martes, 27 de enero de 2015

DEMOCRACIA VIRTUAL / Eugenio Hernández Sasso / Candidatos independientes limitados / Columna / Mar Ene 27

Democracia Virtual
 
Eugenio Hernández Sasso 
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Candidatos independientes limitados

Quienes aspiran a convertirse en candidatos independientes han tenido que enfrentar una serie de obstáculos que limitan su participación en las elecciones del 7 de junio de 2015, y se podría decir que hasta obstruye la posibilidad de participar, en la futura contienda, a una gran cantidad de ciudadanos que ya no creen en los partidos políticos.

El caso más reciente podría ser el de Fermín Contreras Sánchez, líder de la Agrupación Política Nacional de Aspirantes a Candidatos Independientes "Unidos por México" A.C. quien apenas este viernes fue notificado, por las autoridades electorales, que van a auditar a todos los aspirantes, para conocer el origen de los recursos que utilizaron para recabar el respaldo ciudadano.

Sabemos que los tiempos actuales demandan transparencia, de tal forma que indagar la procedencia del dinero no sería nada del otro mundo, si no es porque debieron recibir la información desde el 27 de diciembre, y, además, ser capacitados para que los ciudadanos interesados en participar en una elección, federal o local, supieran de dónde iban a tomar el dinero.

Contreras Sánchez solicitó su registro como candidato independiente a la presidencia municipal de Nacajuca. Hasta ayer en la tarde ya superaba las 4 mil 996 firmas que la autoridad electoral le demandaba como base mínima de respaldo ciudadano, así como también el número de secciones electorales correspondientes.

Desafortunadamente, por no haber sido informado y capacitado en tiempo y forma, tomó la extraordinaria suma de 20 mil pesos de una cuenta personal para solventar los gastos y no de la Asociación Civil que representa en su municipio, razón por la cual queda expuesto a una sanción de alrededor de 400 mil pesos.

Y eso no es todo, el Artículo 306 de la Ley Electoral dice que: "los candidatos independientes que obtengan su registro no podrán ser sustituidos en ninguna de las etapas del proceso electoral", y, como tres integrantes de su planilla (regidores) le dieron la espalda y se fueron a otra organización, no podrá suplantarlos y se convertirá en víctima de la nulidad de su registro.

En este punto, tal vez, los legisladores debieran escuchar a esa gente que ya no quiere saber nada de los institutos políticos, para legislar en el futuro y dar a los candidatos ciudadanos, por lo menos, la oportunidad de cambiar a sus postulantes hasta tres días antes de la elección como sucede en cualquier partido.

Imagínese usted que su fallece un integrante de la planilla. Automáticamente el candidato independiente queda descalificado porque la ley actual no prevé ni siquiera una contingencia de ese tipo.

Sassón

El trabajo y perseverancia han sido la clave para el desarrollo y la transformación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), desde que asumió la rectoría José Manuel Piña Gutiérrez. En su tercer informe de labores, destaca, por ejemplo, el ingreso del 78 por ciento de alumnos que presentaron solicitudes, muy superior a la media nacional que anda por el 35 o 40 por ciento. Se otorgan casi cinco mil becas a igual número de estudiantes, se incrementó de tres a 22 los programas de posgrados en los últimos tres años, y, en infraestructura, destaca la edificación de dos nuevos campus, uno en Jalpa de Méndez y la ciudad del conocimiento en Dos Montes, Centro. Obviamente se han alcanzado metas en vinculación con sectores productivos, en producción académica y científica, así como en la proyección internacional que demandan los tiempos actuales para las instituciones de educación superior. Esa labor le permitió, el evento realizado en el Instituto Juárez, el reconocimiento del gobernador Arturo Núñez... Manuel Paz Ojeda, aspirante a la diputación federal por el cuarto distrito electoral, dice que Tabasco debe dejar de caminar en el compromiso del pasado y empezar a ver las oportunidades del futuro. Los tabasqueños cuentan con un gobierno responsable, que se ha esforzado por restaurar la economía estatal en estos dos años y, entre todos, debemos generar las condiciones propicias para avanzar en la consolidación de las acciones que impulsarán el desarrollo... Por esa demarcación también va Liliana Ivette Madrigal Méndez, legisladora local con licencia, la cual representa un extraordinario cuadro del PRI, que se ha desempañado en diferentes cargos políticos y de la administración pública local y estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.