miércoles, 6 de enero de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / “Acuerdos mafiosos”... / Columna / Miér Ene 06

Armagedón
 “Las armas del tramposo son malas; trama intrigas para enredar...”
Isaías 32:7
“Acuerdos mafiosos”...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco

Una y otra vez, en sus declaraciones los coordinadores parlamentarios de oposición y líderes partidarios aseguran que serán una oposición responsable; dicen además que "es tiempo de construir", que "Tabasco debe seguir por el camino de los acuerdos, el diálogo, la paz y las coincidencias”. Tienen razón en sus dichos y reflexiones. Pero quizás sus ideas de lo que el estado necesita construir no coincide con lo que sus pares en el ejercicio de gobierno reflexionan que Tabasco necesita. Democracia. Buen gobierno. Rendición de cuentas. Transparencia. Equidad y Justicia. Objetivos que el PRI nunca hizo suyos ni impulsó, ahora los demanda, los enarbola e incluso trata de enrollarse en esa bandera y lanzarse al vacío. Metas que la tradición política priista nunca quiso incorporar a su estilo de gobierno ni promovió, sino al contrario. Habrá que celebrar ahora, que el priismo y el verde quieran edificar, pero que lo hagan de la manera correcta no de acuerdo a sus caprichos. Fortaleciendo las instituciones pero no para ponerlas al servicio de sus propios intereses o la clase política que pretende regresar. Proponen soluciones pero para ocultar los verdaderos intereses que persiguen.

Sí, el camino del Congreso debe ser "de acuerdos legislativos". Pero no cualquier acuerdo.No a los acuerdos que abren grietas para regresar la parasitosis. No a los perversos acuerdos de antaño, nutridos por la colusión, la genuflexión, y la connivencia. No a los acuerdos “en lo oscurito” donde hasta el intendente se pretendía imponer a la diputada rebelde, hoy independiente. Tabasco demanda acuerdos que nacen de reconocer que se necesita desmantelar los remanentes del viejo sistema autoritario y construir  nuevas instituciones democráticas. Tabasco quiere acuerdos que impliquen el fin de viejas reglas y principio de nuevos códigos de conducta para quienes ocupen cualquier cargo público. Acuerdo y diálogo que hable de coincidencias porque ha llegado el momento de lograr "soluciones", pero que se entienda que las respuestas pasan por todas las minorías del Congreso, donde los tiempos de “a cada paso una solución” fueron reprobados en las urnas por la gente al perder la mayoría en ese parlamento y donde entonces la opción fue comprar diputados al convertir el Congreso en la cantina y burdel más grande de Tabasco.

Tabasco por años ha visto en el Congreso un pesado fardo con el cual carga: la pobreza institucional, del cual el anterior parlamento demostró ser el peor. La ausencia de un sistema de rendición de cuentas con el cual perseguir, procesar y castigar un presunto caso de corrupción se dio en la aprobación de las cuentas públicas municipales. Un sistema de combate al conflicto de interés con el cual investigar y meter a la cárcel funcionarios -como González Valerio, Carrillo Jiménez- o hasta el propio José Eduardo Rovirosa que por su cuenta reprobada debía estar en una celda en lugar de estar gobernando Macuspana. Un sistema anticorrupción con el cual encarar y castigar los escándalos que brotan día tras día, casa tras casa, licitación tras licitación, moche tras moche y nuevos millonarios cada trienio o sexenio con fortunas tras fortunas mal habidas. Esos son los verdaderos acuerdos a los que deberían llegar.

Esa es la razón por la cual no pueden nacer o florecer los acuerdos que la sociedad demanda. Porque desde hace demasiado tiempo la clase política abusa y esconde y evade y promueve acuerdos ficticios que le permitan acumular privilegios. Y ante ese abuso la verdad más dolorosa es que ninguno de los controles institucionales, internos, preventivos o correctivos funciona como debería. Los "acuerdos" tramposos que el PRI por años y años construyó con el PAN como satélite, y hasta la pasada legislatura el PRD emulo, nunca permitieron investigaciones serias, objetivas e independientes, capaces de elucidar si el tráfico intereses y de influencias permitieron el enriquecimiento inexplicable de  esos políticos que ahora demandan acuerdos a favor de sus propios intereses, pactos que por años han sido “acuerdos mafiosos”…

EL SEPTIMO SELLO
De la Vega Asmitia logró que la unión de las minorías atajará la unión entre el PRI y PVEM…

LA SEPTIMA TROMPETA
Anote, la guerra apenas comienza. También puede revisar esa columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.