martes, 6 de enero de 2015

Tabasco / Villahermosa / Abatirán zonas inundables de Gaviotas y La Manga / Mar Dic 06

Abatirán zonas inundables de Gaviotas y La Manga

* Admite edil de Centro con datos oficiales, que las lluvias de este lunes 5 de enero generaron mucha agua en un término de 6 a 12 horas y no hay sistema de drenaje que pueda resolverlo en el momento en que cae la precipitación

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

En este último año, el Gobierno de Centro invertirá con mucho mayor precisión recursos públicos en las colonias Gaviotas y La Manga, donde todavía se presentan encharcamientos y anegamientos por las lluvias, anunció el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, luego de asistir a la ceremonia del 100 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, en la explanada de Plaza de Armas.

Al exhortar a los habitantes de esta municipalidad, a que estén muy pendientes porque en estos meses de enero y febrero, todavía es tiempo de lluvias, el edil capitalino admitió que cada vez es más claro que el efecto del cambio climático se manifiesta nuevamente con precipitaciones pluviales excesivas en muy poco tiempo.

“Fue una gran cantidad de agua, que según los reportes preliminares oficiales, que tuvimos ayer ya muy tarde de la noche, andaban arriba de los 170 milímetros en un periodo muy corto de tiempo, afortunadamente el trabajo que hemos venido realizando está dando resultados”, asentó.
Mencionó que hay zonas donde se tiene que seguir trabajando porque ese fue el compromiso hecho en el pasado informe de gobierno, en el que se delineó que el drenaje, agua potable, caminos y vialidades, son los tres temas en los que esta administración, va a concentrar todo su esfuerzo para entregar mejores resultados.

Trabajos del SAS funcionaron correctamente en Miguel Hidalgo

De los Santos Bertruy subrayó que el pronóstico emitido se cumplió y llovió arriba de los 150 milímetros como en Gaviotas Sur y La Manga, pero donde antes había problemas severos de inundación como la zona de los Miguel Hidalgo, ahí funcionó muy bien el trabajo hecho por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y no hubo ningún problema.

Precisó que las dependencias operativas municipales, en forma coordinada trabajan de inmediato para hacer frente, de la mejor manera posible al evento meteorológico, como el del lunes 5 de enero y del mes de noviembre pasado, que fueron lluvias extraordinarias arriba de los 250 milímetros.

“Son datos oficiales que precisan, es mucha agua en un término de 6 a 12 horas y no hay sistema de drenaje que pueda resolverlo en el momento en que cae la precipitación. Aquí lo importante, es que una vez que deja de llover, el sistema desaloja rápidamente el agua y entonces la gente tiene menores molestia ahora, que antes”, afirmó.

Drenaje antiguo y basura, causa de anegamientos

“Nosotros quisiéramos que ningún ciudadano sufriera molestias ni en las calles ni en sus viviendas, pero es una situación de muchos años al que no se le invirtió en materia de drenaje, ahora hacemos el mayor esfuerzo para que en la medida de lo posible tengan menor molestia en sus casas”, acotó.

Por último, el primer regidor llamó de nueva cuenta a la conciencia de la gente, “que nos ayuden, que contribuyan evitando tirar basura en las calles, porque es impresionante como el agua de lluvia arrastra desechos hacia las rejillas, y es situación que los mismos ciudadanos contemplan cada vez que llueve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.