miércoles, 27 de junio de 2012

POLÍTICA DE HOY / Samuel Cantón Zetina / Columna / Ni Favioncitos ni Benis… / Jun 27

Publicado en el Diario Tabasco Hoy

Ni Favioncitos ni Benis…

En algún momento de la entrevista que le realizó en Telerreportaje, Chuy Sibilla le dijo a Arturo Núñez Jiménez: “Hemos tenido experiencia de hijos de gobernadores que vienen y hacen negocios, mueven influencias, traen todo…”.

Tajante, el abanderado de PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la Gubernatura respondió que “aquí (con él como gobernador) no va a haber Favioncitos”.

Sí. Arturo dio en el clavo porque Chuy, a no dudarlo, estaba pensando en Fabián Granier Calles, aunque también -muy probablemente- en Benito Neme Sastré.

Los tabasqueños solemos tener muy poca memoria, y sólo así se explica que los excesos en los que ha incurrido durante este sexenio el Primer Hijo de la entidad, hayan quedado tan pronto en el olvido.

El “Avión del Amor”, negocitos con la costalería y con el flamante candidato priista a alcalde del Centro, Luis Felipe Graham Zapata, al paso de éste por la Secretaría de Salud -entre un millón de cosas más-; inversiones en la Riviera Maya, escándalos amorosos, constante injerencia en asuntos de gobierno, cuates de parranda instalados en cargos públicos, espionaje y Guerras Sucias…

Pero el de Fabián, desgraciadamente, no ha sido el único caso en la historia reciente del Edén.

Habría que recordar que Benito Neme, principal promotor de la candidatura de Jesús Alí de la Torre, ¡cerraba las escaleras eléctricas del centro comercial Galerías a su paso!

Mientras su padre gobernó Tabasco, Benito fue poco menos que el hijo de un emperador.

Lo de Fabián ha resultado grotesco, pero lo del hijo de don Salvador (qepd) de ninguna manera lo fue menos.

Además del increíble abuso de un poder no obtenido por sí mismos, los dos juniors más célebres del Estado también comparten la aspiración por incursionar activamente en política.

Neme ahí la lleva -si Alí gana la Gubernatura y Peña Nieto la Presidencia, él podría ser el siguiente abanderado “del cambio” en Tabasco-, mientras que lo del retoño de Granier aún se percibe distante.

Ambos, además, contribuyeron en buena medida a destruir la respetabilidad que sus padres poseían antes de entrar en la Quinta Grijalva (la voracidad presupuestal de los amigotes de Andrés Granier y de don Salvador hizo su parte, pero definitivamente los desplantes de los juniors no ayudaron).

En algún otro lapso de la entrevista con Chuy, y tras las críticas que ha recibido porque sus hijos se han criado y educado en la Ciudad de México, Núñez comentó en cabina que “los que viven aquí, quieren resolver su problema económico en un sexenio; muy localitos, pero corruptos…”

Habrá algo en el agua, en el aire o en la comida del trópico porque, la verdad sea dicha, los hijos adolescentes de Roberto Madrazo, que también vivieron toda su vida en el D.F., siempre supieron comportarse a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.