jueves, 29 de enero de 2015

País / Avanza en Cámara de Diputados dictamen para regular finanzas en estados / Jue Ene 29

Avanza en Cámara de Diputados dictamen para regular finanzas en estados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma que prohíbe que los recursos de los empréstitos se destinen a cubrir gasto corriente

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
28/01/2015 20:36 Notimex / Publicado en el Diario Excélsior
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera,
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.
Con 15 votos a favor y una abstención del diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, se avaló ese dictamen que se enviará a la Mesa Directiva de San Lázaro para que se discuta, vote y en su caso apruebe en la primera sesión ordinaria del segundo periodo y último de la LXII Legislatura.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, informó que con esa reforma se prohíbe expresamente que los recursos de los empréstitos se destinen a cubrir gasto corriente, además de que se crea una comisión bicamaral.
Celebró el acuerdo al que llegaron las diferentes fracciones legislativas para aprobar esa propuesta de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que la propuesta legislativa plantea modificar los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 constitucionales, con la finalidad de dar más facultades al Poder Legislativo federal.
Explicó que se otorgará al Poder Legislativo federal la facultad de expedir la ley general relativa a las normas de endeudamiento de los estados, los municipios y el Distrito Federal.
Así como la legislación que deberá abordar los temas de límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía y la inscripción de los empréstitos contratados en un registro público único de deuda pública.
También se proyecta crear un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad.
Se crea una Comisión Bicamaral que conocerá las situaciones relacionadas con la contratación de empréstitos con la garantía federal de los estados que tengan endeudamiento elevado.
Además, se establece incorporar a la Constitución el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración de los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo.
Se fortalece la previsión constitucional sobre las actividades de fiscalización de la contratación y aplicación de recursos provenientes de financiamiento público en los ámbitos federal, estatal y municipal que corresponde a las entidades de fiscalización superior de la federación y de los estados.
Moreno Rivera consideró alarmante para el Estado que la deuda pública absorba más de ciento por ciento de las participaciones federales de entidades como Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora Veracruz y Nayarit, lo que las obliga a recortar sus gastos en ámbitos como salud y seguridad entre otras.
El endeudamiento no es perjudicial siempre y cuando se destine a obras de infraestructura, o a las que generan ingresos suficientes para cubrir el servicio de la deuda, y con dicha reforma se prohíbe expresamente que los recursos de los empréstitos se destinen a cubrir gasto corriente.
Finalmente, recordó que en los últimos años la falta de transparencia impide distinguir con claridad el destino de los fondos obtenidos por préstamos, lo que se traduce en un daño de alto costo para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.