miércoles, 28 de enero de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández Nieto / Campo, la Sedafop y los candidatos / Columna / Miér Ene 28

TIEMPO DE POLÍTICA

Salvador Fernández Nieto
Publicado en el Diario De Tabasco

Campo, la Sedafop y los candidatos

El estadio pre-industrial que ubica el nivel de desarrollo de Tabasco en un rango de atraso en el proceso de transformación y agregado de valor a la materia prima, tiene su explicación por la falta de un proyecto  de mediano y largo plazos de los gobiernos estatales anteriores y la comodina actitud de la clase empresarial de todos los sectores productivos que vía contratos, subsidios o cargos de elección popular han medrado de los recursos públicos.
Con la caída de las participaciones federales, de los precios internacionales de los hidrocarburos que obligaron a que ayer el presidente 
Enrique peña adelantara un recorte del presupuesto que se anunciará en las próximas semanas, obligará a los estados a complementar su 
gasto público y economía local con sus propias capacidades productivas.

Tabasco, al ser dependiente de esos dos factores, debe urgentemente fortalecer sus vocaciones productivas naturales del sector primario e iniciar un proceso de industrialización serio, integral.
Este es un tema que debemos escuchar de los cientos de candidatos que tocarán puertas, hablarán en las plazas y pedirán el voto a través de los medios de comunicación durante los próximos meses.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, en el marco de la política para rescatar al campo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, anunció para el 2015 una inversión de más de mil 212 millones de pesos en diversas acciones. 
En los llamados Programas Concurrentes se aplicarán más de 312 millones, en el Plan Estratégico de Apoyo al Campo alrededor de 700 millones, y se apoyará a ganaderos con 200 millones de pesos más para redoblar su hato, con lo que se agilizarán las actividades del agro estatal. 
El último punto es importante porque ha sido una verdadera sangría de becerros hacia el centro y norte del país, donde se engordan para el consumo nacional y su exportación. Lo graves es que la salida de ganado del territorio tabasqueño incluye vientres.
Como uno de los factores endémicos del mal aprovechamiento de recursos federales y estatales es la falta de proyectos viables, el funcionario estatal exhortó a   los productores del sector primario para que acudan a las ventanillas de los Programas Concurrentes a presentar sus propuestas de acuerdo a las reglas de operación abiertas desde    21 de enero y con cierre el   20 de febrero.
Comparó que en el  2013 atendieron a dos mil productores, en 2014 aceptaron poco más de tres mil solicitudes, y en este año se prevé que sean cerca de cuatro mil productores, entre  ganaderos, agricultores, acuicultores y pescadores, con una única recomendación: ¡¡ tienen que cumplir con las reglas de operación! 
Organizaciones campesinas caducas como la CNC deberían orientar a los productores en estos temas, en lugar de andar con su membrete en la grilla para buscar candidaturas como el caso de Minerva Santos.
Las reglas de operación se encuentran en las páginas electrónicas de la Sedafop y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y las ventanillas están abiertas en las direcciones de Desarrollo de los 17 municipios, en los cuatro centros de Desarrollo Rural de la Sagarpa y en las cuatro oficinas de las delegaciones de la propia Sedafop.
Los recursos ahí están. Tienen la palabra los señores productores.
 TIEMPO EXTRA.- 
En Jalapa se aclara el panorama para que el PRI decida su candidato a la alcaldía que hoy preside  Ovidio Hernández Pérez. El consejero político estatal  Carlos Priego Pérez,  entregó   mil 652 cédulas de reafiliación al tricolor, que con las 1,000 aportadas por el dirigente municipal Luis Cordero García, suman casi tres mil. 
Cordero García reconoció el trabajo que  Priego Pérez ha venido realizando en los últimos años, con su esfuerzo político y liderazgo.
Carlos priego no perdió la oportunidad para expresar que  “No se puede reaparecer cada tres años, fingiendo un arraigo y chantajeando méritos inexistentes”.
Y en Tenosique más de mil 200 integrantes de diferentes organizaciones civiles en el municipio, se reunieron para hacer un llamado sobre qué elementos se deben ponderar para llegar a definir quién debe ser el candidato del PRI para la presidencia municipal.
Se habla que los ahí reunidos eran simpatizantes del ex diputado Jorge Suárez Vela. La finalidad fue mostrar respaldo, musculo político y finalmente por la magnitud del acto, es un mensaje importante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional sobre de qué lado masca la iguana por aquellos lares.
TIEMPO FUERA.- 
José Luis Dagdug fue reelecto ayer por una cerrada diferencia de 12 votos como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pese a la serie de señalamientos con pruebas documentales en áreas como la Tesorería y el Instituto de Capacitación. 
Fueron 227  a favor por 215 empresarios quienes sufragaron por Manuel Antonio Quirarte y se opusieron a que Dagdug Contreras continuara para un segundo periodo. Hay que recordar también que la CMIC está segregada del  Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco desde  en abril del 2014 cuando decidió retirar a la Cámara en
El caso electoral está cerrado, el administrativo-legal, no.
protesta por lo que calificó una imposición de de Jorge Navarro López  en la presidencia del CCET, pese a la oposición de muchos constructores.
TIEMPO OPORTUNO.- 
Luego de que la responsable de Tabasqueña de Hemofilia le expresará su amistad a la señora Martha Lilia López aún después de concluir el sexenio, el gobernador Arturo Núñez con la ironía que la caracteriza recordó que hay discursos de pueblo en donde manifiestan apoyo “hasta el último minuto de su mandato. Y lo cumplen con una puntualidad  castrense”, remató el mandatario. Sobra decir las risas provocadas entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.