jueves, 29 de enero de 2015

Tabasco / Mosaico electoral comicios de 2015 / Jue Ene 29

Mosaico electoral comicios de 2015

Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco29/01/201505:00:00
Aspirantes y protagonistas comienzan a establecer mecanismos de acercamientos entre distintas corrientes partidistas, para analizar postulación de candidatos comunes.
Tras el anuncio del PVEM de buscar candidatos comunes con el PAN, Nueva Alianza y hasta con el mismo PRD, aspirantes y protagonistas han comenzado a establecer mecanismos de acercamientos entre las distintas corrientes partidistas, para analizar la postulación de “candidaturas comunes”.
Como se recordará el pasado 2 de julio de 2014 el Congreso local con el rechazo de la fracción parlamentaria del PRI y el Panal aprobó la inclusión de candidaturas comunes en la nueva Ley Electoral de Tabasco.
Esta figura electoral fue abolida en 2011 en 22 estados del país y en Tabasco desde el gobierno de Manuel Andrade Díaz había sido descartada del código tabasqueño.
Los artículos 84 y 92, 93, 94 y 95 habilitarían esta nueva figura electoral que supliría las coaliciones y los frentes de partidos políticos, ya que no tendrían que registrar una plataforma electoral conjunta.
Las figuras de Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Fócil Pérez, por el PRD; así como de Javier May, Octavio Romero Oropeza y Adán Augusto López Hernández, por Morena, serían los protagonistas de esta nueva fase de la elección en Tabasco. Ambas dirigencias han repetido hasta el cansancio que no irán en coalición, ni en frentes electorales durante las elecciones locales de julio próximo.
MORENA CONFÍA EN EFECTO OBRADOR 
Los argumentos electorales de Morena es que con la presencia de su guía moral, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país, así como en la franja del Sureste mexicano ésta no tendría problemas para acreditar el 3 por ciento de la votación total emitida en la elección federal que es la que se contabiliza para obtener su registro nacional.
Fuentes del PRD en Tabasco advirtieron que la postulación de candidatura común podría favorecer en el Centro al actual diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, en caso de que Juan Manuel Fócil Pérez y Octavio Romero Oropeza puedan conciliar intereses partidistas.
Las candidaturas comunes en la postulación de candidatos a diputados locales favorecería la conservación de la mayoría del Congreso local de las izquierdas en Tabasco. 
PRI DEPURA LISTA
En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha comenzado a depurar la lista -mediante la aplicación de encuestas- de los 279 aspirantes registrados en la pasada capacitación electoral que realizó a finales del año pasado.
PRI, PRD y Morena son las tres principales fuerzas políticas con posibilidades reales de lograr cargos de elección popular por el principio de mayoría, mismos que ha comenzado ya a posicionar a sus mejores cuadros rumbo a la elección de 2015.
Sin embargo la cosecha de aspirantes rechazados podría colocar al PVEM y al PAN en condiciones también de ir en candidatura común y lograr al menos seis alcaldías en la próxima elección local.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.