miércoles, 28 de enero de 2015

Tabasco / Debacle del PRI en 2015 / Miér Ene 28

Debacle del PRI en 2015

Salvador Fernández Nieto / Publicado en el Diario de Tabasco28/01/201505:00:00
Se buscará ir con candidaturas comunes hasta con el PRD si deciden postular a Rosalinda López en Centro, anuncia
El comisionado nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, Federico  Madrazo Rojas, advirtió aquí que el proceso electoral del 2015 será inédito y anunció que su partido buscará ir con candidaturas comunes hasta con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) si deciden postular a Rosalinda López Hernández.
Ante la posibilidad de que en sus partidos frustren postulaciones para presidentes municipales, Madrazo Rojas informó que el Verde Ecologista se encuentra en pláticas con diputados de otras fracciones parlamentarias en el Congreso local para explorar el tema de las candidaturas comunes rumbo al proceso electoral del 7 de junio próximo.
Tras considerar una debacle electoral para el PRI en 2015, en visita a esta casa editorial coincidió con las declaraciones del presidente del Consejo Político de Morena, Octavio Romero Oropeza, respecto a que el abstencionismo es el enemigo a vencer en las elecciones locales.
¿Cuál es el diagnóstico del PVEM a 7 meses de concluir su mandato como dirigente en Tabasco? 
Recibimos un partido que venía de un proceso electoral en 2012 que al final alcanzó una votación del 2.05 por ciento. Un partido que tenía solamente tres comités municipales creados  y una base de simpatizantes de 6 mil 500 afiliados; no existían coordinadores distritales o presencia a nivel distrital. Un partido que en cuatro años sólo hizo un Consejo Político Estatal y en 7 meses que hemos estado al frente logramos tener presencia en  mil 133 secciones electorales con nuestros comités Tabasco Verde. Creamos una estructura en todos los 17 municipios y tenemos coordinadores distritales en 15 de los 21 distritos electorales federales, y eso nos ha permitido crecer más allá de la percepción de la gente.  
Las encuestas que los diarios nacionales como el Financiero y Reforma ven una competencia real entre el PVEM y Morena para ser la tercera fuerza electoral. ¿Cómo aterriza esta percepción en Tabasco?
Nuestra llegada en julio no es un caso aislado, no es un caso atípico. Se da en un análisis de la dirigencia nacional en perspectiva para fortalecer los estados donde no tenía presencia el Verde y pues Tabasco está dentro del crecimiento que ha tenido el Verde a nivel nacional y por eso estamos en la lógica de poder estar en la pelea como tercera fuerza a nivel nacional. La estrategia va funcionando en la medida que crecimos en estados que permitan que la caída en estados donde no hemos avanzado sea tan grande. Entonces las encuestas nos ubican  entre un 10 y un 13 por ciento a nivel nacional, y a nivel local también ha crecido muchísimo esa percepción y tenemos prácticamente el mismo nivel partido a partido, es decir Morena-Verde y lo que va a hacer la diferencia y lo que nos va a permitir competir y crecer es lo que cada candidato le pueda aportar a esta base sólida de posicionamiento puro del partido, de ese crecimiento que el partido ya tiene.
¿Por qué no se dio la alianza con el PRI?
En lo federal es un tema que se avanzó mucho en las negociaciones. Se habló en que podríamos ir en alianza en 195 de los 300 distritos electorales federales y finalmente vamos en 250 distritos, lo cual quiere decir que estamos coaligados casi en su totalidad. Entonces a nivel federal se confirma una alianza que existe en la plataforma electoral PRI-Verde 2012-2018. En lo local es un proceso que se cierra el 22 de febrero y nosotros vemos que difícilmente se puede generar condiciones o ir en una alianza en el terreno local, pero no así en el tema de las candidaturas comunes. Hoy la última reforma electoral que hubo nos permite tener o hacer uso de las candidaturas comunes y sería mucho más competitivo, nos permitiría negociar en el buen sentido de la palabra mejores posiciones para poner gente mucho más fresca, bien valorada en distritos donde el PRI se pueda sumar al Verde o en distritos donde el Verde se pueda sumar al PRI, pero ahí será la persona. 
¿Hubo problemas con algunas corrientes dentro del PRI, específicamente Manuel Andrade, para que la alianza local abortara?
Al final del día muchas de esas decisiones se toman en las dirigencias nacionales y el Verde tiene un fuerte compromiso a nivel nacional de crecer y de consolidarse como un partido que represente una verdadera fuerza política. Pero para poder crecer, para poder fortalecernos creemos nosotros que tenemos la enorme oportunidad de competir en cada uno de los municipios y de los distritos.  
¿Candidatura común hasta con el PRD?
Por supuesto, la ventaja de la candidatura común es que es la persona más que el mismo partido con el que decide uno irse de manera común. De hecho hemos tenido pláticas con la mayoría de los partidos explorando el tema de las candidaturas comunes. Nosotros no estamos cerrados a ver qué perfiles pueden presentar los otros partidos.  
 . ¿Iría el PVEM en una candidatura común con el PRD si lanza a Rosalinda de candidata?
Nosotros efectivamente hemos tenido diversos acercamientos con la diputada Rosalinda y con otros diputados de las diferentes fracciones y no estamos cerrados a participar de manera común en una candidatura con ella o con algunos otros. Con ella y con nosotros y con el PAN; con ella y con nosotros y con el Panal; con ella y con el PRD. Porque al final del día es la persona con la que el Partido Verde buscaría coaligarse más que con un partido.
¿Llevaba nombre la candidatura común desde su aprobación en el Congreso para  Rosalinda? ¿Será una postulación excepcional con mosaico de partidos?
Sería inédita en el Estado, hay que recordar que en la historia el Partido Verde surge en el movimiento del 88 con las izquierdas. El Verde estuvo apoyando como agrupación política al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; después ha habido diferentes estados donde el Verde ha ido en alianza con el PRD, como fue el caso de Chiapas hace seis años donde al final del día arrojó a un gobernador del Verde Ecologista en alianza con el PRI. Entonces el Verde es un partido que tiene la flexibilidad ideológica para poder caminar con la persona, por eso no descarto que podemos buscar un mecanismo que pudiera al Verde tener candidatos más competitivos, siendo en específico candidatos en candidaturas comunes. En la región de Los Ríos es donde el PAN se encuentra muy fortalecido, posicionado. Ahí no descartaría la posibilidad de poder encontrar una candidatura común que nos permita romper el bipartidismo en esa región. 
Sobre los que se inconformaron con tu llegada. ¿Por qué falló la operación cicatriz con Patricio Bosch?
Yo veo que hay miles y miles de simpatizantes que han creído en el proyecto. Se están incluyendo porque la ciudadanía está viendo en el Verde una tercera opción, una tercera alternativa algo distinto a lo que están acostumbrados, algo distinto a lo que tradicionalmente la gente tenía oportunidad de votar. La operación cicatriz falla creo yo por una diferencia que entre el comité nacional y Patricio en cuanto a diferencias de cómo se tenía que elegir al sucesor. 
¿Cómo ve el Verde el “efecto peje”?
Yo creo que la figura de Andrés Manuel, independientemente en el partido que milite en el caso particular de Tabasco, pues Andrés Manuel tiene un liderazgo real social muy fuerte. Pero de eso a que pueda trasladar el liderazgo y la empatía hacia candidatos de Morena habrá que verse y ese es un tema donde nosotros haremos un enorme esfuerzo para poder construir esta tercera nueva alternativa que la gente no tiene. Vemos sin duda que hay un rompimiento, un desgajamiento en el PRD porque la izquierda se divide y tiene en las dos posiciones, una más radical, una menos radical, pero la gente, el grueso de los votos que vamos a estar conquistando todos no se encuentran hoy ni en Morena, ni en el PRD, ni en el PRI, ni en el Verde, ni en ninguno de los otros partidos. Esa población se encuentra ajena y yo creo que el reto de nosotros como partido es ir por esos miles y miles de ciudadanos que no creen en nosotros como partidos, como candidatos.... Es ahí en la oportunidad que tenemos nosotros de poder poner nuevos rostros…
El PAN considera que al negarse a una alianza, Carlos Navarrete entrega prácticamente al PRI la gubernatura del 2018. ¿Tú coincides con ello?
No, al contrario, yo veo que la participación en este proceso electoral nos va a permitir sentar las bases para el 2018; el 2015 nos va a permitir sentar una base más sólida de cómo podíamos encarar el 2018. En el 2018 yo creo que ningún partido por sí solo gana.  
¿En el 2015 entonces sí se construye el 2018?
Sí y no. Sí en cuanto a cómo quedarían la conformación y la participación; no en cuanto a que ya está dicho quién podría ser el próximo partido ganador…
Pronósticos. De 17 municipios, ¿cuántos está en condiciones de ganar el PVEM?
Cuatro…
¿Diputados al Congreso?
Históricamente el Verde siempre ha tenido un diputado cuando ha tenido alianzas. Nosotros esta vez creemos que tenemos condiciones para poder tener seis diputados…
¿Todos de mayoría?
3 y 3…
Don Carlos Madrazo era camisa roja… Federico es camisa verde. ¿Qué pasó?
Seguimos dentro de la bandera tricolor…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.