sábado, 31 de enero de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / IEPCT impondrá este martes Equidad de Género en alcaldías / Columna / Sá Ene 31

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Facebook: Columnas en Tabasco

IEPCT impondrá este martes Equidad de Género en alcaldías

Hoy sábado a las 11 de la mañana en el hotel Hilton junto al aeropuerto villahermosino, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reunirá en sesión al Consejo Político Estatal, para dar inicio formalmente a la elección de alcaldes y diputados locales, en este se espera se emitan las convocatorias para elegir a la mitad de los candidatos a alcaldes por el método de Convención de Delegados y otra más para elegir a los otros candidatos por el método de Postulación de Candidatos, para cumplir así con los espacios a jóvenes y mujeres. La misma mecánica se instrumentará para elegir candidatos a los Diputados Locales, la mitad será por Convención de Delegados y la otra parte, en el modo de Postulación de Candidatos.

Se espera que Erubiel Alonso Que y el priísmo respingue al menos, con la posible imposición vía INE a través del IEPCT, linea se dice, de que este martes apruebe este en sesión, el que se de paso en la elección estatal en visperas a cumplir obligadamente con la equidad de género en la postulación de candidatos a alcaldes, osease que deberán mandar a la batalla electoral todos los partidos políticos en la Entidad 27,  a un50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones encabezando a la planilla de Regidores en cada uno de los 17 municipios de Tabasco, con lo que lo menos que se espera es que los partidos políticos, todos, aunque sea para taparle el ojo al macho aquellos que estén planchados en este asunto, se nieguen a aceptar esta arbitrariedad.

A la fecha en territorio tabasqueño desde hace dos elecciones locales se da espacio indebidamente al 50 por ciento de mujeres y otro tanto a los varones en las planillas de Regidores a contender en elecciones Constitucionales en los municipios, mandato legal que debe de cumplirse en asuntos de elecciones de Cámaras pero con ninguna obligación en las de elecciones de gobierno, sinembargo en Tabasco así se ha procedido en los últimos años dando ese merecido espacio de representación ciudadana a las damas en los Cabildos, pero esto no es al momento obligatorio, además de que no propiamente debería ser encabezando las planillas de Regidores.

Aceptar esta arbitrariedad y agresión a la democracia, en el sentido de imponer desde el llamado órgano electoral el que ocupen mujeres y hombres a partes iguales las candidaturas a alcaldes, desde una institución que debe de arbitrar contiendas electorales y no convertirse en un poder supliendo al Legislativo, "validando Leyes" de este tipo, lacerando de tal manera a la democracia y al motivo de existir de la vida partidista, que da la oportunidad al ciudadano de hacer eso, tomar partido con quién más se identifique en aras de ser electo o elegir a quien más lo convenza.

No es esta reacción, a favor del misogenismo, pues los partidos políticos deben ante todo postular a sus mejores cuadros, sean mujeres o varones, pero de ninguna manera reducir, inducir, evitar esta máxima, bajo el criterio de otorgar la Primera Regiduría en un 50 por ciento a mujeres y un 50 por ciento a varones, y que se haría si el PRI o PRD o PVEM contarán entre sus filas tabasqueñas en cada municipalidad con 17 Rosalinda López Hernández, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Aracely Quevedo Custodio, Candita Gil Jiménez, Georgina Trujillo Zentella, o Ady García López, aberrantemente tendrían que dejarlas fuera del proceso electoral porque a alguien por ahí se le ocurrió echar a andar esta reprobable norma.

La equidad de género que debiera en todo caso ser norma en la planilla de Regidores, 11 en municipios menores a 100 mil habitantes, no cuadra en lo obligatorio de que estas sean encabezadas sea por mujeres o varones. Esto, de consumarse, este martes, en el IEPCT, será un atropello a la Constitución Mexicana, y a las Garantías Ciudadanas al coartar la libertad de cada quien en este caso, en candidaturas a las alcaldías. Lo peor de esto, es que los partidos grandes en Tabasco, PRD, PRI e inclusive debido a las expectativas ciudadanas, PVEM, no expondrán sus posibles triunfos en las municipalidades con más votación, como lo son Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana, municipalidades que les dan Diputados de Mayoría y que en el peor de los males, cerrando con buena captación de sufragios, aún perdiendo, les pueden dar cinco o seis Diputados Plurinominales.

De salida

Lo peor de lo peor ante el panorama descrito, y a excepción del PVEM que tiene dos damas con reales posibilidades de triunfo, Rosalinda López en Centro, y Aracely Quevedo en Cunduacán, en el caso de que estas acepten sus respectivas postulaciones, los partidos se verán obligados a dejar en la orfandad a los de por si olvidados municipios de Jalapa, Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, y Tacotalpa, para solamente cumplir con esta obligación, perdiendo y mucho salvo gratas excepciones, la ciudadanía que en estos habitan. *** Por lo pronto los partidos políticos están llegando al limite electoral para dar paso a sus hombres y mujeres que los abanderarán en Tabasco. *** Esperemos posturas de los partidos políticos en torno a la equidad de género en asuntos de elección de gobiernos. *** Este martes estará interesante la Sesión en el IEPCT en donde se espera den paso a esta aberrante obligatoriedad de equidad de género en las alcaldías tabasqueñas. *** Benito Neme Sastré un tabasqueño que no hay que perder de vista en el entorno nacional. Informó esta semana ante Legisladores Federales de los alcances en CAPUFE y los 25 mil millones de pesos que esta dependencia ingresó a las arcas nacionales en el 2014. *** En el ámbito local, otro tabasqueño a quien no hay que perder de vista es a José Antonio de la Vega Asmitia, quien un día sí y otro igual, resuelve problemas en el sector transportes de la Entidad 27; tarea que seguirá realizando, la de resolver problemas y dar resultados positivos, y más en su ambiente, seguramente a finales de este año. *** El IEAT viento en popa en Tabasco, bajo la batuta de Martha Osorio Broca, quien actualiza y vigoriza su accionar interno al reacomodar a su personal operativo. *** Nombres se dan en la capital mexicana en todos los partidos en ruta a las alcaldías, y esos los filtramos al conocerlos, pero... la equidad de género y la cuota a los jóvenes menores de 35 años, cambia los panoramas, en Macuspana en el PRI se da este caso y Don Braulio Escalante Castillo está en serio en la palestra. *** Esta semana deben ya de iniciar las nuevas obras públicas en los 17 municipios, para no llegar al 7 de junio con los problemas y denuncias electorales motivadas por la realización de estos trabajos comunitarios. *** Justo el reconocimiento ayer a Walter Herrera Ramírez en Huimanguillo, al ponerle su nombre a una calle en esta municipalidad, en merecido homenaje póstumo a quien fuera uno de los mejores Presidentes de la Asociación Ganadera Local, e igualmente alcalde: Su hijo menor y Diputado Local, José Sabino Herrera Dagdug encabezó la presencia de su familia. *** El recorte presupuestal nacional no es recorte, es solamente ajuste del gasto público programado, y lo mismo se espera se realice en las entidades federativas. *** Diuuu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.