jueves, 29 de enero de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¡Cuidado ahí viene el PVEM! PRD va sin PVEM en Tabasco ¡Listos los cuatro fantásticos al Centro Nombres de la Fuerza PRITAB 2015 ¡Sopesan partidos equidad de genero en alcaldías! / Columna / Jue Ene 29

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Facebook: Columnas en Tabasco

¡Cuidado ahí viene el PVEM!
PRD va sin PVEM en Tabasco
¡Listos los cuatro fantásticos al Centro
Nombres de la Fuerza PRITAB 2015
¡Sopesan partidos equidad de genero en alcaldías!

El PRD Tabasco dice no a candidatura común con PVEM en el municipio que alberga a la capital de la Entidad 27, Centro, y la ciudad de Villahermosa, llevando como candidata a la actual Legisladora Local, Rosalinda López Hernández, bajo el argumento de que por mandato del Consejo Político Estatal, no se tendrá ningún acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ello ante los señalamientos del Comisionado Nacional de este partido Federico Madrazo Rojas, en el sentido de que su partido iría en una candidatura común con el Sol Azteca, si este lanza a Rosalinda López como candidata, al municipio de Centro. Asienta la dirigencia estatal amarilla que en el PRD no se irá con ningún tipo de acuerdo con el Verde Ecologista, ya que el mandato del Consejo Político, es lograr acuerdos con aquellos partidos de izquierda y los Movimientos Progresistas, que hay en el estado. Agrega el PRD que si algún militante del partido, ha buscado acercamientos con el PVEM, definitivamente no lo van apoyar, ya que el PRD no necesita a nadie que los esté condicionando y muchos menos para aliarse con quienes antes dejaron pobre el estado de Tabasco, llevándose el dinero, para usarlo en campañas nacionales y que ayudaron para que el estado, hoy esté en el mayor retraso que ha tenido en su historia, sobre todo porque se acabó el cacao, la ganadería, el coco y la caña y que tiene que ver con la responsabilidad de quienes antes estuvieron al frente del gobierno.!

PVEM no ha gobernado ni cogobernado Tabasco

Lo anterior en los nuevos tiempos es interesante, hasta la no alianza o candidatura común con el PVEM, pero hay que puntualizar al lector y refrescarle su memoria, en el sentido de que el PVEM no ha gobernado ni el estado ni municipio alguno en Tabasco, ha no ser que el PRD refiera que igualmente tiene tratos de posibles postulaciones comunes con el PRI, ya que antes de ser Gobernador, el perredista Arturo Núñez Jiménez, lo fue el tricolor Andrés Rafael Graniel Melo, quién dejó en el camino a su más fuerte contendiente, el perredista César Raúl Ojeda Zubieta, y en donde el PVEM fue con candidato propio en la persona del entonces Diputado Federal, Pascual Bellizzia Rosique, por lo que los calificativos que expone el PRD de no ir con quienes han empobrecido a Tabasco, es en referencia directa al PRI, ya que la alianza entre el PVEM y PRI fue arrasada en las urnas por la propuesta estatal nuñista casi tres años atrás. El PRD no irá en comunión con MORENA por ordenes de su "Dueño", el macuspanense Andrés Manuel López Obrador, quien ha puntualizado que no se dará la misma con ningún partido político. Movimiento Ciudadano irá solo, a exponer y rescatar votantes para la izquierda pero sin romper relaciones con el gobierno estatal, y el PT federalmente tendrá que buscar el Distrito 06 con una dama por estatutos, y ella será seguramente la perredista jalapanense, Ana Karen Mollinedo Zurita, con lo que en ruta al proceso estatal, estos, los petistas, optarán pareciera ser por ir solos.

Listos los cuatro fantásticos al Centro 

Ante la postura del PRD Tabasco en los últimos días de no ir con Rosalinda López como candidata a alcalde al municipio de Centro, a pesar de que el PVEM está dispuesto a ir en candidatura común, ellos, los tucanes sumándose a la candidatura perredista, las puertas se le cerraron en su partido político a la ex Senadora de la República, con lo que se da por descontado de que la valiosa dama irá en busca de esa posición vía PVEM, en donde se estima, y dependiendo de los seis candidatos que vayan a los Distritos Electorales Locales en esta municipalidad de Centro, pudiera rebasar los 50 mil sufragios a favor, debido a la efervescencia social y el voto joven de hombres y mujeres, aunado al voto adulto femenil. Enfrente, el PRD debe de mandar entonces a esta contienda electoral al Diputado Federal, Juan Manuel Fócil Pérez. El PRI en últimas horas igualmente, deja ver sin querer queriendo, que será Evaristo Hernández Cruz su abanderado a esta misma alcaldía. Por último, MORENA irá con Octavio Romero Oropeza en pos de esta misma posición. Faltan 12 días y la población saldrá de dudas si los mencionados se inscriben como aspirantes a estas posicones.

Nombres de la Fuerza PRITAB 2015

El visto bueno, aprobación y postulación de quienes aspiran a posiciones federales y estatales en Tabasco no se da en territorio Choco, se da en la planicie, y es por ello que de última hora en el PRI se cayó la postulación de Gerald Herrera Castellanos a la candidatura a Diputado Federal, siendo relevado por Armando Beltrán Tenorio, y hasta este momento, Gerald Herrera, es el virtual candidato tricolor a la alcaldía de Huimanguillo y Dagobero Lara Sedas a Diputado Local, en donde lo único que pudiera suceder de último minuto es un enroque en estas postulaciones, pero entre los mismos mencionados. El PRI manda en pos de las alcaldías, según lo ya acordado en base a las pasadas encuestas -falta una antes del día 20 de febrero-,  a Oscar Romero Contreri en Jalapa; Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez en Emiliano Zapata; Lucas Sarao Guzmán en Balancán; Francisco Abreu Vela en Tenosique; Eric Garrido Argáez en Jonuta; Cristóbal Álvarez Brown en Macuspana; Efraín Narváez Hernández en Tacotalpa; Mariano Cano Cantoral en Teapa; Francisco Custodio Gómez en Cunduacán; Miguel Moheno Piñera en Cárdenas; Manuel Graniel Burelo en Comalcalco; y Carlos Mario de la Cruz Alejandro en Paraíso. Sin embargo en el centro del poder del tricolor todavía hay ciertas dudas en torno a Macuspana, en donde pudiera darse una sorpresa y grande.

De salida

El asunto Macuspana es algo complejo, pues en este se da el raro caso de que Ernesto Zacarías López, la mejor carta de MORENA en la tierra de López Obrador, de la noche a la mañana es igualmente considerado seriamente para contender por la alcaldía, enfundado en los colores del PRD; pero igualmente es sopesado para ser postulado por otros dos partidos políticos; en ambos casos, al parecer se daría una candidatura común, y sería una sorpresa nacional el que estos cuatro partidos vayan juntos con Zacarías López de candidato. En este municipio es bola cantada el que el Movimiento Ciudadano irá con Gaspar... de candidato a la Presidencia Municipal; el PT y el PAN junto con los otros dos nuevos partidos políticos ni se ven ni se apuntan, ni tienen conqué. *** En Tenosique y Balancán toma un buen trecho de ventaja luego de los acomodos de candidatos a alcaldes, la persona del expresidente municipal de Tenosique y del PRI, Baltazar Vega Fernández, arropado por el gremio cañero -10 mil votos-, en ruta a Diputado Local, aunque como la hicotea, todavía tienen ciertas posibilidades a la alcaldía, Jorge Suárez Vela y Manrique Sansores Sastré, pero el grupo Hidalgo pareciera ser que igualmente acata ya los acuerdos tejidos en el Poder Central hasta el momento. *** Anuncia el PVEM Tabasco en voz de Federico Madrazo “No tenemos dudas de que el Verde se está consolidando como la tercera fuerza política en la entidad y les confirmo que daremos sorpresas en la asignación de candidatos, que incluso algunos partidos coincidirán con nuestros postulados". Seguro peleará PVEM al tú a tú la segunda fuerza electoral en Tabasco este 2015. *** ¡De última hora!, paralizan expectativas de todos los partidos políticos que contenderán en el país en elecciones en este año, al estarse tejiendo en acuerdos copulares nacionales, el que igualmente las candidaturas a alcaldes se inserten en la modalidad de equidad de género, osease 50 por ciento de hombres y otro tanto de mujeres, en un tratado que está a punto de ser acordado, lo que en Tabasco pondría en jaque al PRI, al PRD y MORENA, quienes no consideran en esa posición dama alguna y que llevará a estos a mandar a sus nueve féminas a contender seguramente en pos de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, y Centla. Bórrele Usted al PVEM dos de estos, pues Rosalinda López y Aracely Quevedo Custodio (PANAL-PVEM), ocupan dos de estos lugares en Centro y Cunduacán, aunque Aracely Quevedo camina viento en popa en ruta a una candidatura Plurinominal a Diputada Federal vía PANAL. *** Diuuu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.