lunes, 26 de enero de 2015

Tabasco / Reportan primeros casos influenza del 2015 / Lu Ene 26

Reportan primeros casos influenza del 2015
Juan Antonio Filigrana Castro, Secretario de Salud. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
26 de enero de 2015


Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La entidad reporta los primeros 12 casos de influenza en lo que va del año, derivado de las condiciones climáticas que se han registrado durante la temporada invernal, las enfermedades respiratorias han afectado a los tabasqueños.

El secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro informó que las acciones preventivas como la vacunación han dado los resultados esperados, debido a que la incidencia es menor.

"Nos hemos adelantado inmunizando a la población vulnerable, pero ante las condiciones climáticas estos son casos menores", afirmó.

Tan solo hace un mes, se reportaba un incremento del 50 por ciento de esta enfermedad, ya que las condiciones climáticas que se han registrado en la región han ocasionado aumento en las enfermedades respiratorias.

"Estamos comenzando el año y los casos son pocos, por tanto seguiremos intensificando las acciones durante esta temporada invernal", abundó Filigrana Castro.

Durante el 2014, en Tabasco 90 personas se enfermaron de influenza, siendo las más vulnerables 552 mil 487 personas, es decir aquellas con enfermedades crónico-degenerativas y evitar complicaciones que pongan en peligro su vida, tales como: asma; enfermedad obstructiva crónica (EPOC); obesidad mórbida; personas con cardiopatías congénitas, reumáticas y/o isquémicas.

Las autoridades señalaron que el biológico cubre 3 tipos de serotipos de la influenza (AH1 N1, AH3 N2 y el tipo B), virus que pudieran presentarse en esta época invernal, según el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

La Secretaría de Salud especificó que deben aplicarse esta vacuna, también deben protegerse los pacientes diabéticos con otras enfermedades asociadas con cardiopatía, nefropatía, neuropatía o que utilicen insulina para su control o medicamentos inmunosupresores (esteroides, quimioterapia, o trasplantados); así como con cáncer, SIDA- VIH, y con enfermedades renales y hepáticas.

La vacuna contra influenza estacional, protege un poco más del 60 por ciento del riesgo de contraer procesos neumológicos y recomendó que la época óptima para acudir a recibir el biológico es durante este período, dado que la vacuna genera anticuerpos aproximadamente diez días posteriores a su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.