martes, 27 de enero de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / El abanico político lo mueven con garbo Gobierno estatal, PRD, y PVEM / Columna / Mar Ene 27

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Pág en Facebook: Columnas en Tabasco

El abanico político lo mueven con garbo Gobierno estatal, PRD, y PVEM

El mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez se reunió el fin de semana pasado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tratando el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestando que “se nos indicó que la SHCP dialogará con la ex paraestatal para analizar el asunto de la resistencia civil y del costo de la energía, en donde esperamos que este año se dé una respuesta, y si es antes de las elecciones sería lo ideal”. Buen punto para el mandatario estatal pero posiblemente no se den los resultados en este mismo año, electoral, en una acción que le permite subrayar y en bien de su imagen pública, que el gobernante de extracción perredista le está cumpliendo a sus electores y a la Entidad 27 con sus compromisos realizados en su momento en la campaña política que lo llevara a habitar la Quinta Grijalva.

Interesante el tema de la Resistencia Civil en Tabasco con una autoridad estatal mediando en la solución más que en el ser parte de ella, pues queda claro que es un problema social enarbolado por el partido amarillo en el que la administración Núñez es más que simple mediadora, la responsable de alcanzar feliz término a un problema social que lleva ya dos décadas sin poder salir del atolladero, y en el que el PRD tiene sumados poquito menos de 300 mil participantes y la CFE más de 600 mil hogares. Nos interesa como ciudadano y damos como verídico el dato emitido por el PRD, el válido, pues el otro de la empresa de la luz en México, es parte de la agobiante corrupción, ya que esos "trabajadores" se la pasan en Tabasco, dicen que son oaxacos, extorsionando a las familias tabasqueñas un mes sí y el otro también, a quienes, según versiones de varios ciudadanos, por 200 pesos no les cortan el servicio de energía eléctrica. Con razón estos entregados empleados con cascos amarillos o blancos "trabajaban" en pleno diciembre, todo el mes, en todo el territorio Choco.

En tanto la CFE se niega al esperado Borrón y Cuenta Nueva además de la Tarifa Preferencial -con la que resultarían beneficiados igualmente puntuales ciudadanos hoy día en el pago bimestral de este servicio-, sus "trabajadores oaxaqueños" se llevan mensualmente, mínimo de 100 mil usuarios en Tabasco, con su "sacrificio y exposición a su posible pérdida de empleo por los no cortes de luz", seguro ¡más de 20 millones de pesos! lo que significan 240 millones de pesos en el año. Entonces en esos acuerdos o negación de la empresa en no dar paso a los ya establecidos, muy bien haría a su interior, revisar cuantos funcionarios inmiscuídos en esa decisión pudieran tal vez estar coludidos con los trabajadores oaxacos y su minita de oro en esta entidad del sureste mexicano.

PRD Tabasco

En materia política, interesante se torna día a día el proceso electoral que derivará en las urnas el próximo 7 de junio, en el que Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal del PRD, puntualiza que solamente dos funcionarios de la administración estatal han sido invitados a ser posibles candidatos, siendo estos José Antonio de la Vega Asmitia a Diputado local, y David Gustavo Rodríguez a la alcaldía de Centro, acción que de manera natural hace pensar a analistas políticos y ciudadanos que son simples tramites para alcanzar tales candidaturas, pero no, no es tan simple, ya que el colegiado perredista exige que en las encuestas que se van a llevar a cabo, sean postulados los mejores posicionados en sus áreas ciudadanas a contender, con lo que ninguno de estos dos funcionarios de la administración Núñez tiene amarrada una candidatura, aunque se prevé que el destacado tribuno Pepe Toño de la Vega acceda al Congreso de Tabasco por la vía plurinominal.

PVEM Tabasco y Pico Madrazo

El PVEM Tabasco amanece este día martes en boca de todos incluso de muchos afuera de la Entidad 27, al presentar Federico Madrazo Rojas su inesperada renuncia al frente de la dirigencia estatal, en un giro de timón que deja con un palmo de narices no al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues ya no tiene los elementos para resolucionar el caso del destacado actor político tabasqueño en su Sala de Xalapa, sino a quienes desde lo obscurito al exterior de este partido político movían la cuna de esa demanda. Pico Madrazo hoy está más fuerte que nunca en su tarea Verde, ya que sin la responsabilidad de cargar a cuestas con todos los compromisos del PVEM, se entrega a buscar los resultados positivos que le den al principal aliado priísta en eventos electorales nacionales, sus primeros triunfos en alcaldías y diputaciones federales y locales en Territorio Madrazo. El CEN del Verde Ecologista de México dio a conocer que luego de la dimisión de Madrazo Rojas, el CEN de ese partido lo designó como Comisionado Nacional para encargarse del desarrollo de los procesos federal y local 2015, de acuerdo al artículo 22 inciso i de los Estatutos de ese instituto político. Esta decisión se dio tras los cónclaves registrados el 25 y 26 de enero a nivel nacional. Así mismo el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM enlistó a Federico Madrazo para poder participar como candidato a un cargo de elección popular por la vía plurinominal a Diputado federal. Como encargada del PVEM Tabasco quedó María Morales Pérez y además ha sido ratificada la dirigencia estatal en funciones. 


De salida

Punto bueno para el PRD y el Gobernador Núñez los avances en el asunto de la Resistencia Civil. *** Escozor y dolor a más de uno causa la nueva encomienda dada por el CEN del PVEM a Pico Madrazo en Tabasco. *** Si por un lado Dagoberto Lara Sedas está muy fuerte socialmente disputando con Gerald Herrera Castellanos palmo a palmo la nominación a la candidatura priísta a la alcaldía de Huimanguillo; el Diputado Local, José Sabino Herrera Dagdug, en los reportes del último muestreo lo señalan como la mejor carta del PRD en esa misma municipalidad. *** Los reportes desde Comalcalcalco dan por descontado que Héctor Peralta Grappin si es nominado por el PRD a la candidatura a Diputado Federal vía PRD, resultará vencedor en esa justa por el Distrito III en Tabasco; pero los mismos reportes señalan que si Manuel Graniel Burelo es postulado por el PRI a la alcaldía, este obtendrá el triunfo para el tricolor. Poco entendible esta conjugación. *** el día 20 de febrero el PRI Tabasco tendrá candidatos locales, un mes después los tendrá el PRD Tabasco. *** Braulio Escalante Castillo en Macuspana, Armando Cano Gómez en Teapa, Manuel Graniel en Comalcalco, Jorge Suárez Vela en Tenosique, Oscar Romero Contreri en Jalapa, Eric Garrido Argáez en Jonuta, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez en Zapata, Miguel Ángel Moheno Piñera en Cárdenas, Ricki Antonio Arcos Pérez en Tacotalpa, Carlos Mario de la Cruz Alejandro en Paraíso, con marcaje personal desde el CEN del PRI. *** Diuuu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.