martes, 5 de junio de 2012

Opinión: Gilberto Quezada Padilla / Hay, de maestros a maestros con Merito / Jun 05

Hay de maestros a maestros con Merito

Recién me enteré de una entrega de medallas por parte de la Secretaría de Educación a un grupo de maestros tabasqueños y lo primero que pensé, así de botepronto fue, simple y simplistamente, “bien por ellos”.

Pero entonces me surgieron algunos pensamientos , dudas y siendo muy optimista , hasta razonamientos; y comencé diciéndome… caramba 30 años ininterrumpidos dedicándote a lo mismo, eso merece un reconocimiento, pues da muestra de estabilidad para quien lo alcanza y para quienes con esa persona viven; bien por ellos, repetí.

Después me pregunté y casi al mismo tiempo me respondí. No, seguramente no están haciendo lo mismo que hace 30 años, y si así fuera, entonces estaría hablando de gente dedicada a plantones chantajes, marchas, manifestaciones y demás practicas realizadas por tantos maestros que no merecen ese calificativo pues a lo mucho y con mucha ayuda para ellos, solo son profesores recién egresados o personas anquilosadas a un viejo régimen que hoy en dia hace tanto daño a la juventud y la infancia del país, no , lo más seguro es que estos maestros, reconocidos con la medalla al merito “Maestro Rafael Ramírez” deben estar hechos de otra pasta y sobre todo con otro tipo de masa encefálica.

¿En treinta años qué hicieron esas personas galardonadas? Se hicieron personas de edad madura, se convirtieron en padres y vieron crecer a sus hijos, algunos los vieron irse y regresar convertidos en hombres y mujeres adultos, hubo quienes se divorciaron, enviudaron, perdieron a sus padres, a algún hermano, o amigo.

Cierto estoy que en cada galardonado se puede encontrar a una persona que ha sido capacitada, que ha realizado estudios de postgrado, visitas de intercambio de experiencias a algún lugar del país, del continente o del mundo; no preciso nada, solo sé que si una persona en tres décadas, no ha sido capaz de abrevar nuevos conocimientos y no está a la vanguardia de las responsabilidades que su compromiso profesional le representan, esa persona no es digna de un reconocimiento entre sus iguales y más aun; merecerá el desprecio de la sociedad a la que se debe todo hombre y mujer bien nacido y que ha sabido retribuir a su comunidad lo que en ella, su familia, su país han invertido.

Lo mejor de esta reflexión, en relación a la entrega de la medalla al merito “Maestro Rafael Martínez” es que hoy ya tengo un amigo, el QFB Rubicel Martínez Díaz quien ha sido distinguido con esa presea y tengo la certeza plena de que lo merece como el que más.

Enhorabuena amigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.