sábado, 31 de enero de 2015

AGENDA 27 / Humberto Iduarte / EL NATURAL EN HUIMANGUILLO / Columna / Sá Ene 31

AGENDA 27

Humberto Iduarte
Publicado en el Diario RUMBO NUEVO

EL NATURAL EN HUIMANGUILLO

En Huimanguillo la cantera del PRD aunque se mantiene en efervescencia por la actividad que realizan los aspirantes de este instituto político,  ha comenzado a mostrar un reacomodo positivo producto del entendimiento de las fuerzas que conviven al interior y que pugnan para alcanzar las nominaciones a los cargos  de mayor importancia del municipio, a decir de la alcaldía y la diputación local.

José Sabino Herrera Dagdug, es el personaje que está logrando establecer un espacio propicio para la unidad y el entendimiento, primero con los actores del perredismo que se mantienen en la carrera por las candidaturas. Con total jovialidad y tejiendo fino ha logrado sumar al proyecto común de Huimanguillo, el apoyo tanto de personajes de gran peso político, así como de ex alcaldes que gozan del reconocimiento de la sociedad.

Pero el trabajo del actual diputado traspasa las siglas del PRD, al buscar el consenso entre la ciudadanía que ve con buenos ojos la posible nominación a la alcaldía de Huimanguillo  del legislador que por más de dos años ha tenido un buen desempeño tanto en la tribuna del c
Congreso como en las comunidades que representa.

El médico veterinario de profesión, bien podría ser el candidato a la presidencia municipal que obtenga el respaldo de otros institutos políticos para enfrentar y vencer en las urnas a quien resulte candidato del PRI. Ya solo falta  el reacomodo final que debe darse pronto donde Estela de la Fuente debe enfilarse a la candidatura a la diputación por el distrito IV si es que quiere rescatar algo, considerando  la frialdad de los números es posible ubicarla en el camino a las postulaciones del PRD  en Huimanguillo.

EL HANDICAP DEL CENTRO Y LOS POSIBLES 4 JINETES

Ante la indecisión y postura de la Diputada Rosalinda López H. de inscribirse para ir a disputar la candidatura interna y ser la candidata del PRD a la alcaldía del municipio de Centro, hoy todavía se le coloca en esa posición en disputa. Los días que faltan para decidirse son pocos. Todo indica  que el PVEM estará dispuesto a cobijarla. Está o muy confiada en su fortaleza o trae otro juego difícil de descifrar.

Mientras el PRD deberá de ir con el Diputado Federal, Juan Manuel Fócil Pérez o en su defecto con su homólogo Gerardo Gaudiano Rovirosa a esta elección. Entre los dos se pueden barajar las cartas en esas dos posiciones, la presidencia de la capital y la diputación local. Si se ponen de acuerdo, y suman la fortaleza de Fócil y sus estructuras partidistas y Gerardo y su capital ciudadano no será fácil para el PRI arrebatarle la silla de Tabasco 2000 al PRD.

El PRI tiene como una opción real a Evaristo Hernández Cruz. Un fuerte oponente para dar la pelea, faltando solo que se pongan de acuerdo el montón de aspirantes en ocupar las dos posiciones vacantes en las diputaciones locales mas una plurinominal para que se consuelen. Los que sumó Erubiel son llamaradas de petate.

Por último, MORENA irá con Octavio Romero Oropeza en el plan de lograr una excepcional campaña solventada en la imagen de AMLO y le alcance para ganar esta elección. Mientras Movimiento Ciudadano trae en Nelly Vargas Pérez una militante infatigable que confía en su diario caminar en las comunidades y su acercamiento con la gente para dar la sorpresa.

LA ESTRATEGIA DE ARACELY QUEVEDO

Dicen que se está tejiendo una estrategia magistral que si le llega a funcionar, no se extrañe de ver a la diputada Aracely Quevedo Custodio ocupando una candidatura plurinominal a Diputada Federal con el PANAL Y EL PVEM;  y también por que no, la búsqueda de la presidencia de Cunduacán. Pues de lo anterior no se extrañe ya que Federico Madrazo ya fijó las reglas del juego en el partido verde. Irá en las candidaturas comunes con quien quiera sumarse a su proyecto. 

DE LA AGENDA

Ante el recorte brutal anunciado por la Federación y las cancelaciones de proyectos, nos preguntamos si esto se debe principalmente a la baja del petróleo y si es así, surge la duda,¿ no que estaba protegido el presupuesto aprobado por la H. Cámara de Diputados en base a el precio del barril a 76 Dls.?. Hubo para garantizar este presupuesto anual un seguro adquirido con un costo altísimo según recuerdo y que duraría todo el 2015, esto  para asegurar las finanzas del País. Entonces ¿porque el recorte?. ¿Se compró y pagó en verdad este seguro?

El Diputado Federal Marcos Filigrana Rosendo Medina fue muy claro al decir de que lejos de la reducción a la obra pública, debe de haber un plan de austeridad del gobierno federal, y afectar lo menos posible a las entidades, entre ellas Tabasco.

Les espero todos los días de lunes a viernes a las 3 de la tarde y sábados a las 12 del día en la estación radial de la W radio en el 99.1 de F.M..Vale!                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.