jueves, 29 de enero de 2015

País / Topos Azteca México se trasladan a Hospital de Cuajimalpa / Jue Ene 29

Topos Azteca México se trasladan a Hospital de Cuajimalpa

El coordinador de los estados de Coahuila y Zacatecas, José Mónico Rivera Rentaría apoyará en las acciones de búsqueda y rescate

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
29/01/2015 13:51 Alma Gudiño/Corresponsal / Publicado en el Diario Excélsior
1 / 2
Los Topos Azteca México, remueven todo tipo de escombros hasta ubicar a personas que hayan quedado sepultadas, sostuvo que testigos escuchan quejidos y gritos. Foto: Alma Gudiño
1 de 2
SALTILLO, Coah. 29 de enero.- El coordinador de los estados de Coahuila y Zacatecas, de Topos Azteca México, José Mónico Rivera Rentaría, se desplazó a la capital del país para apoyar en las acciones de búsqueda y rescate tras la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Estado de México.
El rescatista con varios años de experiencia, dijo que luego de conocer la tragedia se comunicó con su jefe Héctor Méndez, mejor conocido como ‘El Chino’, quien le giró instrucciones para iniciar con los trabajos.
El coordinador de los estados de Coahuila y Zacatecas, de Topos Azteca México, José Mónico Rivera Rentaría, se desplazó a la capital del país para apoyar en las acciones de búsqueda y rescate
Sostuvo que debido a la emergencia solicito un vuelo especial para abordar un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
Ataviado con su uniforme de color naranja, un caso y su lámpara, dijo que lleva poco equipo debido a que los espacios donde ingresan para el rescate de sobrevivientes y víctimas son muy confinados, por lo que se debe de improvisar con cualquier tipo de herramienta o bien utilizar las manos para realizar los trabajos.
Sostuvo que en el lugar de la tragedia se encuentran por lo menos 120 rescatistas, de todas las corporaciones de auxilio, mientras que de Topos Azteca México, 15 elementos de los estados de Coahuila, Nayarit y Uruapan, Michoacán.
Los Topos Azteca México, remueven todo tipo de escombros hasta ubicar a personas que hayan quedado sepultadas, sostuvo que testigos escuchan quejidos y gritos.
Los trabajos se deben de hacer con sumo cuidado ya que las áreas confinadas, es decir de espacios pequeños deben de ser apuntaladas porque existe el riesgo latente de derrumbe, además de preparar túneles para poder entrar en los espacios.
José Mónico Rivera Rentaría, ha participado en seis rescates importantes y lleva tres  años como integrante de Topos Azteca México, en lascorporaciones de socorro de Coahuila, tiene 12 años.
Como integrante de Topos Azteca  México, sabe que su trabajo es de riesgo, “hay que jugarse la vida sabemos que salimos, pero no sabemos que vamos a regresar”.
jgl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.