martes, 27 de enero de 2015

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Una fuente de periodismo veraz... / Columna / Mar Ene 27

"Compra la verdad, y no la vendas..."
Proverbios 23:23
Una fuente de periodismo veraz...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en Novedades de Tabasco
Novedades de Tabasco tiene compromisos sociales tan importantes como ineludibles, dado el papel que desempeña como agente eficaz en la formación de la opinión pública. Celebrar el 31 aniversario logrando la exclusividad en el estado con la información todos los  lunes con The New York Times International Weekly, es mirar cara a cara la información y la difusión de temas y asuntos que son del interés colectivo amalgamando elementos de esa comunicación que, para reproducirse cabalmente, requiere de una relación dinámica observada desde los puntos de vista más profesionales, porque ante lo avanzado de la tecnología, son muchos y diversos los temas que inquietan a este mundo globalizado. Algunos tendrán que ver con lo que caracteriza a los tiempos modernos, pero otros se relacionan directamente con las formas de vida diaria. La gente no sólo quiere saber sobre los acontecimientos del día, sino formar una opinión personal o colectiva sobre lo que lo sucedido en otras esferas del planeta que podrían influir en su vida cotidiana.

El Ejecutivo Estatal Arturo Núñez Jiménez en compañía de su esposa, la maestra Martha Lilia López Aguilera compartieron la gentileza de los directivos, su hospitalidad y fueron testigos de honor del lanzamiento de la unión que logró don Edel Humberto Álvarez Peña y la licenciada Carolina Brondo Macías con los directivos del The New York Times International Weekly, de quienes Christopher Lalime, como representante para América Latina estuvo presente en dicho evento; Núñez Jiménez dejó sentir que la permanencia e innovación de esta casa editorial en el quehacer tabasqueño se debe, sin lugar a dudas, a la calidad del trabajo profesional que se ofrece a los lectores y a la vocación de servicio a la comunidad que se ha puesto de manifiesto, reflexionó sobre la trascendencia y la inmediatez que presta el internet en la información y las transferencias de dinero, recordó a León Trontsky, de quién término parafraseando una contundente frase dicha en 1915. Ahora bien, una y otra vez, Novedades de Tabasco ha dejado sentir que el periodismo como ninguna otra profesión requiere de vocación social y de calidad profesional, ambas forman parte de la sinergia en que The New York Times International Weekly y Novedades de Tabasco han entre mezclado sus destinos.

De las dos: vocación social y calidad profesional; la primera, para no perder el rumbo de trabajo: saber qué servimos a una comunidad y que no hay ningún interés de otro tipo que no sea, el de servicio. Informar significa veracidad en la noticia, sin amarillismos y sin bajar el volumen de los acontecimientos que siendo cotidianos no dejan de ser importantes; la prudencia, esa virtud que los clásicos tantos exaltaban, es para Novedades de Tabasco una cualidad inseparable de un buen medio de comunicación. Porque cuando lo informado está de acuerdo con la realidad, cuando los conceptos y los hechos forman una unidad, entonces es cuando hay que hablar de la verdad. Lograr la veracidad en la información –congruencia entre hechos y lenguaje- es tarea difícil. Por ello, la prudencia nos da mejor clima para la verdad y ésta nos lleva a la credibilidad de nuestros lectores. Ahora bien, ser un profesional del periodismo es, en primer lugar, dedicar tiempo completo al ejercicio de la vocación: vivir del periodismo y para el periodismo. Festejar de esta manera el 31 aniversario de Novedades de Tabasco, enorgullece a todo el equipo, a directivos e institución, generando además serio y severos compromisos cada vez más vastos e insondables de hacer de Novedades: una fuente de periodismo veraz…

EL SEPTIMO SELLO
Anote. La sociedad de Tabasco exige y exige bien: que el político cada día sea más político; que los productores sean más productores; por lo tanto, no es incongruente pedir a los periodistas que cada día sean más y mejores periodistas, con mayor conocimiento cada día, tacto,  sensibilidad, profesionalismo y compromiso social…

LA SEPTIMA TROMPETA
Mañana sin falta a revisión las aspiraciones de Dagoberto Lara Sedas y los conceptos “democráticos” de Candelario Pérez Alvarado. Dos políticos jóvenes, dos trincheras y dos formas diferentes de mirar a Tabasco. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.