viernes, 30 de enero de 2015

Tabasco / Empieza lucha por las plurinominales / Vier Ene 30

Empieza lucha por las plurinominales

Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco20/01/201505:00:00
Partidos mueven piezas de principales cuadros que se sumarán a 21 legisladores que llegarán al Congreso por mayoría relativa
La lucha por las 14 diputaciones plurinominales, que de acuerdo a la Ley Electoral estarán jugándose en Tabasco en las elecciones del 7 junio próximo, han comenzado a mover las piezas de los principales cuadros que se sumarán por  esta vía a los 21 legisladores que llegarán al Congreso por la vía de la mayoría relativa.
En el PRI cuyo proceso de elección en 2012 acabó en los tribunales federales, la lista la encabezaría el actual dirigente del CDE, Erubiel Alonso Qué, quien ya declinó a ser postulado como candidato a diputado federal.
En la misma lista por la primera circunscripción plurinominal de acuerdo a fuentes del PRI se contempla al líder de la Sección 14 del Sindicato Petrolero, Raúl Becerra Guzmán; en ocasión a que el líder de la Sección 44, Pilar Córdova, ya está postulado por el Sexto Distrito electoral federal.
Dentro de la primera circunscripción estarían corriendo la lista de los que en las elecciones del 2012 se quedaron en la cola de las nominaciones, en su caso Gloria Herrera de la Cerna, secretaria general del tricolor; René López Ovando, dirigente del Movimiento Territorial y Katia Ornelas Gil, actual dirigente del Organismo de Mujeres Priistas.
Por la segunda circunscripción y de acuerdo a fuentes del tricolor estaría anotado por segunda ocasión el ex presidente del tricolor, Francisco Herrera León; la fórmula sería reforzada con el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación  (SNTE) Sección 29, Guadalupe Arias; así como el líder cañero en Cárdenas, Ramón Córdova Broca; además del líder de la agrupación, Leandro valle Luis Alberto May López y el yucateco José Dolores Espinoza May, dirigente del sector popular.
PRD EN REUNIONES
En el cuarto de guerra del PRD, que dirige Candelario Pérez, son dos los cuadros que han comenzado aparecer en reuniones destinadas a la posible postulación de cuadros para la integración del Congreso local: José Antonio de la Vega Asmitia, como cabeza de fórmula en la primera circunscripción y el alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, como cabeza de fórmula en la segunda circunscripción.
En Huimanguillo inclusive se mantiene ya a la vista la licencia del alcalde Sánchez Ramos y su lugar sería ocupado interinamente por el secretario del Ayuntamiento, Ruperto Lastra Garduza.
En la primera circunscripción además se contempla al actual dirigente perredista, Candelario Pérez; el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Agustín Silva y el ex diputado local Juan José Martínez.
Por la segunda circunscripción, acompañando a Sánchez Ramos, se asoma la postulación del actual diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana; además del controvertido ex dirigente perredista Roberto Romero del Valle; aparece también el dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud federal, Carlos Benito López Sánchez.
MORENA EN GESTIONES
Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se presume que la postulación de un candidato alterno como Gerardo Gaudiano Rovirosa a la Alcaldía de Centro colocaría en el Congreso local como cabeza de fórmula al actual dirigente estatal, Octavio Romero Oropeza.
En Morena por la segunda circunscripción estaría encabezada por el ex priista y ex perredista Manuel Rodríguez González; y fuentes del PRD han dado a conocer los nombres de María Bárbara López Castañeda, María Fernanda Romero Lozano, Ana Yely de la Cruz López, Emilio Contreras Martínez de Escobar y de la actual diputada federal Lorena Méndez Denis.
Además de Morena los  partidos Humanista y Encuentro Social intentarán colocar cuando menos un diputado plurinominal en caso de alcanzar cuando menos el 3 por ciento de la votación emitida en el proceso local.
EN EL PAN UNO ANOTADO
En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN) la lista se encuentra reservada al Comité Ejecutivo Nacional y el cuadro que ha considerado participar y anotado es Luis Carlos Dupeyrón Cortés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.