viernes, 30 de enero de 2015

Tabasco / 75% de tabasqueños no cree en políticos / Vier Ene 30

75% de tabasqueños no cree en políticos

Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco30/01/201505:00:00
Cifras del “Informe País” revelan que un 55% prefiere agruparse a asociaciones religiosas, club deportivos y otros, señala el consejero federal del INE, José Ruiz Saldaña.
Tras afirmar que sólo el 7.7 por ciento de la población está interesada en pertenecer a un partido político, el consejero electoral federal del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, advirtió que el 75 por ciento de la población en Tabasco no cree en los políticos, lo que refleja una escasa participación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en asuntos políticos electorales. 
Luego de reconocer que el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México” está incompleto, informó que la encuesta arrojó cifras duras sobre el desinterés ciudadano y la desconfianza del electorado, en la que un 55 por ciento de los ciudadanos se ha comenzado a reagrupar en asociaciones religiosas, club deportivos y asociación de padres de familia.
El funcionario disertó una conferencia ayer en la ciudad de Villahermosa, auspiciado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El informe país fue realizado en agosto de 2013 y en él se realizaron 11 mil entrevistas, en la que se midieron cinco regiones geográficas, diez estados y doce municipios que fueron sobre-representados en la muestra. Tabasco fue incluido.
Según los datos del informe la tasa de participación electoral de la población en la última elección (2012) los niveles de participación se concentran en la población de 40 a 79 años. Los jóvenes de 20 a 39 años son los que tienden a participar menos.
La muestra reveló que en la participación electoral los grupos de edad que menos participan en este tipo de actividades son el de los jóvenes de 18 a 29 años y el de los adultos de 50 años o mayores. 
Informó que sólo el 7.7 por ciento de los encuestados manifestó su interés de participar en partidos políticos. “La forma más común de participar en grupos es por medio de asociaciones religiosas, 21% de los mexicanos afirman su pertenencia a éstas; 11% en una forma activa y 10% inactiva. 
En segundo lugar se ubican las asociaciones de padres de familia, el 6% son miembros activos y 13% ya eran miembros con anterioridad, 19% en total. Las organizaciones deportivas están posicionadas en el tercer lugar, con una tasa de participación total de 15%, sostuvo.
En general a nivel nacional el nivel de confianza hacia instituciones y organizaciones políticas y sociales no supera la mitad de los encuestados, excepto en tres casos: el Ejército (62%), los maestros (56%) y las iglesias (55%).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.