoría de los ex diputados de la triste y mezquina desaparecida LXI Legislatura.
            Si cada uno de los ex representantes populares hubiera hecho su chamba, y sobre todo el Fiscal Superior, la historia sería totalmente otra. Pero no, prefirieron ser cómplices del grotesco saqueo cometido a las haciendas municipales antes que cumplir con sus obligaciones constitucionales.
            Si no me creen, pregúntele a la hoy flamante subsecretaria de Gobierno, Neyda Beatriz García Martínez, y a sus ex homólogos, ahora ediles, José Sabino Herrera Dagdug y Rafael Acosta León, quienes por instrucciones del inquilino del Palacio de Gobierno aprobaron las cuentas públicas de 2014 de las demarcaciones de Cárdenas y Huimanguillo, que tenían irregularidades para reprobarlas como las demás cuentas de los restantes municipios.
            Y tenga la completa seguridad que con las cuentas públicas de 2015 va a repetirse la misma historia: gritos y sombrerazos, pero legalmente nada.
            La misma historia de siempre, aunque con algunos aislados episodios en la que el entonces presidente municipal fue a parar por rata y algo más…a la cárcel.
            En el CDE del PRI y sus diputados ya están pensando en cambiar al coordinador de la bancada priista,Manuel Andrade Díaz, y es que el mensaje fue muy claro de parte del coordinador de las fracciones parlamentarias de las izquierdas, José Antonio de la Vega Asmitia: con MAD ni a la esquina.  Y es que “la venganza es un plato que se come frío”.
            Con Federico Madrazo Rojas todo, con el ex gobernador nada de nada.
            Si en el reparto de los cargos administrativos del Congreso le vuelven a dar pura bachicha como sucedió con las comisiones, pues ya tendrán qué pensar muy en serio en su relevo.
            Por lo pronto, los rumores ayer mismo comenzaron dentro de la fracción priista y en el propio edificio de la avenida 16 de Septiembre. ¡Aguas!, cuando el río suena es porque piedras trae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.