jueves, 29 de enero de 2015

PARA USTED / Mario Gómez y González / *Rescatar el Campo: compromiso que se cumple: ANJ / Columna / Jue Ene 29

Para Usted

*Rescatar el Campo: compromiso que se cumple: ANJ

Mario Gómez y González
Publicado en el Diario RUMBO NUEVO

La vocación principal de Tabasco, es la agropecuaria; en las décadas de los años 20's y 30´s durante el mandato de Tomás Garrido Canabal, se le dio un gran impulso a este sector productivo, introduciéndose al Estado, tanto cultivos frutales, como ganado vacuno y porcino, principalmente. Fue el sagitario rojo, un amante de la agricultura y la ganadería y su Gobierno se destacó por su firme determinación por hacer de Tabasco un verdadero edén, donde se consumía lo que aquí se producía.

Pasaron los años y Tabasco fue el principal productor y surtidor de carne a diversos puntos del País, principalmente al D.F., aquí también se producía a grandes escalas el cacao, ancestral moneda de los Olmecas, que invadió al mundo por su espectacular sabor y que transformado en chocolate, es uno de los sabores más exquisitos del orbe. Tuvimos coco en alta; la copra era un producto altamente comercial, por su transformación en aceite y otros derivados; que decir de la piña y el limón en Huimanguillo. No podemos dejar de lado al oro verde: el plátano que en la zona serrana de Teapa, Tacotalpa y la Isla, principalmente dio origen de que grandes empresas transnacionales se asentaran aquí para exportar ese fruto.

Todo eso empezó a colapsar en la década de los 80´s, donde plagas devastaron los cacaotales y los cocoteros; el plátano tuvo una crisis, sin embargo es el producto que más se ha sostenido en el mercado. La Ganadería, otrora orgullo de Tabasco, se fue aniquilando por manos y mentes voraces que no supieron aquilatar la visión de ganaderos honrados como Don Nato Palacios, o Don Marcial Hernández Falcón, que tuvieron el sueño de fincar en Tabasco un frigorífico que en su momento fue un ejemplo a nivel Latinoamérica, donde se procesaban cantidades importantes de ganado, y que hoy está pasando por una de las peores crisis de su historia: casi a punto de cerrar definitivamente.

Tomando esa referencia histórica, el Gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, se ha dado a la tarea de cumplir a cabalidad con uno de sus compromisos de campaña, pero sobre todo compromiso de un Tabasqueño que conoce a profundidad la crisis por la que atraviesa el Agro Tabasqueño, por ello, este año se invertirán más de mil doscientos millones de pesos para fortalecer el campo Tabasqueño.

En voz del Secretario del ramo Pedro Jiménez León, explicó que en los Programas Concurrentes se ejercerán más de 312 millones, en el Plan Estratégico de Apoyo al Campo alrededor de 700 millones, y se apoyará a ganaderos con 200 millones de pesos más para redoblar su hato, con lo que se agilizarán las actividades del agro estatal.

Así también Jiménez León  hizo un llamado a los productores del sector primario para que acudan a las ventanillas de los Programas Concurrentes a presentar sus proyectos de acuerdo a las reglas de operación, mismas que cerraran el próximo 20 de Febrero. Por ello es importante resaltar el compromiso asumido para con los productores del campo por parte del Gobernador, puesto que la tarea de rescatar este sector es verdaderamente titánica. El año pasado se atendieron a dos mil productores y para este año se espera que la cifra llegue a los cuatro mil.

Este es un Plan Estratégico de apoyo al Campo donde se ejercerán 700 millones de pesos que gestionó el Gobernador Núñez ante la federación, durante la gira que realizó el secretario federal Enrique Martínez y Martínez, quien acordó con el mandatario Tabasqueño esa importante derrama económica en la Entidad. Pedro Jiménez León detalló que se respaldará la producción de la palma de aceite, de cacao, material genético, equipamiento, transformación y comercialización, hule, cítricos, café, papaya, sorgo, hortalizas; para la producción de carne, bovinos, leche, ovinos, porcinos y abejas; así como para la crianza de tilapia, ostión, camarón y escama marina, entre otros.

Quizá el rubro más sentido es la Ganadería, por lo que gracias a que la Unión de Crédito Ganadero ya bajó su porcentaje de cartera vencida a casi diez por ciento, existen posibilidades de que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) apoye con 200 millones de pesos para redoblar el hato ganadero local.

Con estos apoyos queda de manifiesto la visión del Gobernador Núñez por rescatar el Agro Tabasqueño; también esto demuestra que cuando se quieren hacer las cosas con transparencia y eficacia, pueden aterrizar los recursos de manera puntual a los productores, que son los que se friegan el lomo por hacer producir sus tierras de labranza, así como para criar sus becerros. Sin duda con este compromiso se está cumpliendo con la premisa de Arturo Núñez de rescatar el campo Tabasqueño.

Las coplas de Simón Nel

Carpetazo de PGR, al caso Ayotzinapa: /En el caso Ayotzinapa/según dice mala gente/la Procu que a nadie atrapa/se salió por la tangente/


Y Para Usted También**Con el objetivo de que asesores registren el seguimiento de los educandos de alfabetización, primaria y secundaria, personal del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), fue capacitado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Implantación del Sistema de Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos**El bienestar de los trabajadores y sus familias siempre serán prioridad para el Poder Legislativo, aseveró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neyda Beatriz García Martínez, al recibir de parte de representantes de diversas organizaciones sindicales una propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET)** El líder estatal del PRD Candelario Pérez Alvarado, reitero una vez más, que por mandato del Consejo Político Estatal, no se tendrá ningún acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ello ante los señalamientos del Comisionado Nacional de este partido Federico Madrazo Rojas, en el sentido de que su partido iría en una candidatura común con el Sol Azteca si este lanza a Rosalinda López Hernández como candidata, al municipio de Centro, y enfatizó que en el PRD no se atiende a mensajeros y no se ira con ningún tipo de acuerdo con el PVEM, ya que el mandato del CPE es lograr acuerdo con aquellos partidos de izquierda y los Movimientos Progresistas, que hay en el estado**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.