miércoles, 21 de enero de 2015

País / México tendrá un centro médico contra enfermedades tropicales / Miér Ene 21

México tendrá un centro médico contra enfermedades tropicales

El Centro de Medicina Tropical atenderá y desarrollará medicamentos contra enfermedades como paludismo, dengue, lepra, chagas, entre otras

Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 
21/01/2015 05:49 Laura Toribio / Foto: Archivo Cuartoscuro / Publicado en el Diario Excélsior
Actualmente, en México se encuentran cinco de las seis enfermedades tropicales consideradas mayores por la Organización Mundial de la Salud.
Actualmente, en México se encuentran cinco de las seis enfermedades tropicales consideradas mayores por la Organización Mundial de la Salud.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- México contará con un Centro de Medicina Tropical  para la atención de diversas enfermedades que han sido olvidadas, tanto por la industria farmacéutica como por las propias instituciones de salud, tales como paludismo, dengue, lepra y chagas, entre otras.
Junto con el factor climatológico, las regiones tropicales del mundo son también las zonas más pobres, cuya población sufre los embates de nuevas y viejas enfermedades que no han sido prioridad en cuanto a la atención y la investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos.
En este contexto el Hospital General de México y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Medicina Tropical conformado por médicos del Servicio de Infectología que se encargarán del manejo clínico de pacientes con padecimientos tropicales.
De manera paralela, se desarrollarán  protocolos de investigación  y se formarán  recursos humanos especializados en el campo de las enfermedades tropicales.
El centro permitirá realizar un diagnóstico efectivos en enfermedades que comparten los mismos síntomas, como es el caso del dengue y chikungunya, ambos trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti y con manifestaciones muy similares.
El tema de la medicina tropical es de gran relevancia, ya que más de 50 por ciento del territorio nacional está ubicado en una región tropical, donde las condiciones biogeográficas y climatológicas permiten la presencia de padecimientos con impacto importante en la salud pública.
Algunos padecimientos con una alta incidencia como el dengue, otras bajo control pero presentes aún, como la malaria, y de reciente aparición, el chikungunya.
Actualmente en México se encuentran cinco de las seis enfermedades tropicales más importantes según la clasificación de  la Organización Mundial de la Salud (OMS): la enfermedad de chagas, leishmaniasis, dengue, paludismo y lepra.
El concepto innovador del centro radica en la integración de asistencia médica de tercer nivel y de investigación.
En el evento, realizado en el Hospital General doctor Eduardo Liceaga, su director, César Athié Gutiérrez, destacó la trascendencia al conjuntar la capacidad en investigación entre ambas instituciones.
El director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, se congratuló por la firma de este convenio de colaboración, al señalar que “gradualmente nuestros investigadores entran en contacto con los hospitales, para que hagan una investigación de los problemas de salud del país”.
De acuerdo con la OMS más de mil millones de personas, es decir, una sexta parte de la población mundial sufren al menos una de estas enfermedades poco prioritarias en los programas nacionales de salud.
La mayoría son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad. Otras se propagan por el agua contaminada y el suelo infestado por huevos de gusanos.
El organismo internacional advierte que los ciclos de transmisión se perpetúan por efecto de la contaminación ambiental, y esta se ve perpetuada a su vez por las malas condiciones de vida y de higiene.
Se previenen contra chikungunya
En el estado de Aguascalientes se realizan acciones preventivas para evitar  la presencia del virus del chinkungunya, informó el director del Instituto de Salud, Francisco Esparza Parada, quien destacó que básicamente se llevan a cabo las mismas acciones que para combatir el dengue.
 “Las acciones que usted realice para combatir el dengue sirven para combatir del chinkungunya, de tal manera eso, sumado al trabajo que se realiza y también hay que decirlo, que no somos una zona endémica eso también nos favorece”, explicó el funcionario.
Hasta el mes de diciembre en el municipio de Calvillo se detectó la presencia del mosco vector del chinkungunya , por lo que el director del Instituto de Salud de Aguascalientes indicó que se trabaja en la limpieza de patios y azoteas que propicien la propagación de larvas y que puedan ser  generadores del virus.
 “Si en las ovitrampas se detectaron hasta el mes de diciembre, ahora en lo que va del año ya no.”
Además, en municipios como Calvillo se ha estado realizando nebulizaciones, aunque aún no comienza la temporada de lluvias, las autoridades continúan con las medidas ante la presencia del virus en otros estados de la República.
El virus  chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.
El chikungunya   se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas además de  afección severa de las articulaciones.
Hasta hoy no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático.
La mejor manera de controlar esta enfermedad en nuestro país, es realizando acciones preventivas ante la imposibilidad de hacer cercos sanitarios, es decir, evitar la propagación del virus transmisor con nebulizaciones e informando a la población para que evite acumulación de agua estancada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.