jueves, 29 de enero de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández Nieto / Franklin, por la justicia revolucionaria / Columna / Jue Ene 29

TIEMPO DE POLÍTICA

Salvador Fernández Nieto
Publicado en el Diario de Tabasco

Franklin, por la justicia revolucionaria

Recuerdo a Franklin Espinoza entrando a la redacción de Diario Presente para entregar su colaboración hace unos 25 años. El periodismo no fue lo suyo e inicio su carrera política con encuentros y desencuentros ante los sucesivos grupos que al frente del PRI en Tabasco.
Al recordar su trayectoria partidista se concluye que Espinoza May es la viva expresión de lo que llaman la política, el activismo a “ras de suelo”. La cercanía con  sectores sociales desprotegidos ha sido lo suyo. Abogado de profesión, aborda frecuentemente la gestión social de demandas de grupos proletarios. 
Su presencia ha sido en las colonias marginales y las rancherías del municipio de Centro. De hecho, su lamento permanente es que la revolución no le ha hecho justicia porque carece de un apellido de alcurnia. La aseveración  la mantuvo incluso después de que su hermano fue  diputado local, que corrobora la regla hecha famosa con la frase del profesor Carlos Hank: “Político pobre,
Por enésima ocasión este singular líder social se ha echado por la libre a la calle en busca del respaldo popular para buscar que su partido lo contemple, lo valore en las preferencias ciudadanas en el distrito local ocho, donde cuenta con arraigo popular por los trabajo realizado con las clases media y baja.
pobre político”. José Dolores es el hermano rico, Franklin es el pobre.
Espinoza May, el pobre, ha comprobado tener experiencia en estrategia electoral para atraer el voto de los electores.
Habrá que recordar que en el 2003 fue candidato con una campaña exitosa de boca en boca, de casa en casa. En un distrito perredizado obtuvo 16 mil votos y perdió por solo 300 sufragios.  Es significativo porque en elección inmediata anterior  Edgar Azcuaga sucumbió por seis mil votos de diferencia, pese a haber sido presidente municipal de Centro, presidente estatal del PRI y vigente líder de la FTOT que agrupa a unos cinco mil sin
Franklin Espinoza May es de esas raras aves en la política en peligro de extinción, que forjaron su trayectoria y sobreviven gracias a su trabajo e iniciativa propia.
dicalizados.
La explicación es que la gente está harta de los mismos rostros, falsos e inventados liderazgos, construidos a conveniencia por grupos  o alcanzados por rebote, pero sin ascendencia social.
Es un cuadro que en estos tiempos de desencanto  popular por los partidos, el PRI estatal no debe darse el lujo de desaprovechar. Su natural arraigo sumado a la más grande estructura partidista estatal serían una dupla con garantía de triunfo en el VIII Distrito local. Claro, si el tricolor quiere ganar o que  en contrario cumpla sus cuotas de grupo y elija  a un nuevo Azcuaga con flamantes cargos administrativos y partidistas, pero sin aceptación popular.
TIEMPO FUERA.-  
Llegó el primer mega puente para los niveles medio y básico escolares. Es legal porque el viernes es el último del mes y se celebra  reunión del “Consejo Técnico Escolar” y el lunes 2 de febrero se recorre la celebración del Día de la Constitución, del día 5. La primera “Semana Santa” anticipada es tan  legal como real es que Tabasco ocupa los últimos lugares en calidad educativa. Que viva la pachanga magisterial, con el código en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.