miércoles, 28 de enero de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / ALGEBRA ELECTORAL 2015 / Columna / Miér Ene 28

LA POSTA 

Publicado en el Diario OLMECA
Juan José Sánchez Gálvez

·         ALGEBRA ELECTORAL 2015

EL CALENDARIO DE CANDELARIO.- El dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, asegura que los aspirantes a las candidaturas federales y locales serán sometidos a una dura prueba de paciencia y lealtad. En el proceso de selección no se tolerará ni fintas ni chantajes, compadrazgos ni veleidades, ni deudas pendientes. Asegura que Rosalinda López Hernández también participa en la rifa del pollo de Centro pero tendrá que ponerse a plomo con el pago de tres años de cuotas y esperar lo que digan las encuestas. Reconoce que invitó a David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la SDET, a participar por el Centro o por una diputación local. Insiste que el PRD irá con los mejores elementos recomendados por los ciudadanos y que estén preparados para desempeñar el cargo. El mismo Candelario es buen prospecto para una diputación federal plurinominal, lo que está por decidirse en el organismo cúpula perredista. Pordiositosanto.

UNA 4X4 TODO TERRENO.- La gente del municipio de Centro la conoce como Rosalinda, la diputada del PRD, hermana del senador de Morena, Adán Augusto; esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, gobernado por el PVEM; cuñada del senador del PRI con licencia y coordinador de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, hermano de Fernando, senador del PRD. Nada más con estos singulares lazos familiares, Rosalinda está ligada con cuatro partidos políticos: PRD, Morena, PRI y PVEM. Rosalinda cuenta con el apoyo de miles de perredistas fieles a la causa.

UNA COPA RE-CARGADA.- También tiene el apoyo del PVEM chiapaneco y tabasqueño. En Tabasco no sólo hay chiapanecos con altos cargos en el gobierno estatal y federal, también más de 10 mil franeleros y propineros chiapitas que llegaron a trabajar duro a Villahermosa y podrían darle la voltereta a cualquier elección. Otra fuerza nada despreciable, son los cientos de priistas que le puede arrimar su cuñado Humberto, muchos expertos en el manejo electoral. Fernando también le arrimaría gente y no se diga su hermano Adán, quien desplazado por Octavio Romero le llevará gente del PRD y de Morena. Este escenario coloca a Rosalinda con muchas posibilidades de ganar la elección.

AGUA DE LAS VERDES MATAS.- El PVEM era una franquicia partidista dedicada a negociar con los partidos mayores antes de que llegara Federico Madrazo.  Lo incongruente es que los que adquirieron la franquicia y gozaron de los cargos plurinominales que les obsequiaron, hoy se sienten desplazados después de que le han exprimido todo el jugo a las siglas que le rentaron los González, ascendientes de El Niño Verde. Los negocios políticos de estos primeros propietarios con el gobierno en turno, se ven amenazados por la injerencia de los Madrazo en el escenario Verde, empezando por la diputación federal plurinominal que le corresponde al PVEM tabasqueño que se llevará Federico, quien en menos de un año levantó a este partido de las cenizas.


LA CAMINERA.- Ahora sí, los dirigentes estatales de los partidos se llevarán las plurinominales. Federico Madrazo del PVEM, está listo en la lista. Candelario Pérez del PRD espera un acuerdo del Consejo Nacional para asegurarla. En el PRI, Erubiel Alonso está cincho, mientras que en el PAN, el diputado federal pluri, Juan Francisco Cáceres ya tiene la local en la bolsa, lo mismo que Octavio Romero de Morena. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.